COMENTARIOS

Fanny Lu suena distinto Fanny Lu suena distinto

La cantante caleña habló con FUCSIA acerca del éxito de Dos, su más reciente disco, y de su popularidad en todo el continente.

 
Ante todo, Fanny Lu es una mujer que irradia felicidad. No hacen falta sino un par de minutos con ella para quedar inevitablemente contagiado con su eterna sonrisa y su forma positiva de ver la vida. También es una persona abierta e innovadora, que en esta oportunidad prefirió no hablar de su familia –su mayor logro–, para concentrarse en el tema que por estos días ocupa gran parte de su tiempo: Dos, su más reciente trabajo discográfico.

Este disco, que fue lanzado en noviembre del año pasado, deja claro que para esta caleña es primordial reinventarse y proponer nuevos sonidos. Ella misma afirma que, desde el comienzo, la idea de este álbum era alejarse de los ritmos caribeños tan presentes en su primer trabajo, para introducirle a su música otros patrones rítmicos que le gustan mucho, como el dance y el disco. “No quería limitarme a duplicar lo que ya hice. Mi reto era hacer algo nuevo, donde pudiera nutrirme como artista”, dice.
 
Y así fue. Cuando todo el mundo estaba esperando no sólo un Cd tropical –con su primera producción, Lágrimas cálidas, Fanny Lu caló en el público como una de las mujeres más representativas e importantes del nuevo género del tropipop–, y a la misma Fanny Lu de pelo alborotado y con las pintas coloridas de siempre, nos sorprendió a todos con un trabajo y un look totalmente renovados.

Lo del cambio de estilo se lo atribuye a una necesidad que sintió de quitarse las arandelas y de volver a lo esencial. Cuenta que todo se dio durante una sesión de fotos, de la que salió no sólo con el pelo corto y liso, sino con la capul que hoy en día se puede decir que es su nuevo sello. “Ahora me centro más en la comodidad y la naturalidad”, anota. Y es que son estas cualidades las que por estos días la hacen ver como una niña de 15. No hay sino que ver el video de su primer sencillo, Tú no eres para mí, para darse cuenta de que está en su mejor momento.

Este trabajo, que fue grabado en Los Ángeles, lo dirigió Simón Brand y contó con la participación de Wilmer Valderrama, el talentoso actor norteamericano de madre colombiana, que se hizo famoso por su papel de Fez en la exitosa serie That 70’s Show.
Fanny Lu asegura que siempre quiso hacer algo con Brand y, cuando se presentó la oportunidad, no lo dudó un segundo. Por su parte, a Wilmer lo conoció en unos premios en Estados Unidos, y compaginaron de inmediato. Cuando lo llamaron para participar en el video, le advirtieron que el presupuesto no alcanzaba para camerino o cualquiera de los caprichos que puede tener una estrella de Hollywood. Él aceptó inmediatamente y no tuvo ningún problema en ajustarse a lo que le ofrecieron. “El día de la grabación, todos terminamos almorzando sopa de lentejas en un andén”, cuenta Fanny entre risas.
Este primer sencillo del disco fue, por 12 semanas consecutivas, la canción más oída en Colombia. Ahora con Celos, el segundo, lleva dos semanas como número uno. Y es que no es para menos. La canción interpretada originalmente por Daniela Romo y compuesta por José Luis Perales, es un éxito de todos los tiempos que en la voz de Fanny Lu cobra vigencia y nuevos aires.

Dice la artista que la idea de incluir este cover en el álbum, surgió porque ella quería rendirle un tributo a la cantante mexicana y a su música, pues le trae muchos recuerdos. “Escogí este tema porque me parece divertido. Para mí, algo fundamental es entretenerme con la música, yo no soy muy ‘cortavenas’ en los temas del amor. Me parece que esta canción es alegre y maneja el asunto de los celos de una forma muy simpática”, afirma, y luego anota que, de ahora en adelante, todos sus discos llevarán una versión de alguna de sus canciones preferidas de todos los tiempos. También, dentro de Dos se puede encontrar el tema Un minuto más, que grabó junto a Noel Schajris del grupo mexicano Sin Bandera, y el cual ella le escribió a su padre, quien falleció hace unos años. La canción habla de todo aquello que le hubiera gustado decirle, de haber tenido un poco más de tiempo a su lado. “Todos los días pienso que me hizo falta decirle que lo amaba un poco más”.

Cuenta que la experiencia de grabar con este cantante fue increíble, ya que para ella, él es uno de los mejores baladistas que hay en el momento. De ser posible, le gustaría cantar algún día junto a Juan Luis Guerra, Justin Timberlake o Timbaland. Esto, una vez más, pone en evidencia las grandes aspiraciones de esta cantante colombiana. “Tengo muchos sueños. Pienso que la vida se puede enfrentar de dos maneras: llenándose de retos o de una forma facilista. Definitivamente, uno es tan bueno como puede llegar a serlo”, concluye tajante.

Por eso, su idea de felicidad es vivir cumpliendo sus sueños. Y en eso es muy enfática. Dice que es totalmente diferente vivir soñando a tener sueños y hacer que éstos se cumplan: “hay que llenar la vida con todo eso que sueñas”. Esto último es lo que ella procura hacer todos los días y, tal vez por eso, es que no se arrepiente de nada, salvo de lo que no ha hecho. “Todos los errores son bienvenidos, pues de ellos aprendo y gracias a ellos puedo mejorar”.

Ella, que es una persona alegre y llena de vida, afirma que su mayor temor es perder a la gente que ama y, por ende, asegura, sin pensarlo dos veces, que su posesión más preciada no es otra que su familia, a quien, como un ángel de la guarda, y a pesar del trabajo, no desampara, ni de noche ni de día. También dice que todavía le falta mucho por vivir y conocer. La idea de pisar lugares donde se ha hecho historia la desvela. “Me encantaría conocer la Muralla China. Ir a ese país donde convergen dos mundos: uno de miles de años de historia y otro industrializado y moderno, es algo que tengo que hacer algún día”.

Mientras que eso sucede, Fanny Lu se prepara para su próxima gira por Estados Unidos. Allá recorrerá más de quince estados y, seguramente, dentro de poco, nos hará preguntarnos que si en su caso la frase que dice que “no hay ‘Dos’ sin tres”, aplica.
 
 

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.