Joyas del tiempo

, 16/11/2008

En ese espacio exclusivo en el que un objeto se convierte en una joya, los relojes cristalizan los deseos y las tendencias de moda, pero, además, se convierten en la quintaesencia del lujo. El paso de las horas, la temporalidad de todo aquello que nos rodea, la realidad de lo que somos, se refleja en la escogencia de un reloj, que es una joya para toda la vida.

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En 1993, bajo la dirección creativa de Jacques Hellú, Chanel introdujo su línea de relojes. Combinó los valores de la Casa: prestigio, destreza y calidad, presentó en el mercado el primer reloj Première. Todo un éxito. En el 2000, Jack Polge creó el J12. De cerámica negra, enamoró a mujeres y hombres, y hoy es un icono al nivel de la cartera acolchada y del perfume N°5.
El J12 retoma las referencias más queridas de Hellú, como los contrastes, la alta tecnología y los deportes náuticos. Primero salió en negro y luego en blanco, los dos colores favoritos de Gabrielle Chanel.
Nicolas Beau, director de Relojería de Chanel, es el responsable del relanzamiento del Première. Este reloj nació en 1987 y su forma rectangular evoca el tapón del Chanel N°5 y la forma de la Place Vendôme de París.

¿Qué es lo que hace del reloj, un objeto de la vida diaria, una pieza de lujo?
Un reloj Chanel es una joya, es la manera como una persona expresa su estilo de vida. En una época los brazaletes estaban muy de moda, brazaletes de diamantes, de oro, y el reloj es la pieza que los reemplaza. En el caso de los hombres, es la única joya que llevan.

Háblenos de la historia de Chanel
en la relojería…
Llevamos 21 años desde que Jacques Hellú creó, en 1987, el reloj Première para mujer. En el 2000 lanzamos el J12. Nuestros relojes son una inversión a largo plazo, no un simple accesorio, una pieza para toda la vida, como lo es un Cartier o un Bvlgari. No estamos en el negocio de los relojes baratos que cambian con cada estación.

En pocos años Chanel pasó del mundo de la moda al mundo de la relojería, ¿cómo explica ese cambio?
La historia de Chanel empezó a cambiar en 1920 cuando se lanzó el primer perfume, el N°5. En 1950, se creó la primera cartera. En 1987 entró al mundo de la joyería y la relojería con el Première, y una revolución. Chanel hizo historia con perfumes y accesorios y los relojes no son la excepción. El diseño de relojes es una forma de darle valor a la compañía y, como todo lo que hace Chanel, lo hace bien hecho. Compró una fábrica en Suiza y hoy produce relojes de precisión de gran calidad y belleza.

¿Qué significa el J12 como innovación en el mercado de relojes? Fue un reloj hecho para hombres, ¿cree que se ve bien en la muñeca de una mujer?
Entraña un desafío, fue el primer reloj hecho de cerámica y también el primero blanco. Todo el mundo pesaba que sería un reloj únicamente para el verano. Nunca se imaginaron que causara una revolución y que se convirtiera en un clásico. Hoy es símbolo de un reloj moderno. En cuanto al hecho de que lo usen las mujeres, un creador concibe un objeto sin pensar en el género. Es una creación, y punto. Era lo que las mujeres querían y allí radica su magia. Nos trataron de locos y hoy todos se copiaron.

Hace 20 años Chanel lanzó su primer reloj Première, ¿por qué escogieron la cerámica como material para la reinterpretación?
La idea era reinterpretar un clásico. El reloj original era bicolor, de cuero y acero, y el nuevo Première está hecho de cerámica combinada con acero o con oro. Chanel se ha especializado en el uso de ese material, porque además es un material inspirador, no se calienta, no se enfría, tiene magia.

¿Este reloj está hecho para un mercado específico?
No, fue creado como una joya, es como una pulsera. Su tamaño pequeño constituye otra opción para las mujeres que no quieren un reloj grande y pesado. Hay ocasiones en las que se luce más un reloj estilo joya; 95 por ciento de la oferta del mercado es de relojes grandes. Nosotros vamos contra la corriente y queremos ofrecer otras posibilidades. Un vestido de noche se ve mejor con una joya.

¿Admira a algún maestro relojero
en particular?
A François Journe y a Jean Mille.

El Ballon Bleu de Cartier
El Ballon Bleu de Cartier sigue la tradición de la firma y exhibe elementos que lo hacen revolucionario.

