La doctora gourmet

revista FUCSIA, 13/5/2014

La nutricionista Carolina Camacho Mackenzie es la creadora de un programa personalizado de alimentación saludable que lleva almuerzos y cenas a la casa u oficina. Una idea que se convirtió en un estilo de vida.

d - Foto:

Para la nutricionista de la Universi-dad Javeriana Carolina Camacho Mackenzie no fue difícil notar que los procesos de adelgazamiento, manejados en general por los médicos o los centros especializados, no creaban hábitos de alimentación, de tal forma que la gente se sometía a dietas estrictas con el afán de adelgazar, reduciendo los espacios para socializar como restaurantes, y rechazando las invitaciones a comer en casas de amigos, lo que daba como resultado un tratamiento hecho a medias, en el que frecuentemente se presentaban recaídas y la pechuga de pollo asada se convertía en el único alimento de salvación.

A raíz de esta percepción y como una inquietud personal, esta bogotana comenzó a trazar los lineamientos de un sistema de alimentación personalizado que desde hace seis años se conoce como Doctora Gourmet, y que destruye el mito de que para hacer dieta hay que comer poco y de una manera poco agradable.

Este sistema, del que se han visto beneficiadas más de 700 personas, se inicia con una valoración nutricional y un cuestionario de gustos y preferencias, a partir de los cuales se crean menús diarios de almuerzos que se componen de una porción de proteína, un carbohidrato, ensalada o verdura, fruta o postre dietético, y té o aromática.

En las cenas predominan las sopas o los wraps a fin de terminar el día con algo mucho más ligero. Cada menú es enviado de lunes a viernes al lugar donde se encuentre el paciente y ninguna preparación se repite en un ciclo de diez semanas. “Lo más importante es el acompañamiento que hago una vez a la semana a las personas que forman parte del programa de Doctora Gourmet. Les enseño a manejar las situaciones en caso de hambre o ansiedad, y establezco una dieta completa que aparte del menú señala opciones de desayuno, snacks, almuerzos de fin de semana y una lista de recetas y restaurantes. Hay miles de factores que inciden en que una persona coma mal, de allí que, por ejemplo, no solo se tenga que contemplar el aspecto nutricional sino que hay que cuidar lo emocional y mental como factores definitivos”.

Si bien, hay quienes acuden a este método por problemas de peso (adelgazamiento, sobrepeso crónico y obesidad), también visitan a Carolina Camacho personas que padecen problemas del corazón, diabetes, síndrome metabólico, mujeres embarazadas o aquellas interesadas en mantener una alimentación rica y saludable a diario.

“Poco a poco está tomando fuerza dentro de la sociedad colombiana la idea de la alimentación saludable. Al principio lo único que quiere la gente es bajar de peso, pero dentro del programa de Doctora Gourmet les ayudo a ver sus logros durante este proceso. No se trata de un mero asunto de báscula, sino de una reconciliación con la comida y una modificación de los hábitos, una manera de ser consciente acerca de sí mismo, pues a la postre debemos gozar con lo que comemos”.