COMENTARIOS

Lina María Saavedra, El amor por la biología marina

Revista Fucsia.com

Lina María Saavedra, El amor por la biología marina Lina María Saavedra, El amor por la biología marina

Esta científica colombiana recibió una beca de L’Oréal y la Unesco para sus estudios de doctorado sobre la pesca artesanal en Colombia.

 
El Programa Nacional para las Mujeres en la Ciencia, que lideran L‘Oréal Colombia y la Unesco, en alianza con Colciencias e Icetex, apoya el papel de las científicas colombianas a través de un reconocimiento pecuniario que apoya su trabajo de investigación. Esta alianza entre la Unesco y L’Oréal existe en todo el mundo desde hace diez años y sus frutos empiezan a advertirse en diversos campos de la ciencia que favorecen la investigación y la mejoría de las condiciones de vida de muchas comunidades del orbe. Son cinco ya las científicas colombianas que han sido galardonas en el programa internacional For Women in Science L’Oréal-Unesco, y el año pasado le correspondió este honor a la bióloga marina Lina María Saavedra, quien hizo su investigación de doctorado sobre la pesca marina artesanal en Colombia en el Caribe y Pacífico colombianos, en la Universidad de New Hampshire, y cuyo objetivo ha sido establecer una base para un plan de manejo artesanal pesquero marino, a partir de una visión integral (ambiental, económica, sociocultural y administrativa), y con el objetivo de desarrollarlo dentro de condiciones de sostenibilidad de los recursos marinos pesqueros, preservación de la actividad de la pesca artesanal y mantenimiento del bienestar de las comunidades artesanales pesqueras a través de esta actividad.

Lina María, quien nació en Tunja, Boyacá, recordó al recibir la beca en París, el año pasado, cuando sus padres la llevaron a Cartagena a conocer el mar. El primer contacto que tuvo con el mundo marino fue a los 3 años cuando le regalaron un acuario. Terminó Biología Marina en la universidad Jorge Tadeo Lozano y se vinculó con la universidad del Magdalena, y en el 2006 Colciencias le financió media beca para iniciar su doctorado en Estados Unidos. El objetivo de apoyar los proyectos científicos desarrollados por las mujeres en cualquier área de la ciencia se cumple a través de la entrega de becas que les permiten a estas destacadas profesionales profundizar sobre una materia en particular.
Los reconocimientos son otorgados a mujeres menores de 38 años que estén cursando o tengan nivel de doctorado y posdoctorado y que se desempeñen en ámbitos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación en torno a las Ciencias de la Vida, Ciencias Agrarias, Ciencias Tecnológicas y Ciencias Básicas.
 

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.