¿Cuáles son los elementos que hacen que una hoja de vida destaque?

Por Marcela Ochoa, 12/6/2018

¿En busca del primer empleo? ¿con deseos de cambiar el que tienes? ¿acabas de ver la convocatoria con la que siempre soñaste? Consíguelo con estas claves.

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Algunos de los momentos más significativos de la vida están marcados por entrevistas para ser aceptados para algo. Una de las más importantes es, quizás, la que se enfrenta para obtener un empleo, ya sea el primero, el más soñado o el que cambiará el futuro laboral de quien quiere acceder a él, así que bien vale la pena prepararse.

Por ello consultamos a cuatro expertas en el tema, quienes nos explicaron estrategias para construir una carrera profesional desde la universidad, cómo redactar una hoja de vida, la manera correcta de vestirse para una entrevista laboral y tácticas para proyectar la imagen de una mujer segura.

De la ‘U’ al trabajo soñado

No solo de las notas viven los universitarios; además, necesitan descubrir su verdadera vocación. “Si bien su dimensión intelectual es importante, también lo es trabajar aspectos emocionales, sociales y culturales; es decir, prestarles atención a esos asuntos que le producen alegría y satisfacción. La idea es que se redescubra una y otra vez”, explica Esperanza Díaz Vargas, psicóloga especializada en gerencia de recursos humanos y profesora universitaria, quien agrega: “Debe aprovechar este tiempo para apropiarse de su vida, leer sobre lo que le interesa, practicar un deporte para oxigenar el cerebro y mantenerse activo social y culturalmente; esto le dará nuevos espacios para reafirmar su vida laboral”.

Si bien es cierto que en este punto la independencia empieza a tener mayor valor, este camino es mejor recorrerlo en compañía. De acuerdo con la experta, se requiere del apoyo de la familia y de los docentes. Así que buscar toda la ayuda posible está permitido; por ejemplo, acudir al departamento de consejería de las universidades o buscar los talleres de coaching que ofrecen algunas de ellas. “El principal error de una persona joven, recién egresada o con poca experiencia laboral, es no creer en sus habilidades. Todo lo que hacemos en la vida fortalece las competencias blandas –o soft skills– y estas toman cada vez más fuerza en las empresas. De nada sirve que una persona tenga gran experiencia profesional si carece de habilidades para trabajar en equipo o para resolver problemas”, explica María Isabel Botero, vicepresidenta del área de gestión humana, talento, reclutamiento y capacitación de Colpatria del grupo Scotiabank.

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En dos minutos

“En promedio, a un profesional de atracción de talento le toma dos minutos revisar una hoja de vida –explica Botero–. Para cautivar su atención en tan poco tiempo es importante que la información sea clara y precisa. De allí que un buen currículo deba tener máximo tres páginas; incluso, si se logra reducir a dos, mucho mejor”. Una recomendación que adquiere mayor importancia cuando se habla de jóvenes que acaban de salir al mundo laboral. “Que sea muy extensa hace que pierda seriedad, pues refleja una imagen de alguien que pretende ‘meter relleno’, para decirlo en términos coloquiales. Peor aún cuando dejan doble espacio, agrandan la letra o abusan de los adjetivos”, agrega Laura Arias, psicóloga, life coach y consultora.

Botero añade que se deben tener claros los requisitos de la oferta laboral e incluir palabras claves que demuestren que el currículo se ajusta al perfil. También revisar que las fechas concuerden y cuidar la redacción y la ortografía; esta última “es clave a la hora de seleccionar o descartar una hoja de vida, más si se trata de un cargo enfocado al detalle”.

En cuanto al tema de la foto, las expertas estuvieron de acuerdo en que no es necesaria. Tampoco información personal “como dirección de residencia, edad o fecha de expedición de la cédula; estos datos no son importantes a la hora de evaluar un perfil”, asegura la experta en reclutamiento de Colpatria. 

Sobre esto, Arias aconseja que, en caso de incluir la foto, que “esta no sea la que tomaron en un bar, un paseo familiar o una selfie. Así se trate de personas jóvenes, cuando hablamos de encontrar un trabajo, siempre se debe proyectar una imagen más seria y formal”.

¿Y cómo me visto?

Antes de salir para la entrevista, párate enfrente al espejo y hazte la siguiente pregunta: "¿Soy la mejor versión de mi?"

"El atuendo debe comunicar la imagen de lo que eres, en lugar de hacerte lucir como alguien más", afirma Alexandra Solano, asesora de imagen y personal shopper. Estas son algunas recomendaciones.

1- Usa tu pinta favorita. Esa que te hace sentir segura y cómoda, pero que a la vez te permite verte bien presentada y proyectar una imagen profesional.

2- Actualiza los looks tradicionales. Si un sastre de falda o pantalón te parece aburrido, con un pañuelo anudado al cuello, o una blusa con un diseño diferente, puede lucir formal, pero menos copnservadora.

3- No es el momento para transparencias, escotes, minifaldas, colores muy fuertes, prendas desgastadas, blusas sin mangas o ropa muy ceñida.

4- Tacones solo si los maneja a la perfección. De lo contrario, unos de tacón medio son perfectos.

O lee aquí cómo impactar con tu imagen en una entrevista de trabajo.