COMENTARIOS

“¿Caspa yo?”

“¿Caspa yo?” La caspa no es contagiosa.

La dermatóloga Johanna de la Espriella responde a todas las preguntas y dudas sobre este tema tan escamoso.

¿Qué es la caspa?
Lo que comúnmente llamamos caspa corresponde a la forma leve o inicial de una enfermedad crónica del cuero cabelludo, conocida como dermatitis seborreica, en la que se presentan excesos de células muertas que se ven como costras o escamas. Ésta puede afectar a personas de cualquier edad, incluso a los bebés.

¿Cómo se manifiesta?
Generalmente, se hace evidente por la presencia de parches rojizos descamativos y que rascan en el cuero cabelludo. También se puede presentar en la cara (cejas, pestañas, región nasogeniana), los conductos auditivos, el pecho y la espalda.

¿Cuáles son algunos de sus síntomas más frecuentes?
EL síntoma principal es la picazón en la cabeza. Luego, a esta rasquiña se le sumará la aparición de escamas blancas o amarillas. Al rascarse, lo único que se logra es expandir la infección.

¿Cuáles son las causas más comunes de esta enfermedad?
Su causa exacta es desconocida, aunque en la mayoría de los casos es común la presencia del hongo Pityrosporum ovale, el cual se encuentra en condiciones normales como parte de la flora de la piel. Al aumentar su cantidad, empieza a producir las lesiones de la dermatitis seborreica. También se ha descubierto que factores como el estrés pueden exacerbar la condición.

¿De qué manera se puede controlar la aparición de la caspa?
Se debe tener en cuenta que cualquier tratamiento para la caspa busca controlarla, ya que una vez se padece, es muy difícil curarla. La mayoría de los procesos controladores se basan en el uso de champús medicados que contienen sulfuro de selenio, piritionato de zinc o ketoconazol. Se recomienda dejarlos actuar al menos cinco minutos antes de enjuagar. En caso de que la afección sea severa, se debe consultar a un dermatólogo para que le recete lociones especiales o un tratamiento oral.

¿Es verdad que existen diferentes tipos de caspa?
No. No existen diferentes tipos de caspa, sino distintas clases de severidad de la enfermedad. Puede ir desde descamación difusa leve del cuero cabelludo, hasta la formación de extensas placas amarillentas y descamativas.

¿Se puede contraer esta enfermedad al estar cerca de personas que la padezcan?
La caspa no es contagiosa. No se prende por compartir cepillos ni en las peluquerías. Su origen está directamente relacionado con una disfunción de las glándulas sebáceas del cuero cabelludo de cada quien.

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.