COMENTARIOS

Embarazo y estrías

Embarazo y estrías Estrias en el embarazo.

El doctor Jairo Zalamea Silva, cirujano plástico, habla sobre la incidencia de este problema en las mujeres embarazadas.

Defina las estrías causadas por el embarazo, ¿cómo son?, ¿qué aspecto presentan?
Son el equivalente a cicatrices, sin serlo en todo el sentido de la palabra, pues son lesiones de la continuidad de las estructuras íntimas de la dermis de la piel, específicamente causadas por la ruptura de las fibras elásticas de ésta, lo que produce una interrupción de la síntesis y la acción del colágeno. Presentan un aspecto de cicatriz alargada, acanalada y un poco deprimida, según sea la severidad del daño que la distensión por el embarazo haya ocasionado. Su color varía, desde un tono rosáceo más claro que el resto de la piel, hasta un color pardo oscuro. Algunas veces producen ardor, dolor y rasquiña, debido al rompimiento de la estructura dérmica.

¿En qué zonas aparecen?
En la región abdominal, con mayor énfasis en la región abdominal inferior, en el contorno umbilical, y con menor frecuencia en la regiones lateral y anterior de los muslos, glúteos, y en la zonas inferior y lateral de los senos.

¿Hay casos en que no aparecen?
Según el tipo de piel y los cuidados que se le hayan brindado, efectivamente, no aparecen; en pieles que tienen una dermis más gruesa hay menos tendencia a la aparición de estrías (pieles morenas).

¿Las estrías van cambiando de color a medida que pasan los meses de gestación?
Cuando aparecen son de un color enrojecido, y a medida que pasan los meses se van oscureciendo, siempre de acuerdo con el tipo y el color de la piel.

¿Cómo se pueden evitar?
Definitivamente, mediante una dieta que contenga abundante agua, frutas y verduras, suplementos nutricionales ricos en vitamina E, como el germen de trigo y, además, una abundante y cotidiana lubricación y humectación de la piel unas tres veces al día.

Enumere los cuidados básicos antes del parto…
a) Mantener la piel bien lubricada e hidratada.
 b) Masajearla con un buen producto nutritivo, lubricante e hidratante 3 a 4 veces al día, para estimular la circulación de la piel y promover la formación de colágeno y elastina. c) Evitar rascarse o pasar por la piel elementos bruscos como estropajos y esponjas, es mejor secarla con toallas suaves.
d) Consumir abundante agua, frutas, verduras y fibra diariamente.

Pasado el embarazo, ¿se debe continuar el tratamiento?
Es mejor seguir humectando siempre la piel, realizando masajes que promuevan la circulación y ayuden a reducir la flacidez que también deja el embarazo.

Si una mujer no las trata a tiempo, ¿qué pasa?
Es mejor prevenirlas, pues una vez se producen, el daño es permanente y su reducción es difícil e incierta.

¿Qué consejos les daría a las mujeres embarazadas?
Mantener una piel lubricada y nutrida, incluso desde antes del embarazo.

¿Cuáles son los tratamientos de última tecnología para eliminar las estrías?
Tratamientos abrasivos tópicos como la aplicación de ácido retinoico y alfahidroxiácidos; tratamientos mecánicos como la dermoabrasión y la microdermoabrasión. El láser quirúrgico tipo resurfacing, la aplicación subcutánea de ácido hialurónico, que promueve la hidratación cutánea. La efectividad y resultados de cada uno de estos tratamientos dependen de cada paciente.

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.