COMENTARIOS

Las mujeres en la independencia

Por Pablo Rodríguez

Las mujeres en la independencia Las mujeres en la independencia

FUCSIA se suma a la rememoración colombiana del Bicentenario de su Independencia con semblanzas sobre algunas mujeres de la época.

La gesta de la Independencia de Colombia fue un proceso que comprometió a toda la sociedad. Casi que podríamos verla como un caudal incontenible de acontecimientos que se iniciaron el 20 de julio de 1810, continuaron luego en las desavenencias de los criollos sobre el gobierno que querían formar y terminaron en la cruenta guerra contra los ejércitos de la reconquista. De estos hechos extraordinarios, que dieron origen a nuestra República, quedó un relato histórico que exaltó a los próceres y héroes. En dicho panteón, las mujeres tuvieron poco lugar, no obstante que, como se ha ido descubriendo, participaron masiva y activamente.

El aporte de las mujeres a la Independencia fue notable y diverso. A pesar de que estaba prohibido incorporarlas a la filas de los ejércitos, las hubo que porfiadamente penetraron en ellas, ocultas en un uniforme de soldado. También existió un grupo, al que llamaron ‘Las Juanas’, que seguía de cerca a los ejércitos para brindarles auxilio. Pero el principal aporte de las mujeres a la causa de la libertad lo hicieron como espías, mensajeras y enfermeras. Algunas ocultaron en sus casas a patriotas perseguidos o confeccionaron uniformes para los soldados. Otras, ofrecieron sus joyas y bienes para financiar las campañas.

Las mujeres de todas las clases sociales y grupos étnicos terminaron comprometidas con el movimiento emancipador, y el costo que pagaron fue muy elevado. No menos de 72 de ellas fueron fusiladas en los patíbulos que los comandantes realistas levantaron en las distintas provincias. De ellas, la más recordada es la valerosa Policarpa Salavarrieta, La Pola. Pero también les fueron confiscados sus bienes o fueron desterradas a lugares distantes. La Independencia implicó el desgarramiento en la vida de muchas mujeres, pero también fue la oportunidad de participar activamente en un momento trascendental de nuestra historia. Durante la Independencia, para sorpresa de los propios patriotas, las mujeres desplegaron un potencial de compromiso con los hechos públicos, hasta entonces desconocido.

A continuación encontrarás una selección de las mujeres importantes de la época de  1810 y del 2010:
La virreina, doña María Francisca Villanova
Manuelita Sáenz
Policarpa Salavarrieta
Maria de los Remedios Aguilar, La Zebollina
María Águeda Gallardo Guerrero
María Cano
Débora Arango
Noemí Sanín
Laura Restrepo
Piedad Córdoba
Íngrid Betancourt

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.