COMENTARIOS

La sudoración La sudoración

El médico dermatólogo Campo Elías Páez habla sobre este problema que afecta a muchas personas y sobre la técnica láser para erradicarlo.

 
Revista Fucsia
 
¿Qué función cumple la sudoración?

Es una respuesta al estímulo de las glándulas sudoríparas. A través de la sudoración se está regulando la temperatura corporal mediante el control hídrico y electrolítico.

¿Cuándo empieza a convertirse en un problema?


Cuando la persona se siente incómoda, y esta incomodidad se da por el aumento en la producción de sudor que limita al individuo en su vida cotidiana y, por ende, en su buen desenvolvimiento social, pues tiene que ponerle limitaciones, entre otras cosas, a su forma de vestir. Una de cada 200 personas padece hiperhidrosis, un exceso de sudoración que afecta las manos, los pies y las axilas. Estadísticamente no significa mucho, pero para los individuos afectados supone un cúmulo de dificultades tanto personales como sociales.

¿Por qué razones fisiológicas se da este trastorno?

La hiperhidrosis axilar se puede deber a causas metabólicas, endocrinas o sicológicas. Ante un paciente que presente esta novedad, se debe proceder a una investigación médica que descarte tales causas y determine la razón cierta de la sudoración excesiva. El trastorno se traduce en enormes manchas de sudor en las camisas. Afecta en mayor medida a las mujeres, en proporción de tres a uno respecto de los hombres, y hoy en día se especula acerca de la existencia de una causa hereditaria en algunos casos.

¿Se debe eliminar totalmente la sudoración, habida cuenta de que cumple una función importante?

La sudoración no se debe eliminar en su totalidad, pues tiene una función específica. La idea es que la persona continúe presentando una sudoración normal que no altere su comportamiento síquico.

¿Qué técnicas novedosas se utilizan para eliminarla?

Actualmente, la aplicación de Bótox® y la láser–lipólisis. Esta última es un procedimiento ambulatorio que se realiza con anestesia local, no es doloroso ni incapacitante y tiene una duración de alrededor de 20 minutos.

¿Este procedimiento tiene algunos riesgos o contraindicaciones?

No tiene ningún riesgo, y las únicas contraindicaciones se darían por el hecho de que la persona padeciera de algún tipo de enfermedad autoinmune.

¿Qué precauciones deben observar las personas que se someten a este procedimiento?
Acatar las recomendaciones posoperatorias inmediatas en caso de que sientan calor, enrojecimiento del área tratada (axilas, manos, pies) o edema. Son condiciones extraordinarias que sólo se podrían presentar eventualmente.

¿Tiene alguna recomendación especial para las personas que se deciden a dar este paso?
La primera, y fundamental, es la consulta al dermatólogo, tanto previa como posteriormente, con el fin de aclarar todas las dudas que se puedan presentar.

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.