COMENTARIOS

Javier Genaro Gutiérrez

Javier Genaro Gutiérrez Javier Genaro Gutiérrez

Presidente de Ecopetrol

Su desempeño ante la primera empresa del país pasará a la historia como la de la gran apertura accionaria hacia los colombianos. En el 2007, apenas posesionado en su cargo, Javier Gutiérrez Pemberthy fue el encargado de abrir la posibilidad de que los colombianos del común pudieran ser socios de Ecopetrol, y la venta de acciones que estimaba en 250 mil los nuevos accionistas llegó a casi el doble debido a la exitosa estrategia desarrollada por este ingeniero civil bogotano y sus funcionarios.
En un principio, los economistas calificaron como una utopía lograr que más de 200 mil personas quisieran comprar acciones de Ecopetrol. Pero Gutiérrez mostró su liderazgo, supo llevar esta idea adelante y logró que la cifra de nuevos socios llegara casi al medio millón. La negociación marcó un hito sin precedentes en el mercado bursátil, que tuvo su cota máxima el 27 de noviembre del 2007, cuando las acciones de Ecopetrol se transaron por primera vez en la Bolsa y subieron en un minuto de $1.400 a $1.550. Casi dos años después, la acción de Ecopetrol ronda los $2.600, lo que quiere decir que los accionistas han casi doblado el valor de su inversión en menos de dos años. Como dato curioso, Javier Genaro Gutiérrez nació en 1951, el mismo año en fue creada la Empresa Colombiana de Petróleos. 58 años más tarde, en menos de un año, cumplió con creces la meta que se había propuesto. Su audacia y buen criterio le valieron el ganar en el 2007 el Premio Portafolio al Líder Empresarial del Año.

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.