Destinos

Miami más allá de las compras

Manuela Espinal, 15/3/2012

La ciudad más cosmopolita de Florida ofrece a los visitantes actividades culturales que sorprenden por su diversidad y calidad.

- Foto:

Cuando uno piensa en Miami, piensa siempre en playas, compras y fiesta. Esa era mi imagen de esta ciudad hasta que American Airlines y el Greater Miami Convention & Visitors Bureau invitaron a la revista FUCSIA a un viaje de tres días para conocer el movimiento cultural de la ciudad, aspecto que de verdad me sorprendió.

Nos hospedamos en el hotel Sonesta Bayfront de Coconut Grove, que tiene una linda vista a la bahía y en cuyo restaurante Panorama, especializado en cocina peruana, se sirve un Pisco sour que bien vale la pena una achispada. El hotel está situado a una cuadra de la calle Coco Walk, conocida por sus cafés, almacenes, galerías de arte y sitios de rumba. Es una zona que se puede disfrutar tanto de día como de noche y que acoge al turista en medio de una vegetación exuberante. Además de esto, Coconut Grove tiene algunos parques y ciclorrutas muy atractivos que se suceden frente a la bahía de Biscayne.

En nuestro itinerario no podía faltar una visita a la Calle Ocho, donde la cultura cubana está muy presente y en algunos almacenes lo reciben a uno con un ‘cortadito’, café cubano muy fuerte servido en un vaso pequeño, delicioso.

El sector de South Beach es conocido internacionalmente por sus playas y sitios nocturnos. Lo que muchos no advierten es la increíble influencia del Art Déco en la arquitectura de esta zona, muy bien conservada a través de los años. Hicimos el recorrido por este distrito en las horas de la tarde, caminando a lo largo del malecón.

En esta área también se puede encontrar un sinfín de posibilidades para comer, pues allí no solo se mezclan la vida nocturna y la playa, sino también la cultura.

Música y promesas jóvenes


En Lincoln Road está situado el New World Symphony Center, que se dedica a la educación de jóvenes músicos que se han destacado en sus estudios y que pueden postularse a becas de esa institución para adquirir destrezas que más adelante les ofrecen la posibilidad de vincularse a importantes orquestas alrededor del mundo. Este centro ofrece conciertos en el lapso comprendido entre los meses de octubre y mayo, a los cuales se puede acceder bien sea comprando una entrada o que simplemente se pueden disfrutar de manera gratuita, gracias a un sistema de imagen y sonido que se proyecta hacia el exterior a través de un muro gigantesco que forma parte de la arquitectura del edificio.

El New World Symphony Center tiene convenios con distintas universidades en todo el mundo y, gracias a su tecnología de Internet 2, permite que no solo los estudiantes adscritos al centro se beneficien de los excelentes profesores, sino también otros jóvenes alrededor del mundo. Este es indiscutiblemente un lugar de Miami que se debe visitar.

Nuestro recorrido cultural continuó en el Adrienne Arsht Center for the Performing Arts of Miami-Dade County, una de las cuatro instituciones de Estados Unidos que cuentan con tres diferentes instalaciones para el montaje de producciones artísticas como ballet, ópera, teatro y música sinfónica. Este año se podrá disfrutar en sus espacios de una excelente temporada de teatro que incluye obras como de ‘El rey León’, todo un éxito en Broadway. Este lugar mantiene un gran vínculo con la comunidad, y en el 2010 lanzó un programa llamado ‘Aprendiendo a través del arte’, que les brinda a los niños del distrito de Miami la experiencia de la música en vivo, el teatro y la danza, sin costo alguno.

De compras 

Es imposible irse de Miami sin comprar. Por eso, pasar de la cultura a lo que de verdad me encanta, el shopping, resultó muy grato, y qué mejor lugar que el Village of Merrick Park, un centro comercial ubicado en Coral Gables, abierto al paisaje, donde uno se siente en medio de una villa rodeada de jardines y fuentes. Allí se encuentran exclusivos almacenes como Neiman Marcus, Betsy Johnson, Gucci, Godiva, y otros. Pero si su presupuesto no es muy amplio, está también el Dolphin Mall, un gran centro comercial con más de 240 tiendas que ofrecen excelentes descuentos durante todo el año. Es un lugar para pasar todo el día, hay carritos para llevar las compras y evitar cargar paquetes.

Sí, Miami es una ciudad que indiscutiblemente ofrece todo tipo de posibilidades, y no dudo en recomendarla en cualquier mes del año, con la seguridad de que aquellos que la escojan como destino habrán tomado la mejor decisión.