Cupido online... para gustos extraños

Revista Fucsia, 19/4/2016

Dicen que entre gustos no hay disgustos y eso es más cierto aún cuando de encontrar el amor se trata. Por eso, hay páginas web de nicho que prometen encontrarle pareja a cualquiera.

- Foto:

Si tu príncipe azul tiene cara de payaso, o si tu requisito número uno es que sea peludo, o te parecería ardiente que debajo de sus pantalones tuviera… pañales, puedes ser raro, pero definitivamente no estás solo. Así lo demuestran las más inverosímiles páginas web de nicho que prometen encontrarle pareja a cualquiera. 

Los tiempos en que daba vergüenza admitir que se recurría a las páginas de citas por internet para conocer prospectos de pareja parecen hacer parte de la prehistoria… o más bien, sí son parte de la prehistoria en términos de la era digital. Según un reporte presentado por el Pew Research Center, cerca del 60 % de los usuarios de la red consideran que esta es una buena manera de conocer gente y el 53 % están de acuerdo con que permiten encontrar una mejor pareja, pues hay mayor oferta para poder escoger.

Ahora, el protagonismo no sólo lo ostentan sitios y apps clásicos como E-Harmony y Tinder, cuya misión es tratar de conectar personas que simplemente admiten su “gusto por la diversión y la buena comida”, sin mayores especificaciones. Pero los genéricos poco les importan a los “cupidos” virtuales de nicho, tan variados que existen opciones para todos los gustos: los intolerantes a ciertos alimentos, a quienes las citas se les suelen convertir en un martirio pues comúnmente incluyen una cena, cuentan con Singleswithfoodallergies.com, que empareja dos corazones que tengan en común su condición. Así mismo, el ciberespacio se encarga de juntar personas que compartan fetiches por los pies, por ejemplo, gracias a Feet Dating. Y también fue creada la aplicación Tinder for Stoners, diseñada para los que disfrutan fumar marihuana.

Robert Weiss, experto en temas de interacciones sociales y tecnología digital, considera que las personas que utilizan estas herramientas “ya no son vistas como desesperadas. La cultura ha cambiado, hoy son exitosas”, como le comentó a FUCSIA. De hecho, un estudio realizado por la Universidad de Chicago en el 2013 encontró que las parejas que se conocen online son el 25% menos propensas a separarse que aquellas que empiezan de una manera más “tradicional”. Para él, tal estadística tendría una explicación lógica: “Antes, los solteros se involucraban con alguien motivados principalmente por una atracción, y con base en ese factor no siempre se toman las mejores decisiones. En cambio, a partir de un perfil en la red se suelen conocer de antemano los intereses y creencias de alguien, y las cosas que no son negociables se ponen de manifiesto más rápido: un alérgico a los gatos no se tomará la molestia de contactar a un amante de las mascotas, mientras que si ambos se conocieran desprevenidamente en un bar y hubiera química, les podría costar mantenerse al margen pese a las diferencias irreconciliables”. No es casualidad que la industria de citas online haya sido valorada en 245 millones de dólares y que una investigación del 2014 vaticinara que en 20 años, más de la mitad de las relaciones empezarán por este medio. Además el 60% de sus usuarios reconoce que encontrar a otros con sus mismas aficiones es su principal motivación.

Quienes miran con sospecha estas páginas especializadas consideran que si bien dan la oportunidad de agrupar “semejantes”, también contribuyen a dividir aún más el mundo en especies de sectas. Sin embargo, para Weiss no se debe desconocer su impacto positivo: por un lado, no se invierte tiempo ni dinero en toda la parafernalia que implica salir para impresionar. “Si lo que uno busca es una noche de sexo y ya, se ahorra en todo lo demás”. A pesar de que a las nuevas tecnologías se les acusa de aislar, cree que estos sitios han generado inclusión de las minorías: “Son una ayuda para los más tímidos y en especial para los que se sentían solos e incómodos con ellos mismos porque en su entorno no encontraban a alguien con preferencias similares, sensación que ha provocado suicidios. Hoy se dan cuenta de que hay muchos como ellos. El mundo de las citas virtuales les da permiso de ser quienes son sin que tengan que esconderse”. Cuenta que, en consecuencia, en Estados Unidos un gran número de bares gay que ha desaparecido… quizá ya no son tan necesarios. “Por otra parte, así como los jóvenes sienten libertad de experimentar y ser curiosos, los mayores de 60 ya no están limitados por una ‘fecha de expiración’, gozan de su sexualidad gracias a internet y tampoco tienen que someterse a la pena de ir a una ‘noche de solteros’ en medio de veinteañeros”. Después de todo, para ellos existen servicios del tipo de Pensioner Dating.