Quién mejor para describir las características y sofisticación de los relojes Cartier que Alberto Schumacher, gerente general de la firma para Colombia: “Con los relojes de Cartier pasa una cosa, y es que siguen muy aferrados a la tradición de la marca y que hay personajes emblemáticos alrededor de cada uno de ellos. Cartier es reconocida, entre otras razones, por ser una compañía que elabora relojes de formas diversas y sus piezas más vendidas son cuadradas. Pero relojes como el Ballon Bleu son extraordinarios dentro de las colecciones de la marca, por su redondez”.
El Ballon Bleu de Cartier es, en efecto, redondo en la parte de arriba y en la de abajo, pero, si se mira de lado, tiene forma elíptica. Además de éstos, hay otros elementos que hacen revolucionario a este reloj. Por una parte, su forma compleja, y por otra, el icono del punto azul, que lo identifica plenamente y que obedece al cabuchón que remata la corona, tan propio de Cartier. El punto azul es una piedra de zafiro rodeada de un círculo concéntrico que constituye a la vez un adorno muy original y que sirve de protección a esta piedra preciosa.
Alrededor de este punto azul, la firma ha creado amenidades que dicen de su criterio de desarrollar sus piezas de una manera integral. Así, la firma editó un precioso libro en el que varios de los más reconocidos ilustradores de cómics, como Moebius, Glen Baxter, Lorenzo Mattotti, François Schuiten, Jirô Taniguchi, Floc’h y Charles Burns, ofrecen su versión muy particular del significado de este zafiro azul que catapulta al Ballon Blue al universo de la leyenda.
Entre clásico y futurista, elegante y deportivo, el volumen de las curvas del Ballon Bleu le da un aspecto de caja convexa por ambas caras. Para completar la sofisticación de esta pieza, está el diseño del tablero, cuyo cristal es una lente que amplía los números romanos, curiosamente desviados de su trayectoria habitual, y cuyas agujas tienen forma de espada. Los eslabones de oro macizo o de acero pulido de la pulsera hacen de este benjamín de la Casa Cartier, producido en el 2007, una obra de arte que se inscribe en la galaxia relojera del tiempo de Cartier. El Ballon Bleu puede ser de oro amarillo, de oro gris y diamantes, de oro y acero o de oro rosado y diamantes.
El Ballon Bleu representa una opción privilegiada porque, como lo reitera Alberto Schumacher, “es muy cómodo, y al mismo tiempo elegante y deportivo. Yo uso el Pashá de Cartier Sea Timer Cronógrafo, porque soy papá de dos niños y este reloj resiste la plastilina y otras cosas con las que ellos juegan, porque es más fácil limpiarlo. Mi señora, Christine Vaillancourt, usa también un Pashá y un Santo de caucho blanco. Uso los relojes Cartier desde que ingresé a la firma, en 1991, en forma exclusiva”.

Pantheon de Gucci
Frida Giannini, directorra creativa de Gucci no solamente crea carteras y zapatos, sino que ahora es la responsable de la relojería.

Esta marca, conocida universalmente por la calidad y belleza de los accesorios de cuero, incursiona desde hace un tiempo en el mundo de la relojería. Gucci estaba especializada en un principio en artículos de viaje, de embalaje y de papelería, y en su elaboración utilizó el escudo que reproduce también en la línea de relojes. Frida Giannini, directora creativa de Gucci, diseñó este reloj que tiene como característica especial el hecho de ser sumergible hasta mil pies, y en cuyo diseño se combinan elementos históricos del pasado con una visión moderna del futuro. No se trata solamente de un reloj funcional, sino que conserva los mismos estándares estéticos del estilo Gucci, estilo que logra nuevos niveles de excelencia en esta categoría.

Hublot En las grandes ligas
En el estadio de Old Trafford, la casa del Manchester, el mítico equipo de fútbol se unió a Hublot, conocida marca de relojes que entra a la cancha y en cada partido hace latir el corazón de los aficionados.

La asociación de Hublot con el fútbol no es cosa nueva. En sus inicios como CEO de la firma Jean Claude Biver. Lo hizo con el equipo nacional de Suiza en el mundial del 2006 y con la creación de un reloj para la Federación Mexicana de Fútbol. Con este proyecto, Red Devil Bang, la marca entra de lleno a trabajar de la mano de los ingleses.
Los jugadores del Manchester son también conocidos como los Red Devils, los Diablos Rojos, y de allí el nombre del último reloj cuyo lanzamiento tuvo lugar en el estadio de este equipo en un evento de talla internacional. Así se inició la asociación entre el fútbol y la relojería.
Hublot se ganó la confianza tanto de los jugadores del equipo como de sus directivos y entrenadores, y por eso ellos se sienten orgullos de ser partícipes. Son, pues, dos historias de tradición que se entrelazan: el Manchester, con más de cien años de existencia, hace parte de la memoria colectiva y se asocia con los grandes nombres del fútbol. Este nivel de rigor y perfección se ajusta perfectamente a la creación del reloj Red Devil Bang .
El presente año, en el que se lanza este nuevo reloj, es muy especial por dos razones: se celebran los 130 años del Manchester y su doble victoria en la Premier League. Como un homenaje a este grande del fútbol, el Red Devil Bang, un objeto de lujo con cronógrafo de cerámica negra, recrea el logo del famoso club y sus colores son los emblemáticos del equipo.


