Después del verano...

Revista FUCSIA, 19/8/2014

Durante las vacaciones está expuesto al sol, al agua de mar y al secador, lo que afecta su humectación natural y le da una apariencia reseca, con presencia de frizz y sin movimiento. Los expertos dan algunos tips para recuperarlo.

- Foto:

1. Lavar el pelo con agua tibia
Cuando volvemos de vacaciones, especialmente si regresamos a una ciudad de clima frío luego de permanecer bajo el sol, pensar en lavarnos el pelo sin agua caliente suena a una tortura. Pero si queremos evitar que se afecte la cutícula capilar es recomendable lavarlo por algunos días con agua fría o tibia, así ganará brillo y vitalidad.

2. Cortar lo que ya no sirve
Algunas veces el daño en el pelo es irreversible, especialmente si se ha utilizado demasiado el secador o la plancha, y para que la parte sana no pierda vitalidad, lo mejor es cortar las puntas o darle la bienvenida a un nuevo look. A los pocos días del corte el pelo se revitaliza y gana un aspecto más saludable.

3. Aprender a peinárselo
Cada tipo de pelo sufre de diferentes maneras al desenredarlo. Por eso, si es crespo se debe desenredar cuando aún está mojado; el liso y fino en la ducha, con acondicionador, y el liso grueso, cuando ya se ha secado, con un cepillo de dientes de madera.

4. Decirle NO al secador y a la plancha
El calor de la plancha y el secador pueden contrarrestar los efectos de cualquier tratamiento de hidratación profunda que se le esté practicando al pelo e impedir que se recupere del todo. Mientras se hidrata, lo mejor es secarlo al aire libre.

5. Hidratar
Si la piel lo necesita, el pelo también: lo más importante al volver de un intenso baño de sol es hidratarlo y devolverle los nutrientes perdidos. No es suficiente utilizar acondicionador, es mejor emplear tratamientos de cuidado especializado como cremas, mascarillas o ampolletas de vitaminas, sugieren los expertos de Pantene. Parte del daño que sufre el pelo es la pérdida de queratina, una de sus principales proteínas constitutivas, que le proporciona fuerza, protección y volumen, y determina su forma; además cuando esta se pierde, el pelo se vuelve áspero, débil y más propenso al daño. Una mascarilla como Pantene Keratine Repair lo protege desde su composición molecular hasta la superficie de la fibra capilar, y puede brindarle una recuperación más rápida y efectiva. Julián Romero recomienda utilizar siempre un bloqueador solar para el pelo, en cualquier época del año.

6. Tendencias
Según el make-up artist Julián Romero, las tendencias posvacaciones llegan para reemplazar las veraniegas puntas californianas, con tonos oscuros no muy profundos pero cálidos, de la paleta de los marrones, miel y chocolates. El pelo largo y liso se lleva a la mitad de la espalda y se imponen looks más desestructurados: quedan atrás los rizos y lisos definidos y se da la bienvenida a ondas sueltas, más naturales.