Métodos no quirúrgicos para moldear el cuerpo ¿Funcionan?

Revista Fucsia, 24/4/2017

Moldear el cuerpo y reducir la celulitis y la flacidez son la promesa de algunos métodos no quirúrgicos, pero ¿cuáles son los más novedosos? ¿Qué prometen? Toma nota.

- Foto:

Cuando llevar unos hábitos de vida saludables no es suficiente para reducir la grasa localizada, cuando queremos usar un vestido que hace años no nos queda y nos morimos por verlo puesto en nuestro cuerpo, cuando la pancita posmamá sigue intacta pese a los esfuerzos para que vuelva a su estado anterior, cuando a pesar de intensas sesiones de ejercicio no logramos bajar los rollitos del abdomen, la espalda o la cintura… Sin importar la motivación, cada año miles de mujeres buscan alternativas médicas a cuestiones estéticas que no tienen que ver necesariamente con su estado de salud, pero sí con la necesidad de verse y sentirse bien con ellas mismas.

Entre la gran cantidad de opciones que ofrece el mercado, ¿qué es lo más novedoso, lo más pedido y lo más efectivo? Hablamos con cirujanos plásticos, especializados en cirugía estética, para conocer qué hay de nuevo y cómo funciona.

1. Crioterapia:

¿Qué es?

Consiste en la aplicación controlada de frío para disminuir medidas. Se realiza a través de un aparato llamado Coolsculpting®, un dispositivo creado por investigadores de la Universidad de Harvard y avalado por la Food and Drug Administration (FDA) en Estados Unidos. No es invasivo, no necesita anestesia y no requiere inyecciones.

¿Cómo funciona?

Durante el tratamiento, la máquina se enfoca únicamente en las células de grasa de la región seleccionada con el aplicador. El médico evalúa el área a ser tratada y posiciona el aparato. Este succiona y mantiene la grasa entre dos paneles de refrigeración de forma automática durante una hora. Se siente como un tirón firme y la temperatura no afecta a la piel —que está protegida por una película de gel— u otros órganos. Simón Harker, cirujano plástico, estético y láser de la Universidad Javeriana, explica que el aparato congela las células de la grasa y hace que se produzcan microespículas de hielo en sus membranas.

La congelación hace que se creen microperforaciones y cuando las microespículas se derriten las células están llenas de poros, lo que permite que la grasa se libere”. El cuerpo elimina las células muertas en un periodo de 30 a 90 días, de manera segura.

Resultado: Ayuda a reducir un 20 % de las grasas de la zona tratada en una sola sesión.

Conoce los errores que estás cometiendo que no te dejan adelgazar

2. Velashape:

¿Qué es?

Es un aparato que combina succión mecánica para ablandar tejidos, radiofrecuencia para calentar el colágeno de la piel y los septos fasciocutáneos e infrarrojo con capacidad para mejorar los procesos celulares y disminuir la producción local de antioxidantes.

¿Cómo funciona?

El diseño de los electrodos y la absorción simultánea permiten que el calor penetre más rápido y a mayor profundidad; esto favorece el aumento de la circulación, el drenaje linfático, el metabolismo celular y la formación de depósitos de colágeno. También estimula la actividad fibroblástica y remodela la matriz extracelular. “Es muy versátil porque se puede hacer en cualquier zona; eso sí, se debe tener un gordito ‘pellizcable”, afirma Harker.

Resultado:

Permite una reducción de 2 a 3 cm con solo tres sesiones. La disminución de la celulitis se observa después de la tercera sesión, al igual que la de la laxitud de la piel. Para mejores y más rápidos resultados, se puede combinar Velashape con ultracavitación, un tratamiento no invasivo que ayuda a reducir la celulitis y la grasa localizada mediante la aplicación de ultrasonido, el cual ejerce gran presión sobre las membranas de las células grasas para romperlas y producir lipólisis o destrucción de los adipocitos. Se hace una sesión de ultracavitación y a las 72 horas una de Velashape; eso potencia los resultados.

