SOS: tu piel necesita exfoliación

Revista FUCSIA, 14/12/2014

La limpieza profunda es tal vez uno de esos pasos que más suelen olvidarse en las rutinas de belleza, pero es la manera más efectiva de tener una piel sin imperfecciones. Aquí, algunos consejos.

- Foto:

Es posible que muchas mujeres no suelan hacerlo o que les surjan dudas a la hora de ponerse manos a la obra. Al momento de la exfoliación la oferta es inmensa, solo hay que elegir un producto que se adapte a tu tipo de piel para decirle adiós a las imperfecciones. El dermatólogo Ángel Peñaranda nos introduce en este universo.

¿Por qué es necesario exfoliar la piel?
La exfoliación ayuda a remover las células muertas de la epidermis, que es la capa más superficial de la piel, induciendo un recambio celular más rápido, lo que se traduce en una piel más lisa, luminosa, con menos imperfecciones y sin poros tapados.

¿Qué exfoliante se debe elegir para la cara y para el cuerpo?, ¿son los mismos?
Los exfoliantes de la cara y del cuerpo son distintos, ya que la piel facial es mucho más sensible que la del resto del cuerpo. De allí que los productos que usemos en la cara deben ser de partículas más finas y menos abrasivas que los del resto del cuerpo, para evitar irritaciones o resequedad excesiva.

¿Con qué frecuencia se debe hacer?
Lo ideal es exfoliar la piel no más de una vez por semana, procedimiento que varía según el tipo de piel. Las pieles grasosas usualmente toleran exfoliaciones semanales, mientras que en las más secas o delicadas se debe practicar cada 15 días. Ten cuidado con exfoliar demasiado, esto no solo puede irritar sino que en pieles oleosas puede incluso empeorar la producción de grasa, ya que la piel se defiende de la excesiva resequedad produciendo más grasa.


¿Es aconsejable exfoliar de día o de noche?
No hay diferencia entre exfoliar de día o de noche, sin embargo, hacerlo de noche tiene la ventaja de que se facilita la absorción y penetración de los productos tópicos antiedad como los antioxidantes y, por ende, produce mejores resultados.

¿Qué opinión tienes sobre los exfoliantes naturales, azúcar, avena, café, esponjas vegetales?
Desde luego que estos son eficaces y pueden ser usados siempre y cuando se cumplan los requisitos anteriormente anotados: tipo de piel, presión ejercida y duración, además, hay que evitar la sobreexfoliación.

¿Se debería usar más de un tipo de exfoliante para obtener un buen resultado?
Una sola marca basta, siempre y cuando estemos observando buenos resultados con la rutina.


En el momento de exfoliar la piel ¿qué tipo de gránulo se debe usar para exfoliar?
Las normales o grasas pueden tolerar gránulos grandes, así como los naturales, derivados de las nueces o el melocotón, siempre y cuando no se ejerza demasiada fuerza. Las sensibles siempre deben decantarse por partículas exfoliantes finas de polietileno.

¿Cómo se deben usar los exfoliantes?
La aplicación se debe hacer siempre con la piel húmeda, nunca seca, haciendo movimientos circulares y ejerciendo leve presión durante un minuto. La idea es eliminar suavemente esa capa superficial de la piel sin llegar a lastimarla. Revisa tu piel siempre después de hacerlo, si está muy roja, sensible o te arde es porque la exfoliación fue muy agresiva, así que la próxima vez házlo con menos presión y en menos tiempo. Evita también aplicar retinol o ácidos como el glicólico después de exfoliar, ya que pueden irritar tu piel.