higiene íntima

Lo que no sabías del cuidado de tu Zona Íntima

, 19/10/2011

Junto a la doctora Leyla Bolívar y otros expertos en ginecología, FUCSIA responde a 24 interrogantes de nuestras lectoras en lo que a cuidados de la zona íntima se refiere. Entérate aquí.

- Foto:

1- ¿En qué se fundamenta una adecuada profilaxis de las zonas íntimas de la mujer?
Hace parte de los procesos de autocuidado de la salud femenina y exige una rutina adecuada. Dentro de sus objetivos están la prevención de infecciones, brindar confort y bienestar, además de mejorar la calidad de vida de la mujer.

2- ¿Cuales son los problemas más frecuentes que afectan esta área?
Existe una amplia gama de enfermedades vulvares, como vulvitis infecciosas causadas por bacterias. Dentro de este grupo están las foliculitis, forúnculos, abscesos, enfermedad de la glándula de Bartholino y las enfermedades de transmisión sexual.

3- ¿A qué se debe la resequedad de la vagina y cómo subsanar este problema?
Esta resequedad se conoce como atrofia y está asociada comúnmente con la disminución de los niveles de estrógenos que acompañan la menopausia y el envejecimiento. Se asocia a las paredes vaginales delgadas, pálidas, secas y a veces inflamadas. La vagina se acorta, se estrecha y es menos elástica, esto ocasiona en la mujer prurito, molestias y dolor durante el coito. El tratamiento incluye terapia hormonal sistémica o tópica, y esta última se puede administrar en forma de óvulos o crema vaginal. El tratamiento con hormonas siempre debe ser formulado por el ginecólogo.

4- ¿Como se puede eliminar el prurito que se produce en el área del bikini después de haberse afeitado?
Este tipo de prurito es ocasionado cuando el folículo piloso se daña por la rasurada y luego se sobreinfecta con bacterias de tipo estafilococos. Los síntomas comunes abarcan erupción cutánea, picazón y granos o pústulas localizadas cerca del área genital. Como tratamiento se recomienda la limpieza local con agua y jabón y antisépticos suaves que no modifiquen el pH ácido de la piel, aplicaciones tópicas con polyvidona yodada y antibióticos locales.

5- ¿En qué consiste la noción del pH de la zona genital y qué condiciones contribuyen a mantenerlo?
Dentro de los diferentes mecanismos de protección vaginal contra los agentes externos, el más importante de todos es el pH vaginal ácido que oscila entre 3,8 a 4,5. La flora vaginal forma un ecosistema perfectamente balanceado donde se hallan múltiples bacterias con predominio de lactobacillus que se encargan de la producción de ácido láctico. Se necesita la presencia de estrógenos para que se cumpla este proceso. Finalmente, es el ácido láctico producido por los lactobacillus el que mantiene ese pH en menos de 4,5 , creando así un ambiente hostil para el crecimiento de las bacterias patógenas. Existen diferentes mecanismos que pueden originar alteraciones en la flora vaginal, como son cambios hormonales (cerca de la menstruación), presencia de enfermedades, terapia con medicamentos (particularmente antibióticos), empleo de productos vaginales (lubricantes, espermicidas, duchas). Todos estos factores producen un desequilibrio en el ecosistema vaginal, inhiben el crecimiento de los lactobacillus y elevan el pH vaginal por encima de 5, lo que favorece las infecciones y los flujos vaginales.

6- ¿Qué hacer con los problemas eruptivos en las partes íntimas?
Los problemas eruptivos traducen algún tipo de infección o alergia en los genitales. Se recomienda que la paciente no se autoformule. Es necesario el diagnóstico adecuado por parte del especialista.

7- ¿Se debe usar algún producto para mantener el área íntima aseada durante el periodo menstrual?
Los hábitos de higiene femenina durante los días de la menstruación debe ser principalmente la limpieza de los genitales dos o más veces al día y el único producto recomendado es la limpieza con un jabón íntimo líquido que no altere el pH. Adicionalmente, se recomienda el lavado de manos antes y después del cambio de la toalla o tampón.

8- ¿Es conveniente usar un jabón íntimo para limpiar el interior de la vagina?
La vagina tiene sus propios mecanismos de autolimpieza y protección, por lo que el uso de jabones al interior de la vagina no se recomienda como medida rutinaria de higiene.

9- ¿Cuándo se recomienda el uso de estos productos?

Para el lavado externo de la zona genital. La composición de los productos de higiene íntima debe estar diseñada de forma que garantice una eliminación eficaz de las secreciones fisiológicas de la zona (sudorales, vaginales y uretrales) y restos de suciedad. Es importante tener en cuenta que contenga ingredientes que promuevan una limpieza eficaz, que rehidrate la piel, que contenga un pH ligeramente ácido similar al del área vulvoperineal, que tenga dermocompatibilidad con la superficie mucosa donde se va a aplicar.

10- ¿Cuál es la diferencia entre usar un jabón de barra y un jabón íntimo?
Las diferencias entre ambos jabones van desde lo más simple, como la comodidad y el aseo, hasta la prevención de enfermedades. Está diseñado para el aseo de la zona genital, se usa la cantidad que se necesita, después se cierra para que no haya ninguna clase de contaminación. Las relaciones íntimas, el uso de baños públicos, el sudor, la humedad, las diferentes telas de los pantys, la depilación, y muchos otros factores, hacen que la zona íntima esté expuesta a irritaciones.