La doctora Tina Tessina, sicoterapeuta y autora del libro Las 10 decisiones que toda mujer debe tomar antes de los 40, cree que en efecto, el amor se ha democratizado, aunque advierte que “no todo es tan fácil como suena. Uno se pierde de muchas de las señales que se notan cuando se ve a alguien cara a cara e interactuar con otros. Los perfiles y las fotos que se exhiben son publicidad pura”. Sin duda, siempre estará el riesgo de “maquillar” la realidad. Pero seguramente esa no es la intención de una página como Ugly Schmucks, que se promueve como “una comunidad de citas para feos”, y quienes aprecian la “belleza interior”.

Excéntricos

“No es divertido buscar amor cuando se es un payaso. Detrás del disfraz hay un corazón solitario”. Aunque parezca una payasada, así se promueve Clown Dating, un sitio dedicado a que los protagonistas de fiestas y circos encuentren su pareja. A aquellos que trabajan en la industria de la muerte, sean organizadores de funerales o forenses, Dead Meet los reunirá con sus almas gemelas en esta vida. Y a esos marineros que tienen un amor en cada puerto, Sea Captain Date les facilita la pesca romántica. Hay sitios para todo tipo de pasión: los que conectan amantes de caballos, fanáticos del golf o de las motos. Y otros menos convencionales: los sadomasoquistas pueden concentrarse en S&M Dating; quienes tengan por fetiche los pañales deberían dirigirse a Diaper Mates y los que prefieren los bigotes, a Stache Passions. La opción de los peludos es Pounced.org; la de de los nudistas, NaturistPassion.com; la de los granjeros, FarmersOnly.com, y las mujeres que están en prisión y quieren un hombre que no se asuste con su prontuario deben inscribirse en WomenBehindBars.com.

Arriesgados

Hay gente que ama la aventura. Eso lo prueba MissTravel, una página web para quienes quieran viajar en “buena compañía”. Ofrece la posibilidad de que un caballero generoso pague la travesía de la mujer de sus sueños y las puertas para un romance de verano quedan abiertas. Si de plata se trata, WealthyMen y MillionaireMatch consideran que ganar al menos 85.000 dólares al año es un buen anzuelo. En cuestiones de edad, en AgeMatch las diferencias no son un impedimento sino un requisito. Además, los hombres que buscan mujeres mayores y las jovencitas que anhelen un protector cuentan con CougarLife y Sugardaddie.com, respectivamente. Los de corazón amplio que desean añadir uno o más integrantes a su relación tienen SisterWives.us, el sitio de citas polígamas. Y para echarse una canita al aire, están Ashley Madison y Gleeden.com. El primero supera los 30 millones de usuarios, que están convencidos de que “la vida es corta” y por eso hay que tener “un affair”.

Conservadores

Aquellos que están cansados de que los tilden de desesperados porque se atreven a admitir que su mayor aspiración es casarse, pueden recurrir a MarriageMindedPeopleMeet. Allí encontrarán una pareja que comparta sus valores. Llegar virgen al matrimonio no está pasado de moda para los miembros de Waiting Till Marriage y ConservativeDatingSite. También existen páginas que unen a quienes comparten la misma fe, como JDate, un servicio exclusivo para solteros judíos.

Físicos

Los usuarios de páginas como Darwing Dating y BeautifulPeople.com no sufren de falsa modestia: están convencidos de que son lindos y merecen a alguien igualmente atractivo a su lado. Todo lo contrario de lo que propone The Ugly Bug Ball, que ofrece “citas reales para gente real”. Ser muy bajito o muy alto ya no sería un problema con la ayuda de DateALittle.com y TallFriends.com. Y los solteros que no sólo esperan conocer su alma sino su cara gemela deberían ir a FindYourFaceMate.com, que se basa en la teoría de que es más fácil amar a alguien que parezca un reflejo del espejo.

Saludables

¿Es extraño o es pura cuestión de responsabilidad? Herpes Dating Service y PositiveSingles son plataformas de citas exclusivas para aquellos que sufren de una enfermedad de transmisión sexual. Un padecimiento mental tampoco es una condena de soledad y a eso le apunta No longer Lonely. Existen opciones para juntar a sobrevivientes del cáncer –CancerMatch– y también a personas con discapacidades físicas –Paraplegic Singles–. En cuanto a alimentación, hay para complacer diversos paladares y eso lo demuestra GlutenfreeSingles, dirigido a los que consideran la harina de trigo su peor enemiga.