15 momentos FUCSIA que marcaron la historia de la moda en Colombia

Revista FUCSIA, 15/7/2015

Con motivo de la celebración de #Los15deFucsia, nuestra revista hizo un recuento de esos momentos, entrevistas, personajes y portadas que han construido la esencia y personalidad de esta casa.

- Foto:

1. Nacimiento de FUCSIA


Edición 00 - Agosto 2000


(Segunda de izquierda a derecha, la socialité Isabel Preysler). Foto: Archivo Semana. León Darío Peláez


En respuesta a la necesidad de abrirles un campo a temáticas que trataran la moda y la feminidad por fuera de sus connotaciones de superficialidad, y una vez entró el siglo XXI, nació la revista FUCSIA como una de las más novedosas apuestas de Publicaciones Semana.

Para esta presentación, invitamos a la socialité Isabel Preysler, quien entonces era esposa del ministro de Economía de España Miguel Boyer, a una gala que se llevó a cabo en el Gun Club de Bogotá.

La española celebró con las mujeres colombianas el nacimiento de la primera revista que no solo abordaría el glamur y el estilo, sino que además abriría nuevas perspectivas sobre los asuntos de las mujeres. Isabel, que se quedó dos días en el Hotel Casa Medina y quien se caracterizó por su elegancia y simpleza, admiró sobre todo las flores locales. Su corta estadía, sin embargo, fue suficiente para dejar ese hálito de mujer fatal que hoy la hace ser protagonista de las revistas del corazón por su sonado romance con el nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, quien el mes pasado hubiera cumplido 50 años con su expareja Patricia.


2. La top del país: Carolina Castro

Edición 14 - Septiembre 2001


Foto: Archivo Revista Fucsia. Sergio Bartelsman


En una de nuestras ediciones de aniversario, FUCSIA le dedicó un espacio a las mujeres top del país. Mujeres reales que se destacaron por su trabajo, porque desempeñaron funciones importantes que las llevaron a trascender las fronteras y a ser reconocidas en el mundo. Una de ellas fue la reconocida modelo Carolina Castro. Hermana de la exseñorita Colombia Tatiana Castro Abuchaibe, pero destacada por su propio trabajo e innegables atributos.

Aunque nació en Bélgica, su corazón es vallenato, y sus 1,80 metros de estatura, piel trigueña y rasgos latinos la llevaron a ser un elemento clave en las pasarelas de Oscar de la Renta, Carolina Herrera y BCBG. Memorable esta foto que se hizo en el mercado cartagenero de Bazurto.

3. Silvia Tcherassi conquista Milán

Edición 36 - Abril 2003



Foto: Archivo Revista Fucsia. Verónica Morales Angulo

En una fría mañana de febrero del año 2003, la barranquillera Silvia Tcherassi llenó de energía y sabor el pabellón C de la feria de moda de Milán. Lo que en su momento era la colección de una desconocida, se convirtió en el tema obligado de conversación de casi 700 personas que asistieron al desfile, y de más de 20 notas de prensa publicadas ese mismo día en medios italianos, estadounidenses y, por supuesto, colombianos.

La revista FUCSIA hizo un especial despliegue de la proeza de la barranquillera. La colección Otoño/Invierno 2003 se inspiró en los bosques, y realmente reflejó cortezas de árboles en movimiento a través del manejo de finas sedas, con delicados procesos que daban efectos tornasolados y fluidos. Un toque caribe marcó pauta y le abrió las puertas a Colombia en una de las capitales de la moda.

4 . Los recuerdos de Pierre Balmain en Colombia

Edición 45 - Enero/Febrero 2004


Foto: Archivo Revista Fucsia. Cortesía Casa Balmain

Los más sofisticados diseños fruto de la trayectoria del gran clásico de la alta costura, Pierre Balmain, hicieron una escala en el Museo Nacional de Colombia en noviembre del 2003. Con la asesoría de expertos se realizó la más cuidadosa curaduría para traer al país lo mejor dentro de la infinidad de tesoros que creó este admirado diseñador francés. Los bogotanos pudieron disfrutar del ingenio en su confección y su impecable visión arquitectónica de la moda. Como él mismo expresó:

"El arquitecto construye con cemento y el costurero con chifónn. El uno trabaja con un terreno determinado para construir, el otro con el cuerpo de una mujer. La costura es arquitectura en movimiento". Este fue un evento que de la mano de la revista FUCSIA le reveló a Colombia una auténtica muestra de la verdadera alta costura y de la reverencia y respeto merecido por quienes realizan este ancestral oficio.

