COMENTARIOS

Los granos, esos intrusos

Los granos, esos intrusos Los granos, esos intrusos

Sobre la afección común de los granos que salen en la cara habla la dermatóloga Cristina Reyes.

¿Qué hacer con los granos?
Los granos o acné son una afección común, y no hay que angustiarse por el hecho de que aparezcan, porque son normales en periodos como la menstruación. También salen, a veces, después de consumir ciertos alimentos o de estar expuesta al sol, o de haber usado sobre la piel productos que contienen aceite. Es aconsejable recurrir a un especialista que determine las causas del acné y que, sobre todo, ofrezca una solución médica.

¿Por qué se producen?
Porque los poros de la piel contienen glándulas sebáceas o ‘aceitosas’, que producen sebo y que lo hacen por lo general en cantidad adecuada. Pero, a veces, como ocurre en la adolescencia, las hormonas estimulan a las glándulas sebáceas para que produzcan una gran cantidad de sebo cuya salida es obstruida por las células de la piel muertas. Las bacterias quedan atrapadas dentro de los poros y se reproducen, con la consiguiente hinchazón y enrojecimiento de la piel que marca el comienzo del acné.

¿Qué hacer con los granos?
Ante todo, no tocárselos, escarbárselos ni apretárselos, porque se puede crear un punto infeccioso en lo que en principio era solamente un grano. Si se usa maquillaje o pantalla solar, hay que asegurarse de que la etiqueta diga: “no contiene aceite”, “no comedogénico” o “no produce acné”. Es muy importante quitarse muy bien el maquillaje, igualmente.

¿El estrés puede generar acné?
En ciertos casos puede contribuir al aumento de la producción de sebo, pero no es algo que se pueda categorizar de esta manera, a veces, un grano brota debido a una suma de factores, pero la grasa acumulada puede aparecer de un momento a otro, sin que hayan mediado periodos de estrés.

¿Qué pasa con el acné premenstrual?
A algunas mujeres que generalmente no tienen problemas de acné les aparece éste unos días antes del periodo menstrual. Aproximadamente 7 de cada 10 mujeres lo presentan debido a cambios hormonales.

¿Cuáles son los remedios más adecuados?
Existen lociones y cremas que contienen ácido salicílico o peróxido de benzol, que ayudan a evitar el acné o lo alivian. Pero es mejor que éstos sean prescritos por un especialista, e igualmente hay que seguir las indicaciones y no usar más cantidad de la indicada en cada aplicación porque la piel se puede resecar.

¿Y productos cosméticos?
Claro que los hay. Ahora es posible esconder un grano pasándose simplemente un corrector de maquillaje o de pequeños defectos. Estos productos se deben eliminar al quitarse el maquillaje, porque sólo son aptos para ocultar los granos durante un rato.

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.