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OnA, diseño con alma

OnA, diseño con alma Durante cinco años, esta diseñadora industrial se dedicó a investigar, explorar y a aprender sobre empresa y producción.

Una conversación íntima con Juliana Correa, la diseñadora elegida para la pasarela FUCSIA.

Durante cinco años, esta diseñadora industrial se dedicó a investigar, explorar y a aprender sobre empresa y producción. El resultado de ese lustro de trabajo interior es OnA, una marca que desde hace tres años impone una diferencia en el mercado de moda colombiano. Prendas que son como su creadora Juliana Correa: tranquilas, suaves, sofisticadas y delicadas. Eso es lo que se verá: un homenaje a la tierra, a la simplicidad, al buen gusto, pero, sobre todo, a la búsqueda incesante de una moda con identidad.

¿Qué significa OnA?
Hoy, nombre femenino hebreo. Abreviación del nombre Mariona, “belleza que guía’.

¿Quién fundó a OnA?
Juliana y Marcela Correa.

¿Cuántos años llevan en el mercado?
Estamos viviendo el tercer año de dedicación exclusiva a OnA. Los primeros cinco años fueron de aprendizaje empresarial y productivo con dedicación a otros.

¿Cómo llegó a ella?
A través del deseo de crear con libertad.

¿Hasta dónde quisiera llegar en este oficio?
Hasta que crear y crear sea mi única preo-cupación.

¿Hasta dónde quiere llevar la empresa?
Al mundo, sin perder el alma de OnA ni la tranquilidad de sus gestores y equipo.
¿Cuál siente que ha sido su aporte más grande a la moda colombiana?
Proponer alternativas a una mujer que se acepta y se aprecia. A una mujer que es capaz de descubrir su propia belleza sin depender de los demás. Ofrecer elegancia simple y natural, en materiales básicos como el algodón y sus mezclas, siempre naturales.

¿Cuál público es más difícil?
El joven.

¿Qué tan exigente encuentra al público colombiano?
Lo encuentro práctico.

¿Hemos evolucionado en moda?
Apenas estamos empezando a evolucionar.

¿Qué opina de la crisis?
Es real para muchos, sicológica para otros; y una gran oportunidad para todos.

¿Cómo la ha afectado?
Invitándonos a mirar con mayor atención, a buscar alternativas con más insistencia y a ejecutar con máximo cuidado.

Las crisis hacen que la creatividad aflore, ¿cómo la está enfrentando?
Para nosotros siempre han sido un reto maravilloso, acompañado de alegría y dolor.

¿Considera que Inexmoda y sus ferias han sido importantes en el desarrollo de su empresa?
Sí. Pienso, además, que en este momento es fundamental que dirijan su atención a quienes, desde lo pequeño, promovemos el oficio como esencia creativa, con el tamaño y flexibilidad para sortear las dificultades.

¿Cómo ve a la Colombiamoda de hoy?
Siento que se acerca una Colombiamoda importante, sobre todo, para los que amamos este oficio. Parece ser una oportunidad para que el país valore más la creación y calidad que el tamaño del negocio.

Háblenos de lo que la gente verá en Colombiamoda…
La manera lenta y persistente en que se van formando y fundiendo las capas del suelo. El modo en que sus formas ondean, se recogen y expanden; sus colores se aclaran u oscurecen, su sustancia fluye o se queda contenida por momentos. La aproximación del hombre a las capas de la tierra a través de la explotación minera, sus luces y sombras, sonidos, olores, emociones. Es una propuesta preciosa llena de analogías.

¿Por qué ‘Negra Morena Blanca’?
Por una historia que cuenta que los mineros en El Bagre, Antioquia, llaman así a las embarcaciones que los trasportan al centro del río, en el turno de la mañana, de la noche o de la tarde. Sentí que hay una hermosa relación con lo femenino.

¿Por eso eligió el tema de la mina para la colección ‘Negra Morena Blanca’?
En la búsqueda por la transformación de las bases textiles naturales y básicas, llegué a la sobreposición de capas de telas para encontrar nuevas texturas, formas y colores. Esa sobreposición de elementos me llevó a pensar en la forma en que las capas de la tierra se van juntando para registrar la historia. Así, empecé a investigar y a preguntar a quienes miran nuestro mundo desde la tierra hacia abajo y llegue al oficio de la minería.

¿Qué es lo que más le llama la atención de ese universo?
La parte humana, la relación con nuestra cotidianidad. La forma permanente en que el ser humano busca una luz, un encuentro. Como la tierra relata el paso del tiempo a través del color, la humedad, las texturas, la luz, la oscuridad.

¿Qué elementos la seducen?
Los materiales de la tierra, color, forma y grandeza, sus cambios permanentes, su irregularidad; la sorpresa, el encuentro, las formas desprevenidas, los movimientos sin programación, el maravilloso y asombroso equilibrio del color.

¿Qué significa para usted estar en una pasarela como la de FUCSIA en Colombiamoda? Significa que FUCSIA reconoce el valor de nuestro trabajo y hace pública su valoración.

¿Qué tan consumidora de moda es usted?
Poco, valoro lo básico, lo neutro, lo atemporal.

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