novedad

María José Leaño, arte para usar

María Cristina Lamus, 14/7/2009

Del diseño a la impresión de piezas de tela en un proceso digital.

María José ve toda una promesa en fibras naturales como el bambú y la soya. - Foto:

Retomar la perspectiva de María José Leaño de hace cerca de dos años equivale a comprobar que sus metas se han cumplido tal y como ella lo esperaba. Al igual que una imagen digital se imprime sobre la superficie de un género textil, la idea que ella tenía de su trabajo se plasmó en lo que hace hoy en día. Del aprendizaje que hizo en Alemania acerca de las posibilidades de aplicar sus diseños y las imágenes que capta en sus fotografías a la estampación de telas de textura diversa, surgió la idea de que su trabajo podía ser útil a los diseñadores de moda.

Como era preciso contar con una impresora digital que hiciera posible traspasar por este medio a los textiles las flores, las ramazones, las fotos del metro de Tokio o de los Budas que surgen de los templos orientales, María José no le dio tregua a su anhelo de lograr traer esa máquina estampadora a Colombia, y así lo hizo: “Cuando importé la máquina, el trabajo que yo estaba haciendo se amplió de inmediato, porque mi interés era imprimir diseños sobre fibras naturales. Aunque en Colombia existían máquinas de impresión digital, ésta se hacía casi exclusivamente sobre poliéster. Nadie hace aquí la estampación sobre telas como la seda y el shantung, por ejemplo, como sí lo hacen en países como Brasil y Estados Unidos”.

Así, no solamente a María José se le abrió el panorama para seguir diseñando piezas utilitarias bajo el sugestivo nombre de Papaya Design, sino que su firma es hoy en día uno de los clientes de Textil Digital, la empresa en la que ella se unió a otros socios: “Lo que hace que la compañía Textil Digital marche de esta manera, es que yo personalmente asesoro e instruyo a mis clientes sobre las posibilidades de la máquina de obtener un mayor beneficio a través de la impresión”.

Nuevas posibilidades
María José está empeñada en diversificar la oferta de productos que ella misma crea, y pasó de hacer camisetas, cojines y pañuelos a incursionar en el diseño de otros artículos decorativos como manteles y servilletas, además de que sus clientes pueden encargarle telas para el diseño de modas o para muebles, e incluso manteles personalizados en los que pueden imprimir fotografías tomadas por ellos mismos: “Por petición de la gente podemos hacer, por ejemplo, un mantel para una abuelita con una foto de sus nietos, en fin, hay una infinidad de posibilidades que podemos atender en Textil Digital”.

Dentro de las telas que se pueden trabajar en impresión digital están los tejidos planos como los algodones lycrados para pantalones, faldas y vestidos; los algodones y sedas livianos para pañuelos, pareos y trajes de noche; los tejidos de punto de algodón, lycrados y con viscosa para camisetas y ropa interior. Igualmente, las telas que guardan cierta transparencia como el satín de seda, el shantung, el chifón y la organza, además del lino natural para mantelería: “Hay una promesa en las aplicaciones que se le pueden dar en un futuro a fibras vegetales como el bambú y la soya. En éste, el Año Internacional de las Fibras Naturales, la tecnología de punta puede acoplarse muy bien a la producción de nuevos textiles que guardan una armonía con lo ecológico”, dice María José.

Ahora que ella y la empresa que gerencia, Textil Digital, acaban de involucrarse de lleno en la impresión de las telas que utilizó Juliana Correa, con su firma ONA, para los diseños que esta diseñadora antioqueña presentará en la Pasarela de FUCSIA en Colombiamoda, María José piensa que la expresión “arte para usar” se ajusta muy bien a todo lo que la ha tenido ocupada últimamente: “Soy, ante todo, diseñadora y fotógrafa, y también utilizo las telas para hacer impresiones en cuadros”.

Por eso, la exposición ‘Miradas del Oriente’, que presentó durante mayo y junio en la galería Torre Samsung-Art Room, del fotógrafo Roberto Lombana, en Bogotá, reunió una serie de fotografías que María José tomó en Japón, ‘transmutadas’, en virtud de la impresión digital, en cuadros, telones, camisetas y chaquetas que cristalizan muy bien la idea de “arte para usar”, un concepto que lleva en sí mismo la idea de cambio, de innovación.

Textil Digital, Dg. 61B N°20-42,
Tel.: 8051077, Bogotá.
http://www.textild.com/
mariajose@textild.com

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