5. Proyecto Identidad Colombia

Edición 47 - Abril 2004


Foto: Archivo Revista Fucsia. Mauricio Vélez


Este fue un hermoso proyecto que llevó lo mejor de nuestras artesanías a las pasarelas de Milán. Como lo definió la primera dama de la época, Lina Moreno de Uribe: “"Esta es una locura que se volvió un sueño y se hizo realidad gracias a la persistencia. Un buen matrimonio, porque la artesanía tiene mucho que lucrarse de la moda, y viceversa". El resto de la historia es conocida: los preparativos que, bajo la coordinación general de Alicia Mejía, mantuvieron ocupados a artesanos y diseñadores culminaron en el Desfile Identidad Colombia en Milán, una pasarela de clausura que marcó el comienzo de una feliz unión entre moda y artesanía, y que tocó una fibra muy sensible del quehacer colombiano, la de los artesanos que han comprendido que lo suyo tiene valor.

6. Realzando la belleza negra

Edición 58 - Febrero 2005


Foto: Archivo Revista Fucsia. Pablo Ramírez

La portada de esta edición impactó al país por darle por primera vez el protagonismo a una mujer afrodescendiente. Es increíble que hoy en día esto sea considerado un suceso, pero no exageramos al recordarlo como un acontecimiento que marcó a todos los medios nacionales. Vanessa Mendoza, la única señorita Colombia morena y originaria del departamento del Chocó, obtuvo esta portada simplemente por ser ella: sencilla y absolutamente despampanante.

Una princesa de ébano, o como la llamaban en esa época, "la Barbie negra", llegó al Concurso Nacional de Belleza para crecer, apoyar a sus coterráneos y dejar un legado. El artículo se centró en su entrada a los círculos más privados de Hollywood, a través de su relación con el actor Chris Tucker, pero por supuesto no dejó de lado el amor que siente por su tierra. Pasó de posar junto a Leonardo DiCaprio para sonreír al lado de alegres niños de su departamento.

7. Algodón hecho moda

Edición 66 - Noviembre 2005


Foto: Archivo Revista Fucsia. Pablo Ramírez


Las fibras naturales le permiten a nuestra piel respirar y sentir la suavidad y pureza que nos provee la madre tierra. Honrar esta materia prima y conectarla con la moda colombiana fue uno de los proyectos que más recordamos en la historia de la revista. Cotton USA y FUCSIA se unieron en un proyecto que buscaba resaltar las bondades del algodón para la moda. Amelia Toro realizo´ una colección con la fibra, que fotografiamos en los bellos cultivos de Tennessee, Estados Unidos. Un editorial de moda deliciosamente natural y sofisticado.

8. Se Busca Diseñador Fucsia

Edición 69 - Marzo 2006


Adriana Santacruz, la segunda ganadora de Se busca diseñador. Foto: Archivo Revista Fucsia. Paloma Villamil


FUCSIA ha estado comprometida con el crecimiento de la industria de la moda en Colombia, y uno de sus más importantes aportes ha sido la creación del concurso Se Busca Diseñador. Este experimento comenzó en el 2006 y se ha convertido en uno de los proyectos más valiosos de la revista. Desde sus inicios ha pretendido darles la oportunidad a nuevos talentos de participar en la pasarela de Colombiamoda y de tener la exposición necesaria para darse a conocer y crecer. La primera ganadora del concurso en el 2006 fue la barranquillera Elia Abuchaibe, a quien ha sucedido diseñadores como Adriana Santacruz, Leal Daccarett, Ona, Aldea, Polite, Manuela Álvarez y Ashes.

9. Carolina Herrera aterriza en Colombiamoda

Edición 84 - Julio 2007


Foto: Archivo Revista Fucsia. Arthgur Elgort

Gracias a un espontáneo café en una tarde de otoño en París, Marta Sanz, directora de relaciones públicas de Carolina Herrera en Nueva York, y nuestra directora, Lila Ochoa, tuvieron una amena conversación que marcó la historia de la moda en nuestro país. Lila puso sobre la mesa la posibilidad de invitar a la diseñadora venezolana a Colombiamoda, y lo que en su momento pareció un absurdo, se convertiría después en una realidad. En preparación de la memorable visita, Lila entrevistó a las dos Carolinas, madre e hija, y hablaron de perfumes, moda y nuevos proyectos. Sin duda, un episodio digno de ser recordado en nuestro aniversario.

10. Las confesiones de Karl Lagerfeld

Edición 88 - Noviembre 2007


Foto: Archivo Revista Fucsia. Cortesía Chanel


Un sueño cumplido. Una de las experiencias más extraordinarias que se han registrado en las páginas de la revista: entrevistar al talentoso maestro Karl Lagerfeld. En una clara mañana de octubre, la directora, Lila Ochoa, presenció un desfile impactante, como todo lo que crea el Káiser de la Moda, en el Grand Palais de París que impregnó la sala de azul. Prendas de dénim, que casi parecían sedas, y un homenaje a esa mujer moderna que combina a la perfección la alta costura con un par de jeans fueron los protagonistas del desfile. El diseñador alemán, uno de los más influyentes del planeta, y que de sus 81 años lleva 31 dirigiendo Chanel, nos brindó su atención y gentileza. Un hito en la historia de FUCSIA.

