COMENTARIOS

El blanqueamiento dental

El blanqueamiento dental El blanqueamiento dental

El doctor Jorge Fajardo, especialista en Rehabilitación Oral y Odontología Estética de la Universidad de New York, habla sobre los tratamientos para blanquear los dientes y los enemigos de los dientes blancos.

¿Cuáles son las técnicas más utilizadas en la actualidad?
El uso de placas nocturnas con gel blanqueador (peróxido de hidrógeno), cuya concentración varía de acuerdo con el paciente y al color que se quiera lograr. Se utiliza aproximadamente tres o cuatro semanas, durante la noche, para un blanqueamiento gradual. La técnica más utilizada es el uso de luz, bien sea de láser, plasma o ultravioleta, que permite activar un gel de blanqueamiento que actúa en los dientes de una manera rápida y efectiva, y que puede contribuir a lograr la disminución del color hasta un espectro de 9 a 12 tonos más blancos.

¿Cuáles son las bondades de estos tratamientos?
Una mejora estética. Los puntos focales de la cara son los ojos y la boca, y una sonrisa agradable y blanca representa 50 por ciento de la belleza facial. Los dientes blancos hacen ver a la gente aproximadamente 10 años más joven, según estudios científicos, y le dan seguridad para interactuar dentro de su entorno.

¿Todas las dentaduras toleran el blanqueamiento?
No todos los dientes lo toleran, algunas personas presentan hipersensibilidad al tratamiento, ya sea por retracción de la encía o por abrasiones severas de los dientes. En estos casos, el profesional debe tomar medidas especiales si quiere lograr un efecto estético, pero el blanqueamiento como tal se descarta muchas veces.

¿A cuántas sesiones y en qué lapso de tiempo se debe someter un persona?
El blanqueamiento se puede realizar aproximadamente cada dos años, hacerlo con mayor frecuencia puede producir hipersensibilidad dental.

¿Hay que observar ciertas rutinas o profilaxis en casa?
Se recomienda a los pacientes no ingerir ciertos alimentos durante las primeras 24 horas, como vino tinto, bebidas colas, café, té y soya; no fumar y, preferiblemente, consumir bebidas claras y comer alimentos sin ningún tipo de salsas, no pintarse los labios de rojo, y realizar una profilaxis cada seis meses.

¿Puede relacionar algunas soluciones caseras, ciertos productos para blanquearse los dientes en casa?
Realmente, las soluciones caseras para blanquear los dientes no son seguras ni confiables. Pero existen muchos productos caseros para blanquear los dientes como cremas dentales, enjuagues especiales, tiras de seda impregnadas con agentes blanqueadores, chicles y geles para colocar en placas que se pueden usar durante la noche. Sin embargo, los resultados no son tan evidentes como los realizados por un profesional, quizás ayudarían a mantener el blanco logrado profesionalmente.

¿Cuáles son los principales y grandes enemigos de la dentadura blanca?
El cigarrillo, el tinto negro, el té, el vino tinto, la soya, las bebidas colas, si se ingieren en abundancia. Si usted se toma un tinto al día no pasa nada, pero si se toma diez tazas la situación cambia.

¿Alguna observación adicional?
Recomiendo realizar el blanqueamiento dental después de los 15 años, nunca antes, ya que los dientes están en plena formación. Igualmente, no hacerlo nunca en pacientes con hipersensibilidad o enfermedad periodontal de encías o de hueso que no haya sido debidamente controlada.=

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.