COMENTARIOS

Negros que brillan Negros que brillan

En el mundo los negros han alcanzado lugares de fama, reconocimiento y poder.

 
Desde la nueva primera dama de Estados Unidos hasta modelos como Iman, reflejan esa nueva energía. Colombia no es ajena a esto y en el panorama actual sobresalen algunos personajes negros por su trabajo y sus historias de voda.
 
 
Michelle Obama
Primera Dama de Estados Unidos
No ha pasado un mes desde que Michelle Obama se convirtió en la nueva Primera Dama de Estados Unidos, y su estilo a la hora de vestir ya ha dado mucho de qué hablar. La ‘Señora O’, además de ser catalogada por la revista Vanity Fair como una de las mujeres mejor vestidas del 2008, fue llamada la ‘Nueva Jackie Kennedy’ por la revista People.
Y no es para menos. Expertos en el tema, aseguran que ella será la responsable de introducir una nueva era de moda y glamour en la Casa Blanca, ya que, y ella misma lo afirma, le gusta mezclar altos diseños con prendas básicas de grandes almacenes como GAP y H&M.

Su sencillez a la hora de vestir, quedó en evidencia el pasado 20 de enero, cuando, para la toma de posesión de su marido, lució un vestido de la poco conocida diseñadora cubana-americana Isabel Toledo. Para el baile de esa misma noche, se inclinó por un impecable diseño de Jason Wu, otro nuevo talento de 26 años, nacido en Taiwán. La Primera Dama, definitivamente, ha dejado claro a todas las mujeres del mundo que no hay que gastar grandes cantidades de dinero para tener la pinta perfecta.

Condoleezza Rice
Ex Secretaria de Estado de Estados Unidos
La ex secretaria de Estado Condoleezza Rice, no sólo se puede preciar de ser la primera mujer afroamericana en ocupar ese cargo, sino la primera en ser reconocida como una de las mujeres mejor vestidas del mundo. Así lo hizo saber la revista Vanity Fair en el 2006, año en el que Rice dejó claro su estilo único y elegante al llegar a un evento militar usando unas botas que la prensa catalogó como de dominatrix. La famosa publicación, que además resaltó su look de ‘renegada’ como uno de los más originales, afirmó que “vive inmaculadamente bien arreglada y tiene un aire audaz”. Cada acto o visita internacional a la que llegaba la que fue en su momento la segunda persona más importante de Estados Unidos, era una oportunidad para sorprenderse y admirar sus impecables vestidos. Se sabe que a Condi, como la llama la prensa especializada, le gusta comprar su ropa en Sack’s, y que no hay nada que disfrute más, además de abogar por los derechos de las mujeres, que comprar los zapatos para todos sus vestidos.

Liya Kebede
Modelo
Según la revista Forbes, esta modelo etíope está entre las 15 mejores pagadas del mundo. Tiene 30 años y ha sido dos veces portada de Vogue. Liya fue descubierta en su país por un director de cine que la llevó a las pasarelas francesas. Su gran debut, sin embargo, lo hizo hace nueve años en Estados Unidos, cuando Tom Ford la invitó a ser parte de la Colección Otoño-Invierno para Gucci. En el 2002, se catapultó su fama cuando fue la portada de Vogue París.
Además, ha desfilado para Casas de moda tan importantes como Yves Saint Laurent, Ungaro, Victoria’s Secret y Dolce y Gabbana, entre muchas otras. En el 2003, fue nombrada la nueva cara de Estée Lauder.
Conocida como una de las sucesoras de Naomi Campbell, la africana también intenta ayudar a los menos favorecidos, y hace unos años fue nombrada como Embajadora de Buena Voluntad. El año pasado fue portada de cuatro ediciones de la Vogue italiana.


Paula Marcela Moreno Zapata
Ministra de Cultura
El pasado 28 de enero, cuando presentó ante los asistentes al Hay Festival de Cartagena la programación oficial del Año Obeso-Artel, una serie de actividades que durante el 2009 conmemoran el nacimiento de dos grandes de la poesía negra en Colombia, Candelario Obeso, hace 160 años, y Jorge Artel, hace 100, la ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno Zapata, refrendaba la necesidad de respetar y honrar la diversidad étnica de este país.

La octava dignataria de esta cartera define a la cultura como “el espíritu de un pueblo”. Es ingeniera industrial y nunca pensó que llegaría a ocuparse de un sector que tiene tanto que ver con la idiosincrasia de los colombianos, con la preservación de las expresiones culturales que marcan la vida de las regiones y comunidades del país.
Entre sus logros más significativos están haber creado bibliotecas en mil de los 2.040 municipios del país dentro del Plan de Lectura y Bibliotecas, el haber extendido el Plan Nacional de Música a muchos lugares del país, el haber logrado beneficiar a más de 80 mil personas con el Plan Nacional Audioviosual, y el haber implementado el Plan de Protección a la Diversidad Etnolingüística.