Baume & Mercier El tiempo suena
Son los sonidos de las campanas de nuestra infancia, el tic tac del reloj del abuelo, es el sonido del tiempo. Una exposición de fotografía que no se puede perder.

Existe un paralelismo entre la historia de la fotografía y la de la Casa de relojería Baume & Mercier, una firma que tiene tantos años como la invención del arte de captar imágenes, y cuya historia ha evolucionado técnicamente en 178 años, sin olvidar sus orígenes que se dieron dentro de la tradición de la relojería suiza. Es una compañía que vive reinventándose y para la cual la búsqueda de la perfección estética y técnica es una tarea permanente. Una exposición de fotografía en el Palais de Tokio en París, auspiciada por la compañía relojera, es una muestra más de la estrecha relación que existe entre Baume & Mercier y el mundo de la fotografía. La exposición itinerante se podrá ver en las principales capitales del mundo entre el 2009 y el 2010. Gérad Rancinan, reconocido como uno de los mejores fotógrafos del mundo, y Caroline Gaudriaut, periodista de talla internacional, fueron los responsables de este proyecto.

Glam Rock Hecho a mano
Nacidos a partir de la creatividad italiana y de un alma internacional, los relojes Glam Rock se ofrecen en una colección básica.

La compañía Glam Rock, cuyos relojes son fabricados a mano en Francia, pero con técnica suiza, fue fundada en el 2005 en Miami y nació a partir de una idea de Enrico Margaritelli e Isabelle Maujean: crear un nuevo diseño de reloj que combinara técnica y funcionalidad con estética. Con una larga experiencia en el mundo de los relojes, estos personajes sacaron al mercado el Glam Rock, inspirado en el estilo de vida cosmopolita y vibrante de Miami, ciudad que reúne a personajes del mundo entero y que con el paso de los años ha creado una identidad propia.
La colección básica tiene unos precios que van desde 1.200 a 3.500 dólares lo que los posiciona en el segmento del mercado de lujo.
En abril del 2007, Glam Rock participó en Baselworld, la prestigiosa feria de relojes recibiendo gran aceptación. Sus relojes se comercializan tanto en Europa como en Esatdos Unidos, Canadá, Oriente Medio y Latinoamérica.

Mont Blanc Entre el Ying y el Yang
Sus relojes para mujeres y hombres crean un eslabón entre el presente y el futuro.

Protagonistas de todos los tiempos, los relojes de diseño reciente de la firma Mont Blanc cumplen con las expectativas de personas que buscan en un reloj una pieza especial, única. Por una parte, el Mont Blanc Profile Lady Elegance Diamonds, de forma rectangular, tiene su propio carisma, pues fue concebido por la firma para colmar los deseos de aquellas mujeres que buscan algo realmente exclusivo. Se trata de un reloj sencillo y lúdico, una joya excepcional elaborada en acero inoxidable, sobre cuyo tablero descansa un juego de diamantes que suman en total 0,30 kilates.
Sobre los números 3, 6 y 9, 35 diamantes Wesselton brillan formando algunos números romanos que descansan sobre un tablero de madreperla. En el centro, en la hora 12, un diamante principal con la forma del famoso emblema de la estrella de Mont Blanc brilla como símbolo de la belleza atemporal de las creaciones de la marca.
Otros modelos de la línea de relojes Mont Blanc Profile Lady Elegance llenan los gustos de las mujeres que siguen el estilo de vida Mont Blanc.

Para hombres
El Mont Blanc TimeWalker Cronógrafo Automático es un reloj clásico en pleno siglo XXI, elaborado de oro color rosa de 18 kilates. Esta pieza es un cronógrafo arquitectónicamente limpio en sus formas y moderno en el diseño de su esfera, un reloj que forma parte de la Colección TimeWalker, que ha logrado un gran éxito internacional gracias a su novedoso diseño. Aunque esta línea había sido fabricada hasta el momento únicamente de acero inoxidable, Mont Blanc decidió producir una exclusiva variante al elaborar esta pieza de oro rosa de 18 kilates.
La originalidad del Mont Blanc TimeWalker Cronógrafo Automático de oro rosa sólido comienza en su caja de 43mm, cuyos modernos números y agujas luminiscentes de oro rosa brillan sobre un tablero negro mate. Las funciones del reloj pueden ser fácilmente reconocidas bajo el cristal convexo de zafiro. Su movimiento automático, certificado oficialmente por la renombrada Swiss Chronometer Testing Organisation (COSC), asegura la precisión en todas las funciones del cronógrafo, contadores de 12 horas, 30 minutos y parada de segundero.
El reloj tiene una correa de piel de caimán finamente pespunteada, con triple cierre desplegable. Pero, para aquellos que prefieren el aplomo del brillante acero inoxidable sobre el oro rosado, esta misma línea ofrece una gran variedad de modelos para escoger.