COMENTARIOS

El láser en la piel negra

revista fucsia

El láser en la piel negra El láser en la piel negra

La doctora Alexandra Mora habla sobre los pros y los contras del láser en la piel negra.

 
Se habla de los inconvenientes de aplicación del láser en la piel negra u oscura, ¿por qué?

La hiperpigmentación es la complicación más frecuente, sobre todo en las latinas de piel morena, que pueden presentar foliculitis, hipopigmentación, costras, púrpura, erosiones y cicatrices. La presencia de hipo o hiperpigmetación implica un daño epidérmico, aunque leve, que puede tardar meses en desaparecer. Se observa sobre todo en pacientes con pieles oscuras o bronceadas, de ahí la importancia de seleccionar el momento de la aplicación láser y valorar el fototipo cutáneo. Personas de piel negra o con un alto grado de pigmentación, que lucen bronceado o que prevén ir de vacaciones a zonas con mucho sol, tampoco son candidatas a estos tratamientos.

¿Qué características presenta este tipo de piel?

La clasificación Fitzpatrick divide los tipos de piel en seis según su facilidad para quemarse y broncearse: Piel blanca, que se quema con facilidad y no se broncea; piel blanca, que se quema con facilidad y se broncea mínimamente; piel ligeramente morena, que se quema moderadamente y se broncea gradualmente; piel morena, que se quema mínimamente y se broncea bien; piel muy morena, que difícilmente se quema y se broncea intensamente, y piel negra, que no se quema, de profunda pigmentación.

¿Qué tratamientos láser no son aconsejables definitivamente para la piel negra? ¿Cuáles sí?

El láser no es mágico, tiene sus limitaciones, particularmente en las personas de piel morena, expuestas a un riesgo mayor de sufrir efectos colaterales por tratamientos con láser. Por consiguiente, la aplicación del láser debe ser hecha por un médico con experiencia en este tipo de tratamientos, así como en pieles morenas. Sí se puede utilizar la Luz Pulsada Intensa (ILP), o fotorrejuvenecimiento, tecnología láser que trata vasos sanguíneos, lentigos, líneas y arrugas suaves, cicatrices de acné y poros dilatados. Es no ablativo, no daña la superficie de la piel, y adecuado para pieles de tonos más oscuros.

¿En su consulta atiende mujeres de raza negra? ¿Qué tratamientos solicitan más comúnmente?

Consultan mas comúnmente por lesiones hiperpigmentadas en la cara, pues tienen mayores concentraciones de melanina en la piel, y ésta puede ser muy reactiva. Por consiguiente, puede aparecer un exceso en la pigmentación traducido en melasma, hiperpigmentación posinflamatoria o lentigos. Estos desórdenes se pueden tratan con láser, con resultados variables.

Por ejemplo, ¿cómo se comporta la piel negra en los tratamientos de depilación?

El láser solamente reacciona al pelo negro sobre piel blanca, por lo tanto no se puede usar si se tiene piel negra. No se aconseja en pieles negras, mestizas o muy bronceadas debido a los riesgos de despigmentación. El láser trabaja solamente en pieles blancas y marrones claras, a diferencia del IPL que puede tratar pieles oscuras. La IPL+RF (luz pulsada + radiofrecuancia) es indolora y actúa eficazmente en pieles pigmentadas sin mancharlas, y elimina de forma segura y eficaz pelo de todos los colores: rubio, pelirrojo, moreno, negro e incluso canoso.

¿Qué sucede con los tratamientos láser para corregir líneas de expresión?


El Láser Resurfacing no debe ser utilizado en piel negra o castaña, dado el elevado riesgo de problemas de pigmentación.

¿Qué consejos le daría a las mujeres de raza negra que quieran someterse a ciertos tratamientos?

El uso diario de protección solar y la evasión de la exposición solar, lo que previene la pigmentación.
 

 

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.