Moda

Moda en evolución

Fucsia.co, 21/9/2016

Arturo Calle celebró sus 50 años con una exposición sobre la evolución de la moda masculina desde la década de 1960 hasta nuestros días. Julián Posada, curador de la exhibición, habló con FUCSIA sobre esta novedosa puesta en escena.

Foto: Zizza Limberti - Foto:

Cincuenta años no se cumplen todos los días, y menos cuando se trata de una marca de ropa. Arturo Calle los celebró, y por lo alto, con una exposición en la que ilustró, a través del diseño, los aportes de la marca a la evolución del vestuario masculino en el país. “Decidimos recrear una historia de íconos de la moda masculina, prendas que han sido importantes en los últimos 50 años; hayan sido parte o no de la historia de la firma. Nos parecía importante poderle mostrar al consumidor colombiano que en este universo de vestuario han sucedido muchísimas cosas, muchas más de las que cualquiera podría imaginarse”, dijo Julián Posada, curador de la exposición y consultor de marcas.

Foto: Zizza Limberti

La exhibición, que estuvo alojada en la Torre Empresarial donde se encuentran las oficinas principales de la marca en Bogotá, fue organizada por décadas (desde los años 1960 hasta el 2000). “La evolución se mostró en unos 90 a 95 looks, a través de los cuales se fue contando la historia de lo que ha sucedido en la moda masculina, por lo menos lo más importante (la moda hippie, mod, space age, los trajes de los años ochenta, el grunge, el punk...). La idea era recrear los looks, no eran prendas de archivo. Esto fue, más bien, una reconstrucción de vestuario que se hizo a partir de la investigación y gracias al equipo de diseño que tiene Arturo Calle que, en cabeza de Pilar Medina, hizo un trabajo excepcional de recreación de todas las siluetas, diseños y propuestas de lo que ha sido la moda masculina desde los años sesenta”, contó el asesor.

Foto: Zizza Limberti

También, en esta puesta en escena se pudo evidenciar la evolución de la marca en estas cinco décadas de historia. “Lo más emocionante de toda esta investigación fue descubrir su transformación, en especial durante los últimos 10 años. Hoy, aquí, se trabaja con materias primas importantes e impresionantes: los mejores proveedores de lanas italianas y de algodones del mundo los tiene Arturo Calle. Además, en sus procesos de calzado usa pegas ecológicas y en sus plantas en Pereira el vertimiento de aguas residuales es absolutamente verde. Uno descubre una compañía que se ha transformado en términos de empresa y de moda; hasta hace unos años producía muchas de sus piezas por fuera; en la actualidad casi toda la producción de más de siete millones de unidades anuales se hace aquí, y eso ha hecho también que su departamento de diseño esté al día en todo lo que está sucediendo”, concluyó Posada.

Foto: Zizza Limberti