COMENTARIOS

La moda Detox

La moda Detox Las dietas desintoxicantes pretenden disolver toda clase de sustancias tóxicas acumuladas en el organismo.

Las dietas de desintoxicación, buscan bajar de peso en tiempo récord y alcanzar un estado de bienestar.

Son un boom en Estados Unidos.Madonna, Gwyneth Paltrow, Oprah Winfrey y Beyoncé son sus seguidoras. Desintoxicar el cuerpo es la consigna, limpiarse interiormente para mejorar exteriormente, además de perder peso.

Extremas o ligeras, esta dietas se basan en el consumo de zumos de frutas y hortalizas, mucha agua y vegetales orgánicos, cero carnes rojas y supresión de lácteos, azúcar, alcohol y café. Así lo promueven numerosos libros como Quantum Wellness de Kathy Freston, o Super Cleanse: Detox your Body for Long-Lasting Health and Beauty de Adina Niemerow, pero este pensamiento no es nuevo. Por siglos, el ayuno ha hecho parte de una búsqueda espiritual. Las dietas desintoxicantes pretenden disolver toda clase de sustancias tóxicas acumuladas en el organismo y pueden durar desde un par de días hasta varios meses, de acuerdo con la evaluación nutricional que se haya hecho.

Su teoría se basa en que ciertos alimentos ayudan a purificar órganos afectados por problemas como mala alimentación, estrés, alcohol, cigarrillo, pesticidas, hormonas y antibióticos, entre otros. Eliminan las toxinas acumuladas en el hígado y el tracto intestinal, fortaleciendo el sistema inmunológico. Los beneficios a mediano y largo plazo son múltiples: desaparición de alergias, estreñimiento y dolores de cabeza, recuperación de la energía perdida, disminución de peso. Si bien comer sano y cambiar hábitos alimenticios en función del bienestar, es un buen propósito, decidirse por una dieta de desintoxicación implica consultar a un experto en nutrición que defina cuál es el régimen alimenticio más adecuado. Es indispensable una valoración médica que revise factores de riesgo como diabetes o embarazo, entre otros.

La doctora Gittleman

En su libro Fat Flush Plan, la nutricionista Ann Louise Gittleman creó una dieta que busca ayudar a deshacerse de grasas rápidamente (aprox.1.200 calorías por día). Su método se da en tres momentos: el primero se centra en adquirir hábitos que permitan eliminar grasas durante 14 días; el segundo se basa en darle continuidad, pero moderadamente; y finalmente, conservar esos hábitos como estilo de vida, para mantener sólo las grasas esenciales y útiles, consumir la cantidad de proteínas indicada, verduras ricas en antioxidantes, porciones moderadas de frutas, especias e infusiones que ayudan a quemar calorías; y bebidas diuréticas.

La palabra mágica

Con voces a favor y en contra, el término Detox es una palabra mágica que contempla spa y disciplinas fitness, paquetes completos con alimentos para dietas especiales ofrecidas por nutricionistas o médicos naturales, píldoras y suplementos. El creciente interés en la práctica, aumentó las ventas de las fórmulas a base de plantas para la desintoxicación.

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.