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Las contadoras de historias detrás de la moda

Las contadoras de historias detrás de la moda Natalia Calle y Carolina Delgado incursionan en un género audiovisual cada vez más importante, el fashion film.

Las bogotanas Natalia Calle y Carolina Delgado están produciendo cortometrajes en el país, tanto para marcas, agencias y revistas, como para modelos y diseñadores, con el fin de trasladar el espíritu de una colección a una historia.

Después de un fracaso empresarial con antiguas socias, la cineasta Natalia Calle y la diseñadora floral Carolina Delgado se aliaron para desarrollar fashion films en el país, como resultado de una tendencia mundial a la que ya han recurrido famosas casas de moda con realizadores de larga trayectoria, por ejemplo, Prada con Roman Polanski o H&M con Sofía Coppola.

“Yo había hecho videos de cualquier tipo, comerciales, cortos, videoclips, pero no los había llamado específicamente fashion films ni me había dado cuenta de que nos podíamos enfocar solamente en la moda. La idea nació cuando, trabajando con la modelo española Cristina Warner, nos dimos cuenta de que podíamos retratar de otra manera lo que pasa con una colección y durante una producción de fotos. Contar una historia en la que la ropa es la protagonista porque está inmersa en una situación, en un mundo, y es lucida por unos personajes que emparentan esas prendas con un modo de andar en la vida”, cuenta Natalia, de 23 años, quien junto con Carolina, de 29, también ha hecho fashion films para dos modelos de La Agencia Models.

No te pierdas el fashion film de Natalia y Carolina hecho para Fucsia

Estos videos viralizados en Internet, que duran máximo cinco minutos y se graban en el lapso de uno a tres días, pretenden mostrar la verdadera historia que se esconde tras una editorial de moda, de la que va a partir el trabajo fotográfico. Como funciona igual que en el cine, hay un guion que muestra a un personaje en su contexto histórico. “Por eso se buscan modelos que sepan un poco de actuación, que no solo hagan una pose estéticamente agradable sino que estén contando algo. Lo que por lo general se hace en Colombia es un making off, un detrás de cámaras de lo que pasa en el estudio cuando le toman las fotos a la modelo y un par de entrevistas de quienes participaron. El fashion film es mucho más elaborado, hay que preparar a la modelo y al equipo de producción. Tiene que haber tiempo para fotos y para un video en el que haya concordancia entre el personaje, el vestuario, la música y el maquillaje”.

Las referencias más importantes para Natalia y Carolina residen en las propuestas que han hecho marcas como Dior y Vogue. “En el fashion film de Cristina Warner, ideado por ella, el resultado se dividió en dos etapas. La primera, la de la modelo, que se hizo de día y la mostraba recién levantada, medio despelucada, para empezar su jornada de fotografía. Luego, al llegar la noche, ella se convertía en una actriz que caminaba por la alfombra roja. Un mismo rostro servía para ambas cosas”.

Aunque apenas están comenzando la exploración de esta modalidad, este par de mujeres, que añaden a sus productos audiovisuales auténticos diseños florales y música original con composiciones y efectos de audio de Hello Trip, pretenden convertir esta opción en la mejor vía para que cualquier persona involucrada en el mundo de la moda se apropie de un recurso que potencialice su imagen. “Actualmente estamos haciendo uno con la modelo María Teresa Mora. Queremos relanzarla, descubrir una nueva dimensión de ella a través de esta alternativa a la que casi nadie tiene acceso por ahora”.

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