Luisa Alberto Moore Perea
Brigadier General de la Policía
De padre samario –hijo de dominicanos– y madre chocoana, Luis Alberto Moore Perea siempre ha valorado su condición de descendiente afro. Por eso, hoy él y el país sienten orgullo al ver las fotos de la cúpula de la Policía Nacional en donde aparece como uno de los Generales de la República. Y es que, a pesar de tener un espíritu conciliador y tranquilo, para él no ha sido fácil llegar a dónde está. Al principio sintió alguna discriminación. Recuerda, por ejemplo, el momento cuando se presentó para el primer curso que ofreció la Policía para volar helicópteros, y el comentario de uno de sus compañeros fue: “Si el negro Moore es piloto, yo soy astronauta”. Con el tiempo, esa persona nunca pudo pilotear helicópteros, mientras que Luis Alberto llegó a ser instructor de instructores en este campo. Durante 32 años de ejercicio como policía, el general Moore ha desempeñado cargos que van desde Comandante del Distrito Salamina, piloto de la Dirección Antinarcóticos-Servicio Aéreo y Jefe del Área de Aviación de la Dirección Antinarcóticos, Comandante del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, Comandante Operativo de Cundinamarca, Antioquia y Metropolitana de Bogotá, Agregado de Policía ante el Gobierno del Reino Unido, Comandante de la Policía Metropolitana de Cali, entre otros, hasta el de Director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, responsabilidad que tiene en la actualidad. Frente a su carrera, dice que tiene la misma pasión de ese joven de 17 años que entró a la Escuela de Cadetes.

Óscar Borda
Actor
Aún recuerda la indignación que le produjo el papel de negro que interpretó Ronald Ayazo y que le exigió para su caracterización maquillarse la piel para oscurecerla. “¿Cómo iba a ser posible que en este país de 30 millones de personas, no hubiera un hombre de ascendencia afro capaz de hacer ese papel?”. Ese día lo tuvo claro, Óscar Borda iba a ser actor. Ya lo había tentado la actuación cuando de Quibdó se vino a vivir a Bogotá a estudiar Educación Física, y entre clases varias descubrió la electiva de Teatro. Hoy, 20 años después de habérsele medido a la actuación y de haber trabajado en cerca de cuarenta telenovelas y otras tantas películas, Óscar Borda es un colombiano con una gran proyección internacional y un hombre que el país reconoce como uno de sus mejores actores. Papeles tan brillantes como el de Perro come perro, con el que ganó en Brasil un premio como Mejor Actor y del que él afirma que su éxito estuvo en la introspección que le permitió haber entendido quién era el negro Benítez y hacia dónde iba; hasta otros tan diversos, como el que hizo en Azúcar, o en Café, o en Perro amor, o en Hombres de honor, le han permitido construir una trayectoria más allá de los rótulos que en un principio lo llevaban sólo a interpretar papeles como personaje de raza negra.
Borda afirma que en nuestro país hay un racismo soterrado y que nadie entiende; por eso, más allá de tomar partido, él se siente un hombre pluriétnico y multicultural.

Maura Orejuela
Cocinera
Le gusta que le digan ‘La Negra Maura’, porque uno de sus mayores orgullos es su origen africano. Por algo es la ‘reina africana’ de la Feria de Cali –“todavía no me han destronado”, dice–, donde vive hace años con su esposo, sus cuatro hijos y una extensa parentela que suma cientos de personas. Para Maura Orejuela de Caldas, el oficio de la cocina en su propia casa de banquetes, Los Secretos de Maura, es sólo una parte de su agitada actividad en la difusión de la cultura del Pacífico en los terrenos de la culinaria, la música, el teatro y la medicina tradicional. Por esto, ella fue invitada de honor a Otro Sabor de la Colegiatura Colombiana, en el 2008. La alegría que irradia Maura, va de la mano de los exquisitos platos que prepara con los peces propios del Pacífico, de nombres míticos y muy locales, como la ‘arrechera’, un pescadito que mueve la cola como si de ésta le saliera electricidad, el ‘chiquitoestoy’ o el ‘tumbacatre’, a base del cual los pescadores de la región o ‘mareños’ hacen un sustancioso caldo para recuperar las fuerzas y el calor. El caldero donde Maura mezcla ingredientes como el plátano con hierbas, el cimarrón o el cilantro, también está aderezado con los ritmos del Pacífico porque, como ella lo dice, “cuando cocino, canto, bailo y enamoro”.

Rosa Córdoba
Modelo
En el 2002 y después de graduarse como enfermera y de estudiar unos semestres de Licenciatura en Lenguas Extranjeras y Administración y Finanzas, Rosa Córdoba comenzó su carrera como modelo. Su desfile ese año en Colombiamoda, de la mano de Olga Piedrahíta y John Miranda, la llevaron a encontrar una certeza para ella y su familia: era posible hacer del modelaje su profesión. De esa época, Rosa recuerda que a su mamá no le gustaba que modelara, sin embargo, al no encontrar trabajo en Medellín en enfermería, y en cambio comenzar a pagar universidad, renta y todo lo que necesitaba con dinero producto de los desfiles y campañas, la hizo replantear su vida. Dedicación, empeño y ganas de superación, le han posibilitado llegar hasta donde está hoy. Desde abril del 2008, Rosa decidió explorar nuevos horizontes en Estados Unidos, valorando lo que había aprendido en Colombia, y el reconocimiento que tenía. Entre los diseñadores y marcas para los que esta modelo ha trabajado están Esteban Cortázar, Escada, Jean Paul Gaultier, Valentino. Su sueño como modelo es llegar a ser una top model internacional, y como mujer aspira a conocer al hombre de su vida, casarse y ser madre. Su filosofía: crecer con cada experiencia que la vida le brinda, y no sólo vivir de la fama.=



También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.