Combate el pelo seco

Revista FUCSIA, 18/9/2014

El pelo seco es una de esas molestias más comunes entre las mujeres. Por eso hablamos con Cándida Barraza, jefe de Formación Nacional DPGP de L'Oréal Colombia, quien compartió sus conocimientos y reveló los cuidados necesarios.

- Foto:

¿Cuáles son las causas más frecuentes del pelo seco?

Exponerlo a las agresiones externas como el sol, ducharse con agua muy caliente y utilizar champús de baja calidad, que contienen agentes detergentes. Naturalmente, si nuestro pelo es seco, este tipo de agentes lo resecan más.


¿Qué productos o componentes sería mejor evitar cuando se tiene el pelo seco?


Básicamente, los champús anticaspa (aunque hay algunos de marcado carácter cosmético que no dañan la fibra capilar ni la resecan), que en general tienen un alto nivel detergente y tienden a resecarlo, y por supuesto, algunos productos para combatir la grasa. En cuanto al styling, cuando el pelo es muy seco y se utiliza mucho secador hay que recurrir a productos termoprotectores. De lo contrario, las agresiones biomecánicas y caloríficas, como el secador y la plancha, pueden resecarlo profundamente.


¿El frizz tiene que ver con la resequedad del pelo?


Este es considerado una imperfección del pelo, y aunque no es exclusiva de este tipo de pelo, esta condición sí incide. Además, el pelo puede verse opaco, acartonado, rígido y sin vida.


¿El corte ayuda a mejorar un pelo seco?

Sí. Es bueno cortarlo para que las escamas del pelo no se sobrepongan y las puntas no se rompan, porque cuando hay horquilla el aspecto es indeseable. Pero si se trata de combatir el pelo seco, y este es un mito más que una realidad, el corte no tiene que ver con sus nutrientes naturales. El pelo está compuesto de agua, oligoelementos y ceramidas naturales, que son lípidos que le aportan al cuero cabelludo su condición emoliente, y que se absorben internamente en el cuerpo, desde la raíz.


¿Qué hábitos se pueden adoptar para reparar el pelo seco?

Incide mucho la alimentación. Si consumimos alimentos enriquecidos en oligoelementos, ácidos grasos y lípidos, es más fácil aportarle emoliencia al organismo y por ende al pelo. El consumo de agua es importante, así como corregir los malos hábitos. Algunas veces hacemos lo propio a través de una alimentación balanceada, pero si se maltrata el pelo por fricción caliente, uso de secador constante o lo sometemos a los rayos del sol, el daño es inevitable. Si se aplica un muy buen producto pero se tienen malos hábitos, no habrá óptimos resultados.


¿Qué productos de L’Oréal se pueden recomendar para el cuidado del pelo seco y cómo funciona su tecnología? 

El último lanzamiento es la gama de extensión de óleos, específicamente diseñada para dos tipos de pelo: seco y muy seco. Para el primer caso recomendamos Óleo Nutrición, un kit de champú, acondicionador y ampolleta; y para pelo muy seco recomendamos Óleo Nutrición Intensa, que consiste en champú, acondicionador y tratamiento. Los dos tienen una función independiente de lavar y limpiar las impurezas del cuero cabelludo, además complementan esa acción suavizando de las zonas medias a las puntas.