COMENTARIOS

Juguetes y juegos que estimulan

Juguetes y juegos que estimulan Juguetes y juegos que estimulan

De cómo las actividades de los niños trascienden los límites de lo lúdico para convertirse en una entretención formativa.

 
No se trata solamente de jugar, sino de formarse como personas con intereses particulares. Por fortuna, los padres de hoy han comprendido hasta dónde llega esta noción de desarrollo educativo que logra que sus hijos crezcan utilizando su inteligencia para ampliar su proceso cognitivo.

Entrar a una tienda de juguetes puede significar un viaje estimulante por el universo lúdico infantil, si uno está dispuesto a ponerse en el lugar de esos pequeños maestros de ideas simples que son los niños. De hecho, cuando Clara del Castillo, quien estudió Diseño Textil, se metió un buen día en la página Web de Alex, la reconocida firma norteamericana productora de juguetes, se enloqueció con el catálogo de esta compañía, que le había sugerido ver su hermana, quien compraba estos juguetes para su hija, Sofía: “Alex tiene la misión de crear piezas que lleven a los pequeños a desarrollar a la vez una actividad creativa y formativa”, afirma Clara, y explica que la compañía está pasando en forma paulatina a reemplazar los empaques plásticos por los de cartón reciclado, y a utilizar en todos sus juguetes barnices y pinturas no tóxicos.

Alex se ha convertido en una de las empresas fabricantes de juguetes con mayor proyección en el mercado del ramo, gracias a sus colecciones creativas, repartidas en nueve categorías que apuntan a los niños desde que son bebés hasta que llegan a los 7 años, y de allí en adelante.

Las colecciones Little Hands, pensada para desarrollar la motricidad fina y gruesa; Art, orientada a las actividades artísticas; Craft, a los trabajos manuales; Style, a crear un estilo propio; y Dylan’s Candy Bar, que utiliza los caramelos de estos famosos diseños en bolsos, sombrillas y otros implementos, forman parte de un creciente universo de juegos que contienen las tiendas de Alex en Caracas, Lima, México, Santiago de Chile y, desde luego, en Bogotá, donde próximamente será abierta otra sucursal.

La estimulación como un juego
Kids Town es un centro de desarrollo infantil que ha diseñado su programa basado en la teoría de las inteligencias múltiples, del doctor Howard Gardner, sicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard, quien define la inteligencia como una capacidad, una destreza, que se puede desarrollar independientemente del componente genético, pues todo ser humano nace con distintas potencialidades que se desarrollan a lo largo de la vida, influenciadas por el medio ambiente, la educación, las experiencias y el contexto familiar y cultural.

Según la teoría de Gardner, existen ocho tipos diferentes de inteligencias que no operan de manera aislada, sino que se combinan para llevar a cabo distintas labores: lingüística, lógico-matemática, naturalista, espacial, musical, cinético-corporal, interpersonal e intrapersonal.

Los niños que ingresan a Kids Town alcanzan un mejor desarrollo de cada una de sus inteligencias, pues el estímulo apunta con certeza a la adquisición de capacidades que les permitan desarrollar aquellas inteligencias cuya potencialidad de desarrollo es menor que las demás: “Observando el perfil de inteligencia de cada niño –afirma Giovanna Martínez– en Kids Town podemos determinar cuál es la manera en que cada niño adquiere una mejor comprensión de las cosas, porque cada uno tiene una manera distinta de aprender y al identificarla estamos en capacidad de garantizar que él pueda adquirir mayores capacidades”.

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.