12 roles para las mujeres del futuro

Revista FUCSIA, 15/7/2015

Las mujeres han logrado innumerables transformaciones, aunque sin duda faltan batallas por dar. FUCSIA y figuras prominentes de nuestro país proponemos 12 roles en los que nos gustaría ver a las mujeres en un futuro de 15 años.

Foto: Fucsia - Foto:

Desde la primera ola del movimiento feminista surgido a finales del siglo XIX, las mujeres han logrado innumerables transformaciones. Aunque sin duda faltan batallas por dar, en FUCSIA confiamos en que las colombianas se seguirán abriendo paso, como también confían en ello prominentes figuras de nuestro país. Estos son los 11 oles en los que nos gustaría ver a las mujeres en un futuro de 15 años.

1. Votantes conscientes


Porque la buena política no se puede obtener sin una buena conciencia, para una de las creadoras de Colfuturo y actual directora de la Fundación Mujeres por Colombia, Isabel Londoño, de hoy a quince años las colombianas deben prepararse para ser votantes sensatas, de tal manera que si llegan a la política sean "enérgicas en las campañas y defensoras de políticas transparentes, eficientes y humanas".

2. Que no estén regidas por el sistema patriarcal

Para alcanzar una verdadera independencia, la académica del Instituto Pensar, María Fernanda Sañudo, aclara que se debe avanzar hacia el logro de la igualdad, a través de "cambios radicales en la sociedad, que aminoren el peso del género masculino en nuestro sistema". Sañudo también agregó que las mujeres deben luchar por incrementar su participación en facultades que se consideran masculinas, como las de Economía e Ingeniería.

3. Mujeres que sean dueñas de su tiempo

"Las mujeres deberán ser dueñas de su tiempo por medio de la creación de empresas. No tienen que ser negocios grandes, que las proyecten a la cima, porque ellas establecerán la medida de su éxito", dice la economista Laura Cepeda, quien es directora de la organización Fundesarrollo. "Tengo como ejemplo a dos abogadas amigas que, al consolidarse como sociedad, pudieron establecer qué tiempo pasarían en el trabajo, qué tiempo con su familia y qué tiempo con ellas mismas. Este tipo de mujeres serán las creativas, las que forjen el futuro de las generaciones por venir".


Foto: Alejandro (Tato) Prado.


4. Mujeres con la fuerza suficiente para crear bancadas políticas

Aunque haya mujeres valientes en el Congreso, para el consultor de comunicaciones y docente universitario Richard Tamayo, es necesario que aquellas que hacen política se unan por la equidad de género. "Las mujeres –explica– deben hacer sus propias bancadas políticas. No creo que haga falta una cuota de ellas en este u otro sector, más bien pienso que aquellas que se encuentran en situaciones de poder deben unirse y, por medio de su género, fortalecerse".

5. Mujeres que feminicen el sector financiero

Desde otra orilla, para la directora del Instituto Humboldt, Brigitte Baptiste, es importante que las mujeres "feminicen el sector financiero", ya que, dice, aquellas que acceden al prestigio y el poder lo hacen imitando la rudeza de los hombres. "Extraño a mujeres dirigentes en el sector financiero, pero no compitiendo como ejecutivas rabiosas ni transexualizando roles". Pero Baptiste también tiene otro deseo, tan significativo como el anterior: "Quisiera que las mujeres acuerden retirarse de algunos roles, sobre todo esos que se originan desde las agencias de modelaje y publicidad. Estas empresas usan a jóvenes como impulsadoras en supermercados, centros comerciales y ferias, con lo cual las convierten en carnada y ayudan a reforzar lo peor de los estereotipos femeninos".

6. Mujeres que se exijan la misma caballerosidad que les exigen a los hombres

Un futuro donde las mujeres sean caballerosas, tomen la iniciativa, pidan matrimonio y aumentos de sueldo es el que espera el editor de la revista Vice, Juan Camilo Maldonado, quien agrega: "Quiero ver a mujeres que no demanden del mundo los gestos que las someten; que nos ayuden a los hombres liberales a construir una sociedad donde la sexualidad no defina las normas culturales y morales que nos rigen".

7. Que sepan valorarse y rechazar la violencia de género

Para la psicóloga Cristina Duncan, es importante que las mujeres puedan elegir cómo y en dónde quieren vivir, de modo que no sea la violencia de género la que decida por ellas: "Quiero ver a las mujeres valorando su ancestral cometido de cuidadora y criadora, con un cónyuge que no se arrugue por limpiar, cocinar, vestir, alimentar y guiar a sus hijos. Quiero ver a las colombianas valoradas por lo que son, saben y hacen más allá de su orientación sexual. Quiero verlas bien alimentadas, bien educadas y bien amadas".

8. Mujeres que dirijan medios de comunicación

No es un secreto que los principales medios de comunicación en el país son dirigidos por hombres. Por esto, que la dirección recaiga sobre mujeres es una prioridad para la escritora Florence Thomas, quien también hizo un llamado para que estas compitan por alcaldías, gobernaciones e incluso por la Presidencia. "Ser hombre o ser mujer no significa lo mismo. Nuestro género debería poder revelarle esto a la comunidad, no para forjar una crítica, sino para que haya justicia social".

9. Mujeres que desarrollen su talento

"No importa si deciden ser madres, maestras, médicas, políticas, artistas, ingenieras o amas de casa –dice la directora del ICBF, Cristina Plazas–, lo importante es que no teman desarrollar su talento. Las mujeres deben estar dispuestas a asumir el rol que les parezca, con convicción y amor". A esta visión se sumó la diseñadora de moda Laura Laurens, quien dijo que las mujeres deben hacer lo que deseen, "porque el camino es personal y único, pero a través de las lógicas femeninas, y no replicando modelos patriarcales de liderazgo".

10. Que vivan con cierta rebeldía

"Las mujeres colombianas hemos sido criadas para la obediencia y para gustarles a los hombres por encima de nuestros deseos", dice la escritora Melba Escobar. Para la literata, las mujeres del futuro deben actuar con rebeldía, olvidando los mandatos religiosos que indican sumisión y dependencia, y olvidando las definiciones que la sociedad ha establecido sobre el género. "Ser mujer –agrega– no tiene que ser un factor determinante a la hora de establecer cómo comportarnos".

11. Salvaguardas de la vida

La directora del programa De Cero a Siempre, Constanza Alarcón, dijo que su deseo es ver "a las mujeres participando activa y protagónicamente en cada una de las funciones que requiere la sociedad para existir, pero siempre respetándose a ellas mismas y a los otros, por medio de relaciones colaborativas, interdependientes, equitativas y solidarias". La representante de Presidencia también agregó que en un futuro las mujeres deben ser reconocidas como salvaguardas de la vida y la transformación.


Foto: Alejandro (Tato) Prado.


12. Mujeres que no sientan la necesidad de hacerse esta pregunta

Una respuesta curiosa, aunque perfecta para finalizar estos puntos, es la del periodista Christopher Tibble de la Revista Arcadia, quien sueña con mujeres que, en unos años, no sientan la necesidad de hacer este tipo de preguntas. "Me gustaría –dice– que la condición de género sea tan secundaria y pasada por alto que no se sintiera en la sociedad el deseo de catalogar esfuerzos basados en el género, sino que estos esfuerzos conlleven méritos justos".