Personajes

Hillary Clinton ¿La número 45?

Fucsia.co, 9/8/2016

En la historia de Estados Unidos ha habido 44 presidentes... y por primera vez, una mujer podría ocupar ese cargo. Radiografi´a de la candidata demócrata a partir de 45 datos tanto triviales como asombrosos.

Fotos: AFP - Foto:

1. En 1962 la NASA recibió una carta de una jovencita de 14 años, llamada Hillary Diane Rodhman, quien preguntaba cómo podía volverse astronauta. La respuesta que le dieron fue: “No estamos interesados en mujeres”.

2. Un rechazo similar afrontó cuando a los 27 quiso unirse a los marines: además de su género, no la aceptaron por “vieja”. Ella, amante de las Fuerzas Armadas, no se dio por vencida: “Decidí que encontraría otra forma de servir a mi país”.

3. No fue a la luna, pero como secretaria de Estado recorrió cerca de un millón de millas. Visitó más lugares que cualquiera de sus antecesores: 112 países en 4 años, algo así como más de uno nuevo cada dos semanas.

4. La promoción de 1965 del Maine Township High School South votó por ella como la que tendría “mayores probabilidades de triunfar”.

5. Es hija de Hugh Rodham, un ferviente republicano. Hillary fue presidenta del club de ese partido en el Wellesley College donde estudió Ciencia Política.

6. La Guerra de Vietnam y el asesinato de Martin Luther King, a quien conoció de niña, la convencieron de cambiar de bando político. Fue activista por los derechos civiles y abogó para que su universidad aceptara a más estudiantes y profesores afrodescendientes.

7. Fue una de las 27 alumnas en un grupo de 235 estudiantes de Derecho, en Yale. Descartó Harvard cuando, a pesar de haber sido admitida, un profesor de esta institución le dijo que no necesitaban más mujeres.

8. Al graduarse, su primer trabajo fue en el Children‘s Defense Fund, pues en principio no quería emplearse en una gran firma de abogados. Ya en su adolescencia había creado un programa de niñeras para cuidar a los hijos de inmigrantes trabajadoras.

9. La historia de su mamá, Dorothy Howell, quien fue abandonada por sus padres y trabajó como empleada doméstica, la ha inspirado a luchar por los derechos de los menores.

10. Su hoja de vida también incluye un empleo de verano en Alaska en el que su labor era destripar peces. Además fue parte de la junta directiva de Wal-Mart.

11. Fue la única mujer que formó parte del equipo legal que trabajó en la destitución de Richard Nixon y que llevó al presidente a renunciar.

12. Sabe dar el primer paso. Lo demostró cuando conoció a Bill Clinton. “Cada vez que yo lo veía en la universidad no podía quitarle los ojos de encima, y él a mí tampoco. Así que lo enfrenté: ‘Si vamos a seguir mirándonos, es mejor que nos conozcamos de una vez. Soy Hillary Rodham’”.

13. Él le propuso matrimonio dos veces antes de que ella le diera el sí. Cuando la mamá de Bill le preguntó por qué se casaba con aquella mujer, le respondió: “Necesito a alguien con quien pueda hablar”.

14. Mantuvo su apellido cuando se casó en 1975 pese a la objeción de su suegra, pero en los años 1980 agregó el “Clinton”, pues algunos analistas dijeron que su independencia era responsable de que Bill no lograra ser reelegido gobernador de Arkansas.

15. Lo que la enamoró de su esposo fue el hecho de que él no le tuviera miedo. Hillary ha ganado más que Bill, como cuando trabajó para una firma de abogados. En 1991 superó los 188.000 dólares.

16. Pero, ¿Bill debería temerle? El exoficial del Servicio Secreto Gary Byrne acaba de publicar un libro en el que la acusa de usar malas palabras para dirigirse a sus empleaqdos, de lanzarles cosas y de dejarle el ojo negro a su esposo.

17. Bill Clinton hizo campaña a la Presidencia, prometiendo “dos por el precio de uno” en la Casa Blanca. “Fue una primera dama como ninguna otra: llegó con su propia lista de contactos, expertos en áreas que fueron clave en la agenda legislativa de la administración”, comentó a esta revista Carl Anthony, autor del libro America’s Most Influential First Ladies.

18. Como le gustaba estar cerca de la acción y el poder, trasladó su oficina al ala oeste de la Casa Presidencial.

19. Sus colaboradores aseguran que tiene la habilidad de memorizar hasta los detalles más insignificantes y que no le gusta depender de un asistente. En una ocasión llamó con urgencia a la Casa Blanca por su cuenta, pero no le creyeron que fuera Hillary Clinton.

20. Clinton y Trump protagonizarían la batalla de los nominados que más antipatía han generado en décadas. Ella ronda el 55 por ciento de desaprobación. Según el analista Kenneth Warren, su talón de Aquiles es “carecer de la calidez y el carisma necesarios para atraer a los votantes”. Tiene fama de odiar a la prensa. No es una gran oradora de multitudes, pero resulta fascinante en encuentros más personales.

21. El columnista David Brooks opinó que Hillary no gusta porque es una adicta al trabajo, que se presenta como si fuera un currículum. Quizá tenga la razón, pero es bueno saber que al menos nunca suda, como lo aseguró el escritor Kevin Doyle, quien viajó con ella.

