COMENTARIOS

Bloqueadores bloqueadores

Constituyen la primera herramienta para evitar el cáncer de piel. La consigna es no dar un solo paso sin su protección.

 
Por: Revista Fucsia.com
 
Volver sobre lo dicho tantas veces, sólo corrobora la necesidad de usar bloqueador, protector o un bronceador que contenga ese protector. Cada persona debería tener un bloqueador en su kit de belleza diaria, más aun aquellas que viven en el trópico, por cuanto en esa región del globo terrestre los rayos caen de manera perpendicular y este hecho aumenta el riesgo de contraer cáncer de piel.

Igualmente, las personas deben acudir al dermatólogo cuando noten un cambio en el aspecto de un lunar, mancha o marca, o la aparición de una protuberancia en la piel. El agrandamiento de un lunar, cierta molestia o dolor al tocarlo, puede ser la primera señal de que este lunar se ha vuelto canceroso. Además, vale recordar aquí que el cáncer de piel tiene, como otros tipos de cáncer, carácter hereditario y que, por lo tanto, si algún familiar lo ha sufrido hay que estar más atentos a cualquier indicio que llame la atención.

El uso del bloqueador se debe hacer extensivo a todas las actividades de la vida diaria. El protector solar ya no es privativo de la época de vacaciones, y su formulación está indicada para los diversos tipos de piel. Un examen de rutina exige una minuciosa revisión por parte del médico de la piel del paciente. Asimismo, el paciente debe revisar su piel, preferiblemente una vez al mes y reconocer el aspecto de los lunares, las imperfecciones, las pecas y otras marcas. El autoexamen se debe hacer frente a un espejo, de cuerpo entero. Para las áreas difíciles se debe usar un espejo de mano. Se deben examinar todas las áreas, incluyendo las palmas de las manos y las plantas de los pies, la región lumbar y la parte posterior de las piernas.

Como prevenirse

- No se exponga sin protección al sol y a otras fuentes de luz ultravioleta.
- Protéjase con una camisa y un sombrero de ala ancha y unas gafas de sol con un porcentaje de absorción de rayos UV de 99 a 100%.
- Las cremas con factor de protección de 15 ó más se deben usar en áreas de la piel expuestas al sol. Las personas de piel clara y las que se queman con facilidad deben aplicarse loción antisolar.


También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.