COMENTARIOS

Con la Reina de Corazones

Con la Reina de Corazones Helena Bonham

Para crear su personaje, Helena Bonham Carter se inspiro en Bette Davis y en elementos de la pelicula Mamita querida.

¿Esta versión de Alicia en el País de las Maravillas puede ser considerada una adaptación de los libros de Lewis Carroll?
Yo diría que es una historia original. Pienso que eso es lo que Tim le ha aportado. Tiene los mismos personajes de la historia original, pero no tiene la misma trama que los libros. En esta versión, Alicia va de episodio en episodio encontrándose con gente cada vez más fuera de lo común, más loca. En este sentido, lo que hizo Linda Woolverton, la escritora de la cinta, fue crear una historia con un contenido emocional para que las situaciones se fueran dando. Otra cosa diferente es la edad de Alicia. En la cinta ella tiene 19 años y es una persona que está tratando de resolver quién es.

¿Por qué los personajes de Carroll son tan buen material para Tim?
Creo que con tantos personajes se vuelve un poco riesgoso para Tim, porque todos están locos, entonces, hay que hacer a cada uno loco, pero de diferente manera. El sombrerero loco, la Reina de Corazones y hasta el conejo tienen agudos problemas de ansiedad. Todo el mundo está en un estado de profunda inestabilidad emocional, excepto Alicia. Personalmente, encuentro la locura y la inestabilidad emocional como algo fascinante. Los personajes sanos son aburridos de representar. Tim siempre ha sentido compasión y atracción por los rechazados y esta es una colección de ellos.

Describa su personaje…
Tim me dijo: “Claramente tú vas a ser la Reina. Mira, este fue el primer dibujo que hice”, e inmediatamente me muestra una ilustración de una persona furiosa (risas). Luego me dijo: “Mira, todos los artistas te pintaron”, y veo yo unos diseños de una vieja cabezona como yo –tengo una cabeza muy grande–. La Reina es un personaje con fuertes problemas emocionales que se enfurece con cualquier cosa. Sus pataletas son iguales a las de un niño. Ella no reina bajo ningún tipo de justicia, sino a través del terror, de cortarle la cabeza a la gente. Eso debe venir de la inseguridad de tener una cabeza tan grande.

¿Qué referencias usó para crear al personaje? ¿Qué tanto le aportó Tim?
Volví al libro. También usé uno de citas de Lewis Carroll que me fueron muy útiles. Una de ellas decía que él la veía como alguien muy afligido por una pasión ingobernable, llena de ira y de furia. Tim me dijo que viera Mommie Dearest (Mamita querida) una de sus películas favoritas. También, nuevamente, tomé cosas de Bette Davis. Digo nuevamente porque de ella también tomé cosas para Mrs. Lovett en Sweeney Todd.

¿Qué está pasando en el mundo subterráneo al comienzo?
El mundo subterráneo, confundido por Alicia como el País de las Maravillas que visitó cuando niña, está bajo el gobierno de la Reina de Corazones. En realidad, quien debe ser reina es la Reina Blanca (Anne Hathaway). Todo el mundo se encuentra en un estado de incomodidad y los seguidores de la Reina Blanca se están rebelando. Yo reino con la única persona que amo, Stayne, la Sota de Corazones, mi mano derecha.

¿Quién interpreta al sombrerero loco? ¿Qué disfruta de ese personaje?
Como era de esperarse, Johnny Depp hace de sombrerero y, nuevamente, crea un personaje extraordinario. No es que vaya a echarme flores a mí misma diciendo que me parezco remotamente a él, pero de alguna u otra forma somos muy similares. Digamos, nunca nos gusta vernos como nosotros mismos, nos gusta tomar todos los disfraces y objetos de utilería disponibles. Después llega Tim y nos quita la mitad. Cuando llegué al set y me di cuenta de que tenía lentes de contacto y que estaba haciendo todo tipo de acentos, pensé que, sin saberlo, Lewis Carroll escribió este personaje para que Johnny lo interpretara.

¿Qué hace que los trabajos en los que Tim y Johnny han trabajado juntos sean tan profundos?
Creo que cada uno de ellos es muy talentoso en su área. Hay mucha confianza y cada uno saca lo mejor del otro. Tienen el mismo entendimiento de las cosas, el mismo sentido del humor perverso, y esto no necesariamente quiere decir que sea inteligente. Se podría decir que tienen el sentido del humor de un niño de 8 años. Es como si siempre estuvieran de fiesta, entonces, para ellos, en últimas, no es difícil. También se tienen un respeto mutuo impresionante, ya que los dos han podido evolucionar en sus carreras porque han tomado riesgos en los mismos proyectos.

¿Qué piensa de Mia Wasikowska?
Es encantadora. Fue un verdadero descubrimiento. Tiene un alma vieja sin ser precoz. Es muy amable y muy buena actriz. Tuvo una forma muy inteligente desenvolverse por sí sola. Algo fundamental es que está en ese punto que raya entre ser niña y mujer. Eso para Tim era muy importante, porque ese estado emocional hace toda la historia.

¿Y de Anne Hathaway?
Ella es la Reina Blanca y tiene un vestido muy bonito. Nos reímos mucho haciendo la película. Cada una es la antítesis de la otra. Lo interesante de Anne es que se hubiera podido quedar en el papel aburrido de la reina buena, pero ella le dio un toque de locura. Es una actriz muy inteligente y muy bonita.

¿Cómo afectó su representación tener una cabeza grande?
Una cosa que no pude hacer fue ponerme la mano en la cara –algo que hacemos más de lo que creemos–, porque la mano se veía inflada como mi cabeza.

Describa su disfraz y los objetos de utilería…
Es un estilo de disfraz isabelino. Siempre llevo un cetro para recordarle a todo el mundo que yo soy la Reina. También tengo la corona y unos anteojos rosados para jugar croquet. Siempre bebo con pitillo, porque tengo una boca diminuta.

¿Qué le gusta del trabajo de su marido?
Siempre es una sorpresa ver qué tiene en la cabeza. Es muy reservado en lo que a su creatividad se refiere. No le gusta hablar de las cosas porque piensa que se detiene el proceso. Se podría llamar un silencio supersticioso, por eso, nunca hago preguntas y, cuando pregunta mi opinión sobre algo, me siento privilegiada. Tiene una intuición emocional increíble sobre la gente y sobre lo que se necesita.

¿Es difícil trabajar con la pareja?
Siempre es interesante trabajar con tu novio. En otras películas, como en Sweeney Todd, fue un poco estresante porque yo nunca había cantado y él nunca había hecho un musical. Pero en Alicia fue mucho más relajado.

¿Qué es lo más gratificante de haber participado en esta película?
Trabajar con Tim y con Johnny siempre es divertido, además de ser un privilegio. También, Alicia en el País de las Maravillas ha sido siempre uno de mis cuentos favoritos. Es increíble, porque Tim compró la casa como una oficina de producción y resulta que pertenecía a Arthur Rackham, quien ilustró el libro original en 1900. Entonces, estar acá casi cien años después rehaciendo Alicia es extraordinario. Para mí ha sido una experiencia conmovedora y extraordinaria.

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.