entrevista

María Cecilia Donado. Una mujer con espíritu bicentenario

Por José Gabriel Ortiz, 11/3/2010

Fue Reina del Carnaval de Barranquilla, Viceministra de Cultura y hoy, como Alta Consejera para la Celebración del Bicentenario de la Independencia.

María Cecilia Donado. - Foto:

¿Cómo es que una ‘niñita’ tan joven y bella, ex Reina del Carnaval de Barranquilla, termina dirigiendo la Alta Consejería para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia?
El Carnaval me abrió puertas, gracias a éste llegué adonde estoy. Estudié Administración de Empresas en Boston y me especialicé en Mercadeo en Los Andes, pero quería ser reina del Carnaval porque siempre fui una amante de las tradiciones de mi tierra.. En el 2003, me nombraron Directora de la Fundación Carnaval de Barranquilla, hecho que coincidió con su proclamación como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco. Tuve a mi cargo tres carnavales: en el 2004, el 2005 y el 2006.

¿Cómo fue el paso al Ministerio de Cultura?
En el 2006, cuando fue nombrada ministra Elvira Cuervo de Jaramillo, me pidió que trabajara con ella. El Presidente me conocía a través del Carnaval y quería que alguien de la costa fuera la dupla de esta bogotana. Fue una experiencia muy enriquecedora, de Elvira aprendí mucho y pude darme a conocer, porque la representé en eventos importantes. Allí estuve durante dos años.

¿Cómo se vinculó al Bicentenario?
El Presidente me ofreció el cargo de Alta Consejera y su propuesta estuvo a punto de producirme un infarto, porque organizar una celebración tan importante, con ejemplos próximos como el de Chile, que lleva nueve años planeando esta conmemoración, no era tarea fácil. El Presidente me dijo: “Usted tiene esta responsabilidad y carece de presupuesto, pero está en la obligación de hacerlo bien”. Lo analicé mucho porque se trataba de un reto interesante, acepté y se empezó a trabajar, mi labor era articular lo que hacían todos los ministerios, esa es mi función principal, pero se me ocurrió que esta celebración fuera de los colombianos para los colombianos, no sólo del Gobierno Nacional.

¿Qué se pretende con esta celebración?
El ‘grito’ fue el inicio, la gota que rebasó la copa, que hizo estallar la gesta libertadora. Nosotros queremos que el Bicentenario de la Independencia sea una oportunidad, una excusa para que los colombianos se reencuentren con su historia, concentrándonos no solamente en los hechos históricos, sino en la vida cotidiana de las gentes de esa época: cómo se vestían, comían, bailaban, cuál era su cotidianidad hace 200 años. Fue uno de los primeros proyectos de la Fundación, en el que 25 historiadores estudiaron y recrearon la vida de la época.

¿En qué consiste el proyecto ‘Saboreando nuestra historia’?
Es un banquete que se prepara a partir de una investigación sobre la gastronomía regional de hace 200 años. En junio del 2009 realizamos el primer ‘Saboreando…’ en Santa Marta, y un hecho curioso fue que en esa época había corrientes frías en el mar de la costa caribe y se comía salmón, como lo dice una investigación de la Academia Colombiana de Gastronomía. Entonces, en ese banquete brindamos salmón.

¿A qué nos lleva esto?
A que los colombianos nos apasionemos por temas como la música, la comida, la moda, la arquitectura, y otros, y nos reencontremos con nuestra historia, investiguemos un poco sobre nuestras raíces, porque al iniciarme en este cargo investigué sobre las motivaciones de las futuras generaciones, que llamaríamos las ‘generaciones bicentenario’, y me di cuenta de que la historia ha pasado a un segundo plano en los colegios, no existe esa materia como tal, sino que forma parte de ciencias sociales.

La gente se preguntará, ¿y para qué nos sirve todo esto?
Sirve de mucho, y ese es otro objetivo de esta celebración, generar orgullo patrio, que el Bicentenario sea una oportunidad para aportar un granito de arena. Si el lema de la celebración es: “Bicentenario de la Independencia de Colombia, más Colombia”, es para que a través de ésta seamos un mejor país.

