Maestros: moda + artesanía, una retrospectiva desde nuestro inicio

Revista Fucsia, 15/8/2018

El proyecto, creado hace cuatro años por FUCSIA y respaldado por Club Colombia, no solo une lo creativo y lo ancestral, también a quienes creen que la maestría es el lenguaje que le da identidad al diseño nacional.

- Foto:

Maestros Patronistas

(2015)

El proyecto estuvo dirigido a patronistas empíricos de grandes casas de diseño colombiano, a quienes se formó académicamente con el apoyo de LCI Bogotá y la presencia de Shingo Sato, el maestro japonés que desarrolló la técnica de ‘patronaje reconstrucción transformacional’, con la que ha revolucionado la manera en que se hace ropa.

Contó con la participación de 15 diseñadores de moda y 15 patronistas.

La primera edición recibió el respaldo de Club Colombia, Inexmoda y LCI Bogotá.

Los frutos de la formación académica fueron exhibidos en el museo de los Maestros Patronistas durante Colombiamoda 2015.

La colección María Regina primavera/verano 2017, de Faride Ramos, nació a partir de su participación en el proyecto.

Maestros COSTUREROS

(2016)

Un homenaje a los costureros, los sobrevivientes del conflicto armado y los artesanos. Durante el programa, estos actores unieron sus talentos para cocrear con un grupo de diseñadores piezas de lujo artesanal bajo la batuta de la española Celia Vela.

Contó con la participación de diez costureros, ocho sobrevivientes del conflicto armado y cinco artesanas, y la mentoría de diez diseñadores de moda.

Recibió el respaldo de Club Colombia, Inexmoda, Artesanías de Colombia y LCI Bogotá.

Se asignaron cinco técnicas artesanales que se repartieron entre los grupos de trabajo: molas, tejeduría con chaquiras, calados, tela sobre tela y bordados.

El resultado de la cocreación fue exhibida en la galería El Dorado, con la asistencia de 1200 personas, y en Expoartesanías en el espacio de Moda Viva.

María Luisa Ortiz y Laura Laurens (dos de las diseñadoras participantes) continúan trabajando con sobrevivientes del conflicto armado.

Maestros ANCESTRALES

(2017)

Para diseñadores y confeccionistas. El proyecto incluyó un programa de formación en alta dirección para empresas de moda (realizado por el INALDE) y la creación conjunta entre cuatro diseñadores y una marca de jeanswear con comunidades emberá y wounaan phur del Chocó para rescatar la tejeduría con chaquiras.

Contó con la participación de 30 diseñadores/confeccionistas y el apoyo de Club Colombia, Inexmoda, Artesanías de Colombia y el Inalde.

Los cuatro diseñadores y la marca de jeanswear presentaron sus colecciones con acento artesanal en el marco de B Capital.

Las prendas fueron comercializadas en la tienda multimarca de lujo St. Dom.

Adriana Tavera e Isabel Henao (dos de las diseñadoras participantes) continúan trabajando con estas comunidades indígenas, cuyos ingresos derivados del trabajo con chaquiras aumentaron en 60 por ciento a partir de Maestros Ancestrales.

MAESTROS ANCESTRALES II

(2018)

Continuando con el enfoque de la edición anterior, este año el proyecto busca resguardar e impulsar técnicas de diferentes comunidades indígenas y artesanas de nuestro país y formar a los actores de la industria de la moda en materia de negocios enfocados a la transformación digital.

Contó con la participación de 40 actores del sistema moda nacional (diseñadores, marcas y confeccionistas) y el respaldo de Club Colombia, Inexmoda, Artesanías de Colombia y el Colegio de Estudios Superiores de Administración (Cesa).

Por primera vez, el MinTic, a través del Viceministerio de Economía Digital, y Colciencias se unen a esta iniciativa para formar a sus participantes en temas de transformación digital.

Seis diseñadores/marcas fueron elegidos para trabajar de la mano de comunidades indígenas con el fin de rescatar la técnica de telar y de tejeduría con chaquiras.