COMENTARIOS

‘Modern Family’ y el éxito más allá de Sofía Vergara

‘Modern Family’ y el éxito más allá de Sofía Vergara ‘Modern Family’ y el éxito más allá de Sofía Vergara

Asumo que las personas que van a leer este artículo han visto alguna vez un episodio de Modern Family. Difícil no hacerlo si vemos que Sofía Vergara llena titulares en Colombia y en el mundo.

 
También creería que todos saben que la serie ha tenido varias postulaciones y premios con sólo dos temporadas al aire, de hecho, la colombiana ha estado entre las opcionadas a los Globo de Oro y a los Emmy. Entonces, más que contarles sobre la serie, busco darles algunos comentarios sobre los motivos de fondo que hacen que Modern Family sea uno de los mejores proyectos que ha tenido la ABC en los últimos años. Éstos tienen que ver con la manera en la que se aborda el tema de la evolución de la familia americana, y con el formato que usa la serie y que es altamente aceptado por el televidente de hoy: el falso documental.

Sobre la familia vale la pena resaltar que muestra de manera natural los fenómenos que antes la sociedad gringa consideraba tabú o difíciles de asimilar; un hombre mayor casado por segunda vez con alguien varios años menor que él, que a su vez es latina y tiene un hijo de un matrimonio previo.

Por otro lado, una pareja de homosexuales que forman un hogar con una hija adoptada y, finalmente, una familia donde el padre se niega a envejecer viviendo en un afán constante de actualización física, tecnológica y cultural. Y todos viven de manera normal, su situación no genera conflictos, sino situaciones divertidas que los escritores de la serie recrean de tal manera, que terminan siendo para toda la familia.

El formato de Modern Family es altamente aceptado en Estados Unidos, series como The Office y Parks and Recreation también buscan mostrar las situaciones divertidas que pueden suceder en la cotidianidad de un espacio a partir de un documental, que evidentemente es falso (y el público lo entiende).

Para esta serie, el formato es vital porque hace parte de la inspiración de sus creadores. Mientras trabajaban en la oficina, Christopher Lloyd y Steven Levitan se contaban historias sobre su entorno y pensaron que podría ser una idea para una serie de televisión, y comenzaron a trabajar en la idea de una familia que es observada por cámaras, que en este caso, y a diferencia de otras series, cuyos integrantes saben que están siendo grabados.

¿Es esta una buena fórmula? Hoy, Modern Family es aclamada por la crítica de la misma manera que lo es Glee o 30 Rock, con más de diez premios, de los cuales seis se otorgaron en la última entrega de los Emmy, en la que arrasaron en varias categorías, además de otras postulaciones en los Globo de Oro y otras premiaciones; todo esto con tan sólo dos temporadas.

A esta construcción de personajes y situaciones de la serie también se le debe sumar que la cadena hizo una selección de actores que tiene la combinación perfecta entre fama y calidad. Sofía Vergara ha sido alabada y criticada por sus comentarios en la vida real, donde pasa de mujer independiente a tonta en un segundo. Sin embargo, eso no le quita que su actuación sea interesante, o que buena parte del éxito de Modern Family sea por su papel de latina. De hecho, el aporte de la colombiana a la serie es destacarla permanentemente en los titulares, mientras Estados Unidos sigue cultivando un enamoramiento por la colombiana.

Es claro que seguiremos viendo más sobre esta serie durante los próximos años, su tema es atemporal y los capítulos no siguen un orden cronológico, lo cual hace que no vaya a pasar de moda, o que cualquiera que no la haya visto la pueda comprender sin tener que comenzar por el principio. Si ese es su caso, anímese. Se trata de tres familias (que forman una más grande) en Los Ángeles. Esta serie junto a 30 Rock es de lo mejor que hay hoy en la televisión norteamericana en este momento.

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.