COMENTARIOS

La piel deshidratada

La piel deshidratada La piel deshidratada

La doctora Andrea Schölermann, directora médica Senior de Dermatología del Centro de Investigación de Beiersdorf en Alemania, habla sobre las causas y soluciones para la piel deshidratada.

¿Por qué se deshidrata la piel?
Por una alteración en la película protectora que la cubre, que contiene aceites naturales que protegen contra la sequedad y los efectos nocivos del medio ambiente. En la piel deshidratada esta película es deficiente.

¿Qué factores contribuyen a este problema?
Bañarse excesivamente, especialmente con agua caliente, que desgasta los aceites protectores. El uso de jabones alcalinos y detergentes, los climas fríos, el aire acondicionado, la exposición excesiva al sol sin protección. Igualmente, con la edad la piel pierde la habilidad de retener agua, se deshidrata, tiende a volverse seca y en la edad madura genera picazón.

¿Cómo prevenir la deshidratación?
Limpie la piel de forma correcta, tome duchas de agua tibia con tendencia a fría, de no más de 15 minutos, utilice una leche limpiadora para el rostro de acuerdo con el tipo de piel, enjuagándola con agua fría. Evite los jabones y en su lugar utilice dermolimpiadores o barras limpiadoras sustitutas, use siempre leche o gel limpiador según el tipo de piel. Después del baño, séquese presionado la toalla sobre la piel suavemente, evite frotarla, así tendrá humedad en el momento de aplicar la crema hidrante.

¿Cómo influye la nutrición?
Una dieta saludable que incluya vegetales, frutas, cereales, carnes magras y el líquido suficiente (8 vasos de agua) ayudan a mantener la buena salud de la piel. El alcohol y el cigarrillo, por el contrario, aceleraran el envejecimiento, generando la deshidratación y la aparición de líneas de expresión.

¿Qué consecuencias trae la deshidratación?
La aspereza, sensación de tirantez, irritabilidad o escaldado pueden ser síntomas de sequedad de la piel u otras enfermedades como el eczema atópico, ictiosis o psoriasis. Un tratamiento adecuado puede aliviar estos síntomas hasta recuperar la barrera protectora. Un dermatólogo puede diagnosticar si la deshidratación es causada sólo por factores externos o si se está presentando una patología en la dermis que necesita tratamiento médico especializado.

Háblenos de algunos avances recientes en el terreno científico…
En el 2003, el bioquímico estadounidense Peter Agre obtuvo el Premio Nobel de Química por el hallazgo de ciertas proteínas llamadas aquaporinas, encargadas de formar canales en la membrana celular que facilitan el transporte de agua hacia adentro y hacia afuera de las células. Una de esas proteínas es la Aquaporina-3, encargada de la distribución óptima del agua en la piel, pero, ¿cómo estimular de forma selectiva las aquaporinas? A través del gluco-glicerol, una sustancia bioactiva que acciona la red de aquaporinas de la piel y estimula la creación de nuevas, mejorando la distribución del agua en la células, inclusive en las capas más profundas de la epidermis, con el aumento significativo de la hidratación.

Consejos generales para tener una piel hidratada…
La rehidratación mediante el uso de cremas hidratantes es esencial para ayudar a restablecer la barrera natural de la piel, mantener su humedad y protegerla de las irritaciones. Aplique humectantes por lo menos dos veces al día, más aun si siente que lo necesita. Si su piel es muy sensible, elija una crema hidratante sin perfume, especializada en este tipo de piel.

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.