COMENTARIOS

Claudia López Claudia López

Defensora de la verdad

 
Revista Fucsia
 
El trabajo de esta analista, experta en el tema del conflicto armado, ha sido una pieza clave para identificar y entender la evolución del fenómeno paramilitar en Colombia. Hoy, es una de las personas que mejor conoce la problemática desde sus diferentes ópticas. Sus investigaciones han logrado visualizar la expansión del paramilitarismo a nuevas zonas del país, su influencia, presencia política, impacto social, y nuevas conformaciones. Los resultados han cuestionado al Gobierno y son referencia obligada a la hora de someter a evaluación situaciones como los programas de reinserción del Estado o los diálogos de paz con grupos armados.

Claudia López es una mujer arriesgada, defensora de la verdad, sustentada en una exhaustiva investigación y una crítica implacable. Estudió Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales en la Universidad Externado en Bogotá y luego viajó a Estados Unidos a cursar una maestría en Administración Pública y Política Urbana. En el 2004 regresó al país, y desde ese momento comenzó a publicar en Semana.com informes sobre paramilitarismo y política. A comienzos del 2008 se reeditó su libro Parapolítica, la ruta de la expansión paramilitar y los acuerdos políticos, que incluye una serie de textos inéditos. Hoy el país reconoce que su voz ha sido clave para destapar otra de las ollas podridas y de corrupción en Colombia.

Ha trabajado en la Alcaldía de Bogotá con Peñalosa, ha sido consultora de Naciones Unidas e igualmente estuvo vinculada con el gobierno de Álvaro Uribe como asesora del programa de subsidios del Ministerio de Vivienda.

Por su claridad y por su capacidad de ir contra la corriente, López es uno de los personajes nacionales con mayor relevancia.
 

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.