COMENTARIOS

Luces, cámara... y Moda

evista Fucsia

Luces, cámara... y Moda luces, cámara y moda

La moda ha influenciado al cine, y la moda al cine. Por eso, en esta edición miramos las películas que hacen un enlace entre estos dos universos creativos.

 
Breakfast at Tiffany’s
(Desayuno en Tiffany’s)
Estados Unidos, 1961
A esta película le debemos, nada más y nada menos, que el ‘pequeño vestido negro’ que hoy en día es un infaltable en el clóset de cualquier mujer. La cinta, protagonizada por la legendaria Audrey Hepburn, es un icono de la moda en el cine, al ser catalogada como un show cinematográfico del diseñador de Alta Costura, Hubert Givenchy, quien fue el primero en dar el salto de las pasarelas a los estudios de Hollywood.

Sus diseños para esta película crearon el clásico look del vestido negro, collar de perlas y grandes gafas negras, que después de 40 años sigue vigente, y el cual lo catapultó como uno de los mejores diseñadores en el mercado americano.

Al ver esta película, basada en la novela de Truman Capote, en la que Hepburn interpreta a una joven mujer de la burguesía que va de fiesta en fiesta buscando un hombre que la mantenga, no queda la menor duda de que se está ante un desfile de elegantes diseños desde el comienzo hasta el fin.

Escena memorable
La primera secuencia en la que se ve a la actriz, temprano en la mañana, caminando por la Quinta Avenida, luciendo un vestido negro largo, una moña en el pelo y gafas grandes. En sus manos, cubierta por unos guantes negros que le cubren los codos, sostiene un café y una bolsa de papel, mientras mira la vitrina de la joyería Tiffany’s.
 
American Gigolo
(Gigoló americano)
Estados Unidos, 1980
El diseñador Giorgio Armani es el responsable del impecable vestuario de esta inolvidable cinta, protagonizada por Richard Gere, en donde todo gira alrededor de la vida mundana de un prostituto de clase alta, que se dedica a atender a las aburridas y muy refinadas mujeres de Beverly Hills.

Aunque esta película no es considerada un gran clásico, tiene mucha importancia, porque fue la que dio a conocer al italiano como el diseñador ideal para crear cómodos y elegantes trajes. Además, con American Gigolo renació la moda del hombre distinguido que se esfumó en las pasarelas de los años 60 y 70.

Escena memorable
En la cual Gere, sin camisa, canta una canción que viene del equipo de sonido, mientras pone elegantemente sobre su cama las chaquetas, camisas y corbatas que puede lucir con los pantalones que lleva puestos.
 
The Thomas Crown Affair
(El caso Thomas Crown)

Estados Unidos, 1968, 1999
Cuando se estrenó The Thomas Crown Affair, a finales de los años 60, el look que usó Fay Dunaway como la investigadora que va tras un multimillonario estafador, se convirtió en lo más chic del momento.

El estilo y elegancia de esta primera película fueron ratificados por Rene Russo, en el remake que se estrenó en 1999. Todos los atuendos que luce la actriz parecen sacados de una pasarela. Además, dicen los expertos, que el hecho de que Russo haya empezado su carrera como modelo, ayudó a que los trajes se lucieran como es debido. A menudo, los estilistas de la cinta aún reciben felicitaciones por hacer del personaje de Russo muy vanguardista en lo que a moda se refiere.

Escena memorable
En toda esta película el vestuario de la actriz es impecable, además, de ligeramente osado. Para destacar, las botas grounge de plataforma y cordones que se amarran hasta arriba; y la pinta en la que sale con un coqueto y transparentoso vestido negro y unos guantes negros que le cubren los hombros.

Desperately
Seeking Susan
(Buscando desesperadamente a Susana)
Estados Unidos, 1985
Nada más ochentero que las pintas de Madonna en esta película de mediados de esos años. El encaje negro, los moños grandes y las permanentes que se ven en todas las escenas, no pueden representar mejor la moda de mediados de esa década.

Fue en ese momento, cuando la cantante y actriz comenzó su vertiginosa carrera en el mundo del entretenimiento. Para la cinta, ella usó su propia ropa y accesorios para representar a Susana, una chica de Soho, que vive los pormenores del bajo mundo.
 
Cualquier persona que haya vivido en esta época, sabe de la importancia que los guantes de encaje, las pulseras de caucho y las cruces grandes tuvieron en las jóvenes de esa generación.

Escena memorable
La secuencia del gran baile en la discoteca ayudó a catapultar la carrera de Madonna. La escena y la película, lanzaron Into the Groove (hoy en día un clásico de la artista), a la cima de los listados musicales.
 
Sex and the City
(Sexo en la ciudad)

Estados Unidos, 2008

Para nadie es un secreto que tanto en la serie como en la película, el tema de la moda es tan importante, como el argumento. Al mismo tiempo que las historias de Carrie y sus amigas hicieron que los espectadores se enamoraran de Sex and the City, el sentido de la moda de las protagonistas hizo que ese amor fuera para siempre. La responsable de crear el estilo único de estas cuatro mujeres se llama Pat Field.

Como productora y estrella de la cinta, Sarah Jessica Parker comenzó su gestión meses antes con las mejores Casas de modas del mundo, para tener lo último de todas sus colecciones.

Se dice que a lo largo de todo el filme hubo alrededor de trescientos cambios de vestuario, sólo entre las cuatro amigas.

Escena memorable
Esta cinta está llena de momentos especiales. Una de las escenas con más recordación por el impresionante vestido que luce Carrie, es la que se lleva a cabo en París, en el cuarto del hotel. Ver como ella se acuesta en la cama con ese atuendo maravilloso y elegante, paga el precio de la boleta de cine.
 
Fifth Element
(El Quinto Elemento)
Estados Unidos, 1997
La cinta de ciencia ficción dirigida por Luc Besson, mostró los disfraces con más estilo y creatividad de 1997. La razón es muy sencilla: el responsable del vestuario fue, nada más y nada menos, que el diseñador Jean Paul Gaultier, responsable, entre muchas cosas, por el famoso brasier de conos de Madonna.

Para esta película, el francés no escatimo detalle. Desde los protagonistas hasta los extras lucen impresionantes vestidos que muestran claramente la tendencia de Gaultier, ya que en el momento en que se estrenó, las colecciones reales de este provocador no se alejaban mucho de esas tendencias futurísticas del filme.

Escena memorable
Sin lugar a dudas, cualquier persona que haya visto esta película recordará la escena donde se puede apreciar con lujo de detalles el vestuario y la estética maravillosa que domina esta producción.
 

 

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.