11- ¿Qué puedo hacer con los malestares que produce el periodo menstrual?
Intente hacer cosas que la hagan sentir mejor. Hay muchas formas diferentes de sentirse bien y de consentirse durante el periodo. Algunas distracciones placenteras: haga cosas agradables, por ejemplo, distráigase con sus amigos, puede ir de compras, escuchar música o dedicarse a sus aficiones. Haga ejercicio: salga a caminar y disfrute del aire fresco o practique algún deporte. Relájese: haga cosas que estimulen la circulación, ponga una bolsa de agua caliente sobre su estomago o tome un baño o ducha caliente. Las bebidas calientes ayudan a calentar el interior del cuerpo (las infusiones o aguas aromáticas la harán sentir mejor). En general, el calor moderado expande los vasos sanguíneos y relaja el cuerpo. Dormir lo suficiente también ayuda. Los tampones le permiten mantenerse activa durante los días de su regla. No hay motivos para cambiar sus hábitos normales, a no ser que tenga algún problema durante el periodo.

12- ¿Puede una dieta afectar o alterar mi periodo?

Si es una dieta extremadamente estricta y pierde una cantidad considerable de peso, la regla podría volverse irregular o interrumpirse completamente.

13- ¿Puedo mantener relaciones sexuales si tengo la regla?
Mantener relaciones sexuales durante la menstruación es una cuestión de preferencias personales. Lo mejor es hablar con la pareja sobre el tema y la decisión debe ser tomada entre los dos. Por supuesto, es necesario utilizar anticonceptivos incluso durante la regla.

14- ¿De qué color es el flujo menstrual?
Puede variar considerablemente, desde rojo hasta marrón o marrón oscuro. Éste se compone de sangre, endometrio y flujo vaginal.

15- ¿Hay interrupciones durante la menstruación?

Algunas veces parece como si el flujo menstrual se detuviera temporalmente en el transcurso de la regla. Además, puede acumularse en los pliegues o en la parte posterior de la vagina y expulsarse de golpe o de forma irregular, por ejemplo, al levantarse por la mañana, al ponerse de pie tras estar sentada durante un largo tiempo o al toser, estornudar o levantar objetos pesados.

16- ¿Los tampones o toallas higiénicas pueden resultar inconvenientes si no se usan adecuadamente?
Sí. Con respecto a los tampones se recomienda cambiarlos al menos cada 4 a 6 horas, dependiendo de la intensidad del flujo menstrual. No se debe permanecer con un mismo tampón por más de 12 horas y bajo ningún concepto por más de 24, por el peligro de sufrir el síndrome de shock tóxico (SST), que es una enfermedad infecciosa que fue muy frecuente es la década de los 70, cuando aparecieron tampones de alta absorción que se podían dejar por un día. Otra causa común de irritación genital es el uso diario de toallas sanitarias. La mujer que quiere mantenerse seca y que no se le manche la ropa interior suele colocarse una toalla sanitaria y todos los días protectores. Esta costumbre con el paso del tiempo va a ocasionar irritación en los genitales que comúnmente se confunden con hongos. La sola práctica de no usar esas toallas diariamente es suficiente para que desaparezcan los síntomas.

17- ¿Cómo se usa un tampón?
Es una cuestión de práctica. Pruebe qué posición le resulta más fácil para introducir el tampón; por ejemplo, de pie con una pierna levantada, en cuclillas o sentada. Importante: ¡no olvide lavarse las manos antes y después de cambiar el tampón. Siga siempre las instrucciones del empaque.

18- ¿Extraer un tampón es fácil?
Siéntese en el sanitario, sujete el hilo entre los dedos y tire de él diagonalmente hacia adelante para que sea más cómodo, no lo haga en dirección recta hacia abajo.

19- ¿Son los tampones realmente confiables?

Si se colocan adecuadamente y se cambian cada vez que es necesario, proporcionan una protección segura durante toda la menstruación.

20- ¿Puedo usar tampones si soy virgen?
¡Claro que sí! Puede usar los tampones aunque apenas haya tenido la primera menstruación. El himen, un pliegue natural de la piel que rodea la entrada de la vagina, tiene una abertura natural que permite el paso del flujo vaginal. Cuando comienza la menstruación por primera vez, éste normalmente es suave y lo suficientemente flexible como para permitir la introducción de un tampón tamaño mini o medio, sin lastimarlo.

21- ¿Qué hago si no encuentro el hilo del tampón?
Esto no ocurre a menos que al insertar el tampón no haya desenrollado el hilo; en este caso, espere a que el tampón se sature, este bajará un poco si hace esfuerzo en una posición encorvada, como cuando va al baño, y entonces podrá coger el tampón con los dedos. Si no puede retirar el tampón, contacte al ginecólogo o a su médico.

22- ¿Puedo usar tampones todos los días de mi periodo?
Un estudio clínico realizado a mujeres mayores de 18 años en el Instituto Médico de la Piel en São Paulo, Brasil, en abril del 2008, indicó que el uso de tampones no produce irritación dérmica, no aumenta ni potencia la irritación dérmica existente, ni genera sensibilidad o alergias vaginales durante su uso, y por ende, es seguro para ser usado todos los días del periodo.

23- ¿Puedo usar tampones durante la noche?
Son la protección menstrual ideal para la noche porque se tiene mayor posibilidad de movimiento y, a diferencia de las toallas femeninas, el tampón no puede moverse mientras duerme. Debe cambiarlo antes de ir a la cama y en la mañana, tan pronto se levante.

24- ¿Debo cambiar el tampón cada vez que voy al baño?
No es necesario. La vagina, la uretra y el ano son órganos independientes, cada uno con una abertura diferente. Solo la abundancia del flujo menstrual determina con qué frecuencia debe cambiar el tampón. Puede apartar el cordón al orinar para evitar que se moje.