COMENTARIOS

La sudoración

La sudoración Sudor.

La sudoración es algo natural, pero puede causar problemas a quien la padece en grado sumo.

¿Qué papel cumple la sudoración?
Es un proceso que también se denomina transpiración. Consiste en la liberación de un líquido salado por parte de las glándulas sudoríparas del cuerpo, como la forma natural de éste de regular la temperatura, por eso, las personas sudan más cuando hace calor. La sudoración ayuda, además, a eliminar toxinas en el organismo.

¿En qué áreas se presenta y en qué circunstancias?
Por lo común, debajo de los brazos (axilas), en los pies y en las palmas de las manos. Las personas transpiran constantemente, pero lo hacen más cuando practican algún ejercicio o en respuesta a situaciones que las avergüenzan. La sudoración excesiva también puede ser uno de los síntomas propios de la menopausia.

¿De qué depende que unas personas transpiren más que otras?
De cuántas glándulas sudoríparas tengan. Cada persona nace con alrededor de 2 a 4 millones de estas glándulas, que se activan en su totalidad durante la pubertad. Sin embargo, aunque las mujeres presentan más glándulas sudoríparas que los hombres, éstas son más activas en el caso de los últimos.

¿Cómo se define el exceso de sudoración?
Como hiperhidrosis, y ésta afecta a aquellas áreas del cuerpo en las que se encuentran mayor cantidad de glándulas sudoríparas, como las manos, las axilas, la cara y los pies.

¿Cuáles son sus causas?
En general se aproximan, más que conocerse del todo, pero se estima que la transpiración en demasía puede ser producida por un exceso de actividad del sistema nervioso simpático y un aumento de la respuesta periférica sudorípara. Igualmente, puede ser un fenómeno causado por otras enfermedades como el hipertiroidismo, los trastornos del sistema nervioso central o las dermatitis de diversa procedencia.

¿Cómo se manifiesta?
Se caracteriza por la sudoración excesiva o que está muy por encima del volumen normal. Lo cierto es que determinadas situaciones de estrés y ansiedad pueden desencadenar estos episodios, más que todo en las axilas, manos y pies, lo que confirma su origen sicógeno.

¿Cuáles son sus efectos en el comportamiento?
Tiene, indudablemente, repercusión social y constituye un problema que puede afectar seriamente la calidad de vida de la persona. Es bueno aclarar que, en la mayoría de los casos, la hiperhidrosis es detectada en primera instancia por quien la sufre y observa como, a diferencia de otras personas, suda profusamente sin razón aparente y en proporción desmesurada.

¿Qué hacen los desodorantes?
Eliminan, básicamente, la transpiración excesiva y el mal olor, inhibiendo las glándulas sudoríparas a través de un componente antitranspirante.

¿Qué puede decir de los desodorantes ‘inteligentes’?
La tecnología ha puesto a prueba varios componentes que hacen que la eficacia de un desodorante sea mejor, en este sentido, quizá, se podría hablar de desodorantes ‘inteligentes’. Pero lo fundamental es que un desodorante debe brindar protección antitranspirante, evitar el mal olor y contener agentes humectantes que protejan la piel de la irritación en casos de sudoración excesiva.

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.