COMENTARIOS

Kathryn Bigelow: Mujer de accion

Luis Carlos Chacón

Kathryn Bigelow: Mujer de accion Kathryn Bigelow: Mujer de accion

La ganadora del Oscar por Zona de miedo, reconoce que su forma de ver el cine ha generado el amor y el odio de la crítica.

AScorsese le tomó 70 filmes ganarlo, eso demuestra que las mujeres son mejores que los hombres”, declaró la primera mujer ganadora del Oscar a la Mejor Dirección en los 82 años que lleva el certamen. Sin embargo, para muchos críticos el reconocimiento fue más político, teniendo en cuenta que la carrera de Bigelow no tiene más de diez cintas, su fuerte es el cine de acción y que Zona de miedo mostró la dimensión real de la sicología de la guerra en Irak.
Kathryn Bigelow nació hace 58 años en San Carlos, California, estudió Artes Plásticas en la Universidad de Columbia en Nueva York, donde también recibió clases de Crítica Cinematográfica dictadas por Susan Sontag. En sus primeros años logró exponer en varias galerías de Nueva York hasta que descubrió el poder del cine: “Era una niña tímida y llevé mi ansiedad al arte, hoy pienso que la pintura es un poco elitista, mientras que el cine cruza culturas y clases”, comentó sobre este cambio.
La industria cinematográfica la reconoce como una directora atípica, pues sus temas pertenecen al cine de acción, bien sea bélico, futurista, de suspenso e, inclusive, de terror. Sus películas no siempre han tenido el beneplácito de la crítica, sin embargo, cintas como Cuando cae la oscuridad y Punto de quiebre han tenido una buena taquilla, además de la aceptación de los medios de comunicación.
Entre 1989 y 1991 estuvo casada –y desarrolló varios proyectos conjuntos– con el director James Cameron, con quien competía este año por el favoritismo de la Academia con Avatar, el éxito de taquilla más importante de los últimos tiempos. Durante la temporada de premios de enero y febrero, Cameron afirmó que “buscaba en un escenario ideal recibir el premio a Mejor Película y que Kathryn recibiera el de Mejor Director”, sin embargo, al final, Zona de miedo recibió seis premios Oscar (que incluyeron Mejor Director y Mejor Película), y Avatar recibió tres, además de todos los reconocimientos en los Globo de Oro y los Bafta, entre muchos otros.

Un estilo particular
A diferencia de las directoras y guionistas que han llevado sus cintas a la pantalla grande con historias basadas en el sufrimiento y el amor, el estilo de Kathryn Bigelow ha ido contra la corriente, al lograr introducirse dentro del género de acción, controlado por hombres. Esto la ha llevado a tener que librar varias batallas dentro de Hollywood, al punto de tomar la decisión de convertirse en los últimos años en una directora de cine independiente.
De hecho, los 11 millones de dólares que costó hacer Zona de miedo fueron sacados en su mayoría del bolsillo de la directora, esto debido a que las condiciones de Bigelow (partir del guión de un periodista sin experiencia en cine y no filmar en Estados Unidos, sino en Jordania) no fueron aceptadas por los grandes estudios.
Después de 25 años de carrera, Kathryn Bigelow celebra ser la primera directora que la Academia de Artes Escénicas reconoce entre 13 mil directores. Un galardón para la mujer del cine de acción.

Filmografía
1983- Los amantes, con Willem Dafoe.
1987- Cuando cae la oscuridad (Near Dark).
1990- Acero azul, con Jamie Lee Curtis.
1991- Punto de quiebre, con Keanu Reeves y Patrick Swayze.
1995- Días extraños, con Ralph Fiennes y Angela Bassett.
2000- El peso del agua, con Sean Penn y Elizabeth Hurley.
2002- K-19, con Harrison Ford y Liam Neeson.
2009- Zona de miedo (The Hurt Locker).

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.