22. Hillary y Bill van a iglesias separadas: ella es metodista y él, bautista.

23. Además, ¿camas separadas? Gennifer Flowers, una de las famosas amantes de Bill Clinton, contó que el exmandatario le confesó que Hillary era bisexual y que “había comido más ‘coños’ que él”.

24. Incluso, Yoko Ono manifestó haber tenido un affaire con Hillary en la década del setenta, durante las protestas en contra de la Guerra de Vietnam. Más sonado habría sido su supuesto romance con Vince Foster, quien fue abogado de la Casa Blanca y se suicidó en 1993.

25. ¿Campaña de desprestigio? Sally Miller, quien asegura haber sido amante de Bill, reveló que Hillary tuvo varios abortos y que finalmente su esposo la convenció de tener un bebé por el bien de su futuro político.

26. Ella cuenta una versión más romántica de su matrimonio: que le gusta ver con su marido las series House of Cards, The Good Wife y Downton Abbey, y pasear a sus perros, Tally y Maisie. Sus allegados dicen que Bill se vuelve gruñón cuando pasa mucho tiempo lejos de su esposa.

27. Chelsea Clinton ha comentado públicamente que su mamá sería mejor presidente que su papá.

28. Fue una mamá devota: vigilaba que Chelsea no viera más de media hora de televisión a diario y le cantaba para arrullarla, hasta que la niña se quejó de su fea voz. Ahora es feliz en su rol de abuela.

29. Ganó un Grammy en 1997 por la versión hablada de su libro It Takes a Village, sobre su visión de la niñez.

30. También publicó el libro para niños Dear Socks, Dear Buddy: Kids’ Letters to the First Pets; otro titulado An Invitation to the White House; su autobiografía Living History, por la que recibió el anticipo récord de 8 millones de dólares, y una segunda parte, Hard Choices.

31. El presentador Tucker Carlson se atrevió a apostar que se comería sus zapatos si las memorias de Hillary llegaran a vender el millón de copias. Cuando ella superó esa meta, al mes del lanzamiento, le envió un gran zapato de chocolate.

32. Volvió a hacer alarde de su humor cuando creó su propio meme para el blog Texts from Hillary, en el que aparecían los supuestos mensajes que la entonces secretaria de Estado intercambiaba con distintas personalidades.

33. Y apareció en el programa Saturday Night Live junto a la comediante Amy Poehler, quien la parodiaba… La actriz Sigourney Weaver interpretó a un personaje basado en Hillary en la serie Political Animals.

34. Barack Obama, George Clooney, Oprah Winfrey, Beyoncé, Salma Hayek, Meryl Streep y algunas de las Kardashian han pronunciado el eslogan de su campaña I’m with Her. Una aldea en India también está con ella, pues su colegio lleva el nombre de la candidata.

35. Hasta Monica Lewinsky podría apoyar su candidatura: expresó en Good Morning America que le parecía “maravilloso” que las mujeres buscaran la Presidencia.

36. A propósito de la exbecaria, Hillary disculpó las infidelidades de su esposo en entrevista con la revista Talk, al culpar de su debilidad a los abusos que sufrió de niño: “Había un conflicto terrible entre su madre y su abuela. El estar en medio de dos mujeres, hace que permanezca el deseo de agradar a una o a la otra”.

37. Le gusta la cerveza, y es tan buena con el trago que una vez retó y le ganó a su colega el senador John McCain en una competencia de shots de vodka.

38. Le pone salsa picante a todos sus platos y también ama el chocolate. En cuanto a música, su favorita es la de los Beatles y Adele. A la hora de leer, tiene una debilidad por las novelas de misterio.

39. Para empezar bien un día, necesita haber dormido ocho horas (aunque es habitual que no lo logre), desayunar huevos revueltos y hacer yoga.

40. Donald Trump la apodó “Hillary, la torcida”. A lo largo de su carrera la han llamado “feminazi”, “la bruja mala del ala oeste” y hasta fea e “infollable”. Que hablen de su apariencia la tiene sin cuidado y no le importa salir sin maquillaje. Eso sí, habría pagado 600 dólares por su corte de pelo.

41. Su heroína es Eleanor Roosevelt, de quien tiene una estatua. La admira tanto que es su amiga imaginaria: según una biografía, tendría conversaciones con su espíritu.

42. Sabe perder. La pregunta que más le han hecho es: “¿Por qué aceptó trabajar para Obama después de haberse enfrentado a él?”. Su respuesta: “Cuando tu presidente te pide que le sirvas, hay que decir que sí”.

43. En cambio, se molestó cuando en una entrevista le preguntaron cuál era su diseñador favorito. Su respuesta: “¿Alguna vez le has hecho esa pregunta a un hombre?”. En todo caso era Oscar de la Renta.

44. Otra de sus frases famosas: “Ya no es aceptable hablar de los derechos de las mujeres como algo aparte de los derechos humanos”.

45. Es una pionera: fue la primera mujer socia en el bufete de abogados Rose Law Firm y la primera en llegar al Senado en representación de Nueva York. Fue la primera dama de la nación con un posgrado, la primera en recibir una citación judicial… y la primera ex primera dama en ocupar un cargo de elección popular. Y como lo anunció recientemente: “Es la primera vez en la historia de nuestro país que una mujer será la candidata presidencial de uno de los grandes partidos políticos”.