COMENTARIOS

La celulitis celulitis

La doctora Martha Eugenia Bohórquez habla de una de las afecciones más comunes en las mujeres, y también una de las más difíciles de erradicar.

 
¿En qué consiste la celulitis?

Es la acumulación de tejido adiposo en determinadas zonas del cuerpo donde forma nódulos de grasa, agua y toxinas. Otros nombres son lipodistrofia ginecoide, síndrome de ‘piel de naranja’ o ‘piel en colchón’.

¿En qué edades aparece y por qué?

Entre 85% y 98% de las mujeres presentan después de la pubertad —hacia los 17 ó 18 años— algún grado de celulitis, aunque también se da en el periodo posmenopáusico, y con mayor frecuencia en unas razas que en otras. Parece haber un componente hormonal en su desarrollo, pues es poco común que los hombres la padezcan.

¿Está relacionada su aparición con factores genéticos?

Es posible que esté asociada con factores hereditarios, pero hay estudios que concluyen que, aunque se da debido al tipo de alimentación y a la ingesta de bebidas gaseosas, hay mujeres que aun practicando este tipo de alimentación no la presentan. Tiene que ver la celulitis, sobre todo, con el tipo de piel y la configuración racial, por ejemplo, las mujeres latinas tienden a acumular grasa en el abdomen y los muslos y sufren de celulitis en estas áreas con frecuencia.

¿Cómo se detecta la celulitis?

La piel ‘acolchonada’ o ‘capitoné’ se ve a simple vista sin necesidad de presión, y consiste en nódulos duros e indoloros. A la presión de los dedos se deja ver mucho más. Aunque la mayoría del tiempo permanece oculta, el vestido de baño la evidencia aun más.

¿El sobrepeso está relacionado con la celulitis?

Aunque es apenas lógico que al perder peso y eliminar simultáneamente grasa se elimine la celulitis, esta aseveración no es concluyente, por cuanto hay mujeres delgadas, de cuerpo tonificado, que la padecen, y otras que a pesar de que presentan sobrepeso no la tienen.

¿Cómo se puede eliminar?

Para borrar la celulitis hay que empezar por modificar la manera de alimentarse. Las bases de una dieta anticelulítica son sencillas y los buenos hábitos alimenticios ayudan a eliminar toxinas y a bajar de peso. Por ejemplo, el consumo de bebidas gaseosas y de grasas está directamente relacionado con la aparición de la celulitis.

¿Hay ejercicios indicados para erradicarla?

Algunos ejercicios tonificadores como las pesas, los ejercicios con máquinas y los aeróbicos promueven la formación de músculos. Es obvio que si se tiene más masa muscular se quema mayor cantidad de grasa y los músculos adquieren
la firmeza que hace que desaparezca la celulitis.

¿Es una enfermedad muy renuente a desaparecer?

Definitivamente, sí. Y aunque no es maligna ni conlleva en sí ninguna otra enfermedad, es molesta y preocupante por ser antiestética. Y a pesar de que la industria cosmética dice ofrecer remedios para acabar con la celulitis, no existe suplemento alguno que haya probado su eficacia para eliminarla de manera definitiva.

¿Cuáles son los métodos más empleados para erradicarla?

La liposucción, que es la extracción de grasa debajo de la piel, es efectiva para la reducción de la celulitis. La mesoterapia es otra técnica terapéutica que también ayuda a reducir la celulitis, con muy buenos resultados. Pero por lo general en el tratamiento anticelulítico se combina la alimentación con otras terapias, según sea el avance de esta afección.


También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.