COMENTARIOS

María Águeda Gallardo Guerrero (Pamplona, 1751-1840)

María Águeda Gallardo Guerrero (Pamplona, 1751-1840) María Águeda Gallardo Guerrero,
Hija de don José Gallardo y doña Rosa Guerrero, perteneció a una de las principales familias de aquella provincia, distinguida por su compromiso con la Independencia. Su propio esposo, don Juan Antonio Villamizar, fue teniente del ejército comunero. Su hermano, Ignacio Gallardo y Guerrero, fue rector del Colegio del Rosario y firmante del Acta de Independencia de Santa Fe, el 20 de julio de 1810. Otros tres hermanos suyos fueron soldados patriotas.

Fue en su casa donde tuvo contacto con las ideas de la Independencia. A la historia pasó como la que enfrentó al intemperante gobernador Juan Bastús y Falla. Éste había pretendido reformar las costumbres en la provincia prohibiendo hasta el uso de la ruana, que tildaba de antihigiénica y sucia. El 29 de junio la población, reunida en la plaza, se aprestaba a festejar la fiesta de su patrono, San Pedro, cuando Bastús ordenó cancelarla. Fue entonces cuando doña María Águeda Gallardo le arrebató el bastón al Gobernador y lo tiró al suelo. Dice la historia local que la multitud acorraló al atemorizado Gobernador y lo condujo preso a una de las habitaciones del cabildo. La manifestación insistió en su demanda de realizar un cabildo abierto, que concluyó en la formación de una junta revolucionaria. Pamplona firmó su Acta de Independencia el 31 de julio de 1810. Doña María Águeda Gallardo sobrevivió a los trastornos de la Independencia en una de las haciendas de la región.

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.