11. Pinceladas de Pedro Ruiz

Edición 101 - Febrero 2009



Foto: Archivo Revista Fucsia. Bonny Forero


Celebrar la alianza entre la moda y el arte ha sido siempre la intención y uno de los mayores placeres de realizar los editoriales de la revista. Uno de los más recordados fue en el que el reconocido pintor y grabador colombiano Pedro Ruiz se le midió a intervenir cuatro fotos de la señorita Chocó, Lina Marcela Mosquera, para la portada de FUCSIA. Obras bautizadas: Calladita y sin exigencias, Rosejockey, Virgen Santísima y Amazona, fueron una extraordinaria representación de la belleza de la mujer adornada con óleos frescos de Ruiz. Indiscutibles obras de arte hechas revista.

12. Chao! FUCSIA conoce a Luciano Benetton

Edición 111 - Diciembre 2009/Enero 2010



Foto: Archivo Revista Fucsia. Cortesía Bennetton


En uno de los viajes a Italia de nuestra directora, Lila Ochoa, el imperio Benetton le abrió sus puertas y se puso a su disposición para presentarle su historia y revelarle algunos de sus secretos. Luciano Benetton, fundador de la reconocida marca italiana (1965) y quien comenzó su negocio confeccionando y repartiendo en su bicicleta los sweaters tejidos a mano que lo hicieron famoso, le contó a FUCSIA su historia y la de esta compañía, que para entonces tenía presencia en más de 120 países y que formó parte de la revolución de la moda masiva: "Los hermanos Benetton fueron los primeros en aplicar el concepto de moda para la mayoría", quedó consignado en esa edición especial de la revista FUCSIA. Conocer el cuidado que ponen en todos sus procesos, la importancia que le dan a la calidad y, por supuesto, la majestuosidad de sus oficinas centrales hicieron de esta entrevista un acontecimiento inolvidable en la historia de la revista.

13. El lujo de Nancy González

Edición 122 - Diciembre 2010/Enero 2011



Foto: Archivo Revista Fucsia. Guilles Bensimon

La colombiana que convirtió su nombre en una marca de lujo. Nuestra directora, Lila Ochoa, se reencontró en Nueva York con una amiga de años atrás. Una caleña que soñaba con conquistar el mundo del lujo con sus carteras de cocodrilo, y lo logró. En Colombia poco se sabía de ella, pero su marca había llegado a la altura de otras como Herme's, Gucci o Louis Vuitton. Comenzó con Encueros de Colombia, marca identificada por su calidad, elegancia y visión, hasta que un buen día armó sus maletas con la absoluta convicción de traspasar fronteras con sus finas carteras. Hoy no hay una celebridad que no tenga su Nancy González, y el apoyo que representa para cientos de artesanos en nuestro país es su mayor orgullo.

14. En el corazón de Haider Ackermann

Edición 150 - Julio 2013


Foto: Archivo Revista Fucsia. Verónica Morales Angulo

FUCSIA tuvo la oportunidad de compartir una tarde en París con el enigmático diseñador francés, nacido hace 44 años en Colombia, en la antesala de su gran desfile en los 25 años de Colombiamoda. Esta entrevista fue la oportunidad para descubrir a través de sus palabras y sus tenues expresiones el origen de su inspiración. No es difícil notar que Ackermann es justamente eso, un creador de la belleza, no de la grandilocuente y bullosa, sino de la sutil, de la que no todos estamos en la capacidad de ver.

La prensa ha bautizado como "guerreras" a sus musas, pero Ackermann cree que los críticos se han equivocado: "Mis diseños no son de guerreras, yo diseño para mujeres frágiles que tienen que enfrentar la vida y, que a pesar de todo lo duro que les trae, tienen que seguir adelante con dignidad y belleza". Al terminar la entrevista tomó de un florero una orquídea, y al comprobar que era natural, la puso en su bolsillo izquierdo para crear un efecto de pañuelo. Solo él lo hace, solo él lleva por París una orquídea entre la chaqueta.

15. Claudia López,rompiendo barreras

Edición 159 - Mayo 2014



Foto: Archivo Revista Fucsia. Il Retallak


Como siempre, FUCSIA quiso rendirle en esta edición un homenaje y darles un espacio a aquellas mujeres que rompen barreras y marcan una diferencia. Claudia López, o como la bautizamos en esa amena sesión de fotos, "La intelectual de los 81 mil votos al Senado", más que una honorable senadora de la República es una académica generosa que compartió sus conocimientos y sus reflexiones sobre política.

Un poco tímida frente a la cámara, por no decir incómoda, pero absolutamente libre y fresca para hablar verdades sobre el país y enumerar sus propuestas al posesionarse en su curul, cautivó a nuestro equipo de producción por su honestidad. Con o sin maquillaje, la hoy senadora López le ganó al ejército de luces de nuestro estudio con sus implacables posturas y claros ideales.