El sol se impone, ¡cuida tu piel!

Revista FUCSIA, 2/6/2015

Las vacaciones están cerca y todos queremos disfrutar de las bondades del verano. Dos dermatólogos nos dan tips para cuidar nuestra piel antes, durante y después de que el bronceado se imponga.

Foto: AFP - Foto:

Es importante que haya una protección antes de exponerse al sol.

1.  EL ANTES: Recomendaciones para preparar la piel para las vacaciones.

- Exfolie bien su piel en casa o en un spa con sales o azúcar y miel de abeja.
- Dese un buen masaje relajante.
- Haga un plan detox del cuerpo con jugoterapia.
- Hágale campo en su equipaje a los productos necesarios para la limpieza, hidratación y de Protección.

¿Por qué es importante exfoliar la piel y cuáles son sus beneficios?

- La exfoliación nos ayuda en el proceso de remoción de impurezas causadas por la exposición natural de la piel al medio ambiente y la remoción de células que se descaman cíclicamente.
- Además es importante porque quitamos las células muertas y estimulamos la producción de colágeno y así nuestra piel se hidrata mejor y la preparamos para un buen bronceado.
- Algunos usan productos abrasivos o se realizan tratamientos caseros con estropajos y otros productos que podrían lesionar la piel. Lo mejor es optar por procedimientos recomendados por un especialista, como pueden ser microdermoabrasiones, pellings o sesiones de radiofrecuencia fraccionada o lásers específicos para este objetivo.

¿Qué tipo de cremas se deben usar para mantener la piel hidratada?

-Se deben buscar cremas con vitamina E, ácido hialurónico, lípidos, colágeno, phitocolastina, antioxidantes, entre otros.
- También productos preferiblemente de suero que estén enriquecidos con vitamina B5 (Hydrating B5 de Skin Ceuticals).


Es importante una hidratación previo a una exposición al sol. Foto: AFP


¿Cuáles procedimientos son buenos y por qué?

- Un buen tratamiento facial antienvejecimiento medicado con radio frecuencia o luces LED con ATP y ácido hialurónico le dará a su piel lozanía, hidratación y estimulará la producción de colágeno, lo cual le ayudará notablemente con las líneas de expresión y tensión en la piel.
- También están los protocolos especializados de limpieza, detoxificación e hidratación, realizados por personal idóneo según las indicaciones de un especialista.


2. DURANTE LAS VACACIONES.

Cuando vamos a elegir nuestro bloqueador,  ¿qué número de factor se considera pantalla total?

-En cuanto al factor de protección, el mínimo debe ser de 30 SPF y no necesariamente mayor a 50 SPF. Es mucho más importante la frecuencia con que se debe usar.

Entonces, ¿cada cuánto se debe aplicar el bloqueador?

-Se debe aplicarlo entre 2 y 3 veces al día, por lo menos 20 minutos antes de que se exponga al sol. Es muy importante tener en cuenta que si moja la piel o suda, debe hacer una nueva aplicación.

¿Qué tipo de cremas o aceites debemos buscar para mantener la piel hidratada, ya sea para el cuerpo o la cara?

-Hidratar la piel hace que se vea sana y luminosa. Escoger el producto adecuado depende del tipo de piel. En la actualidad existen productos dermo-cosméticos que hidratan y proveen a la piel de principios activos que reparan las células y mejoran su calidad.

-Para el cuerpo, lo ideal es que use aceites o cremas con argan, almendra dulce, vitaminas y minerales.


Foto: Ingimage


¿Qué diferencia hay entre los rayos UV, UVA y UVB?

- Tanto los UVA como los UVB son rayos ultravioletas originados por el Sol. La diferencia está en que los UVA son acumulativos y tienen un impacto a mediano-largo plazo, de manera que causan fotodaño: arrugas, manchas y cambios en la textura. Los rayos UVB generan un impacto inmediato y penetran de forma "superficial", así que puede generar desde el pigmento que se denomina “bronceado” hasta quemaduras graves.
- No debemos subestimar el impacto de la exposición a estos rayos, ya que no solo pueden producir lesiones que afecten la estética de la piel, sino que pueden generar cáncer.


3. DESPUÉS DE VACACIONES

¿Cómo le devolvemos la hidratación a nuestra piel?

- La ingesta de agua y el uso de un producto dermo-cosmético hidratante y que estimule el recambio celular especializado y adecuado para el tipo de piel fortalece la barrera cutánea y reconstituye el factor natural de la piel.
- Además, debe hidratar la piel con cremas que contengan cacao, aceite de coco, vitamina E, té verde, aceite de almendra dulce, etc. Las lociones After Sun son ideales. También debe incluir en la dieta alimentos como espinaca, zanahoria, moras, melón y tomate, ya que segregan betacaroteno y esto ayuda a que se conserve por más tiempo el bronceado.

Si nos salieron manchas,  ¿qué debemos hacer?

Las manchas son producto de múltiples patologías y factores, como la exposición al sol. Deben ser valoradas por un médico especialista para determinar el manejo adecuado con productos dermo-cosméticos o equipos como ILP (luz pulsada). Evite usar despigmentantes automedicados.


Foto: AFP