Conoce las 10 leyes para adelgazar sin sufrir  que aunque no lo creas NO tienen que ver con dieta o ejercicio.  

3. Rejuvenecimiento corporal:

¿Qué es?

Un programa único, no quirúrgico, que cuenta con un equipo médico de revolucionaria tecnología de energía láser.

¿Cómo funciona?

Contornea la superficie de la piel, penetra profundamente en el tejido adiposo, trata la celulitis, fortalece los tejidos, mejora la textura, proporciona firmeza a la superficie cutánea, mejora la circulación sanguínea, rejuvenece la apariencia de la piel, moldea el contorno corporal y hasta alivia dolores musculares. Incluye electroporación, que ofrece los mismos resultados de una mesoterapia (reduce los abultamientos de grasa localizada) pero sin agujas, y un equipo de bioelectroestimulación, para tonificar el tejido muscular.

Resultado:

Se recomiendan unas 25 sesiones de 45 minutos de duración cada una. La reducción de medidas dependerá del ejercicio y la alimentación. No solo está indicada su aplicación en abdomen, muslos, caderas y glúteos, sino también en papada, brazos y pantorrillas.

Formas no convencionales (pero muy fáciles) de perder peso

4. Maximus:

¿Qué es?

Es un equipo que combina bioestimulación con radiofrecuencia.

¿Cómo funciona?

La bioestimulación es un tipo de energía que hace que se reafirme el músculo; trabaja tanto el superficial como el profundo. La radiofrecuencia (en este caso termoradiofrecuencia) aumenta la producción de colágeno pero también calienta el tejido graso para ayudar a su disolución.

Resultado:

Se requiere de 5 a 10 sesiones de 45 minutos o una hora para reafirmar.

No es apto para mujeres embarazadas ni personas que tengan prótesis metálicas cerca a la zona de tratamiento; tampoco marcapasos. Los resultados se verán a partir de la semana de haber hecho el procedimiento.

Conoce los alimentos estrella para lograr un vientre plano

5. Liposonix:

¿Qué es?

Es un ultrasonido de barrido.

¿Cómo funciona?

“Funciona como lo hace el ultrasonido de un ecógrafo, que alcanza a mostrar zonas en la piel o en el tejido e incluso más profundo. La diferencia es que es un ultrasonido focalizado y de barrido. Lo que hace es enviar ondas de ultrasonido que diluyen la grasa”, afirma Alejandro Rada Cassab, médico cirujano.

Resultado:

El equipo diluye un centímetro de profundidad del panículo adiposo por cada sesión (se necesitan de 1 a 3), que dura entre 30 minutos y una hora. Dependiendo del tamaño del cúmulo adiposo, se pueden llegar a reducir hasta 6 cm, por ejemplo de cintura, en una sola sesión. Si este se combina con Maximus, los resultados del moldeado corporal serán una maravilla. No es apto para personas con marcapasos ni mujeres embarazadas.

Aceptemos que somos algo flojitas, por eso amamos estos 5 ejercicios perfectos para ejercitarte mientras ves televisión. 

CASOS DE SOBREPESO

Para casos que van más allá del sobrepeso y que comprometen la salud del paciente, el Dr. Pedro Nel Bautista, cirujano general de la Universidad Nacional y especialista en obesología, tiene un método que lleva trabajando durante más de 24 años. Su tratamiento inicia por cambiar a sus pacientes la forma de comer. “Si se tienen buenos hábitos alimentarios es posible bajar de peso sin afectar al organismo. Yo mismo les enseño a comer adecuadamente y les indico, desde el comienzo, que hay alimentos que no podrán volver a incluir en su dieta, pues son los responsables de que estén como estén, y es necesario eliminarlos por un tiempo”, afirma.

¿Esto te gustó? Te invitamos a que leas mucho más sobre BELLEZA