COMENTARIOS

Cremas personalizadas

revista fucsia

Cremas personalizadas Cremas personalizadas

Las cremas elaboradas bajo las indicaciones de los dermatólogos apuntan al caso de cada paciente. El doctor Carlos López habla de sus particularidades.

 
¿A partir de qué se formulan las cremas dermatológicas?
Del análisis microscópico de la piel, que permite formular productos personalizados, de acuerdo con las características individuales. Hay pacientes con pieles grasosas en la frente y nariz, y deshidratadas y con lubricación deficiente en las mejillas y el cuello, que requieren productos que contengan las concentraciones y proporciones específicas de emolientes, lubricantes, astringentes y despigmentantes, así como ceramidas, liposomas, oligoelementos, minerales, vitaminas y antioxidantes.

¿Quiénes se deben hacer el examen microscópico de la piel?
Todas las mujeres, bien sean ejecutivas, deportistas, amas de casa, son candidatas a este análisis. El tipo de productos formulados, los principios activos y su concentración varían según el tipo de piel, la edad y la actividad. Es la ventaja de utilizar productos formulados a la medida de las necesidades propias.

¿Cómo se deben usar estos productos?
Se deben incluir dentro de la rutina de mantenimiento diario de la piel. Es importante la realización de un control bimensual para monitorear la respuesta al tratamiento y evaluar si es necesario modificar las concentraciones de los principios activos de los productos formulados.

¿Tienen contraindicaciones?
No. En muy pocos pacientes hemos observado irritación de la piel tras la aplicación de algunos principios activos (reacciones alérgicas de leve intensidad), las cuales se resuelven con el cambio en la formulación.

¿Con qué cuidados caseros se deben complementar estos productos?
Con la hidratación de la piel, que proviene de la cantidad de agua que ésta es capaz de retener. El aporte de agua se da de adentro hacia afuera, es decir, de la circulación de la dermis hacia las capas más superficiales. Oímos con frecuencia que hay que tomar entre 6 y 10 vasos de agua al día, lo cual es cierto. En los sitios donde la humedad relativa es baja (como Bogotá, páramos y nevados) la piel pierde agua con más facilidad y es muy importante humectarla con mayor frecuencia.

¿Hay creencias erróneas?
Sí, la de utilizar cremas grasosas para hidratar la piel, lo que usualmente produce una piel brillante, obstruye los poros y favorece la aparición de acné. Las cremas y lociones humectantes personalizadas contienen sustancias que evitan la evaporación del agua de la piel sin aumentar su contenido de grasa. Utilizar filtros, bloqueadores y pantallas solares y controlar el tiempo de exposición a la radiación solar es importante para reducir el daño de los rayos del sol y retardar el envejecimiento. Además, está demostrado que algunos tumores malignos de la piel se asocian con la cantidad de radiación solar recibida, con el agravante de que este efecto es acumulativo, es decir, es la sumatoria del tiempo de exposición solar que hemos recibido durante la vida.

Algunas recomendaciones…
Es importante preparar la piel para las vacaciones con tratamientos personalizados como exfoliantes suaves, restauradores cutáneos, blanqueadores y despigmentantes, y además usar bloqueadores para prevenir las lesiones que usualmente se presentan en vacaciones como quemaduras solares, aparición de nuevas manchas, fotodaño y fotoenvejecimiento causados por la luz solar.

Alguna aclaración final…
Existe la creencia de que el grado de humectación de la piel depende de la cantidad de grasa de la misma, y algunas personas acuden a la aplicación de cremas y productos oleosos para ‘humectarla’. Es importante aclarar que la suavidad, tersura y plegamiento de las capas de una piel sana dependen del contenido de agua o grado de hidratación de la misma, y no de la cantidad de grasa.
 
 

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.