¿Cómo enseñar mejor la historia de nuestro país?
Estamos en los periódicos regionales, en la radio, vamos a tener telenovelas, radionovelas, y en las páginas Web de las bibliotecas importantes del país se han montado investigaciones de historia de la época, estamos también en las redes sociales como Facebook, Twitter y Terra, porque éstas agrupan a las juventudes.

¿En que consistirá el evento ‘Mujer Bicentenario’?
Está enfocado a resaltar cómo ha evolucionado la mujer, si ha adquirido libertad en cuanto a educación, política, religión, sexualidad. En el evento ‘Mujer Bicentenario, más mujer, más Colombia’, se trabaja con las universidades del país para que éste enriquezca a las mujeres, las inspire, las lleve a ser mejores. Adicionalmente, realizaremos un evento deportivo invitando a todos los colegios del país. Como a los niños y niñas les encanta el fútbol, les formularemos una serie de preguntas como preámbulo a la Copa Gol Bicentenario, y para formar parte de ese equipo tienen que haber respondido un cuestionario sobre la historia de sus regiones.

¿Qué eventos se realizarán de hoy al 20 de julio?
Múltiples. El Gobierno Nacional convocó en Cartagena, a finales de mayo, el Festival Internacional de Grandes Veleros, ‘Sail Cartagena 2010’, cuando más de 12 buques insignia de Latinoamérica, que zarparon en febrero desde Brasil, llegarán a La Heroica (mayo 21) y estarán anclados allí durante cuatro días, para que todo el mundo los visite. Las universidades están organizando foros y coloquios alrededor del Bicentenario, habrá encuentros en las ciudades capitales y en los municipios protagonistas de nuestra historia.

¿E internacionalmente?
‘Saboreando Colombia’ estará en Madrid, en el marco de la Feria del Libro (15 a 17 de mayo), presentando, junto con los corazones de ‘Colombia es Pasión’, un banquete de comida colombiana, un recorrido gastronómico para que los españoles conozcan acerca de lo que heredamos y lo que no, porque nuestra comida, nuestro vestido, nuestra música, es el resultado de una combinación de tres etnias, somos un país multiétnico.

En cuanto a música, ¿qué se sabe de esa época?
La música era militar o religiosa, se bailaba mucho el vals, por influencia de España, y de Europa en general. La Sinfónica de Colombia, Batuta, la Filarmónica de Bogotá, y otras orquestas nacionales están preparando música de esa época en el marco de la conmemoración. En Socorro, Santander, están preparando hace un año un evento para el 10 de julio, fecha en la que ellos se sublevaron, es un recorrido de la música con la Orquesta de la Universidad Industrial de Santander.

¿Cómo se va a celebrar el 20 de Julio?
Será un 20 de Julio inspirador, que genere orgullo patrio, por eso, le haremos un homenaje a la Fuerza Pública, que incluye a la Policía Nacional, a la Fuerza Aérea, a la Armada Nacional, al Ejército, con el fin de que los niños y jóvenes de hoy se sientan orgullosos de sus Fuerzas y se apresten a ser los futuros policías y soldados de la patria. En el Parque Simón Bolívar de Bogotá tendremos muestras de los museos, vamos a presentar la ‘Operación Jaque‘ en video, lo mismo que tanques de guerra y aviones, para que los niños sepan cómo funcionan éstos, con la intención de que guarden un lindo recuerdo de esta fecha.

¿Qué ha pensado hacer como recuerdo de este año?
Un libro sobre lo que se hizo, lo que hicimos los colombianos en los diferentes ámbitos, con el objetivo de que las futuras generaciones conozcan un poco más de nuestra historia reciente.

¿Cómo podemos colaborar los mayores para que la juventud se interese por nuestra historia?
No es bueno que te cuenten la historia de una manera aburrida, lo adultos deben tratar de ser creativos cuando les hablan a sus hijos. Existe una cartilla que muestra caricaturas sobre la historia de la Independencia, qué bueno poder verlas recreando los diferentes tonos de voz, imitando a Bolívar, a Santander, a Manuelita… Me parece interesante rescatar las historias locales y ponerles un poquito de humor y picante a éstas, para hacerlas llamativas; creo que esta es la mejor manera de contribuir a la comprensión en los niños.