COMENTARIOS

Ronaldo Fraga, Poesía en pasarela

Colaboración especial Inexmoda

Ronaldo Fraga, Poesía en pasarela El 27 de julio, Ronaldo Fraga inaugurará Colombiamoda.

Es el encargado de abrir Colombiamoda 2009 con su pasarela ‘Disneylandia.

Nunca deseó su carrera, no tiene madre costurera o hermanas midiéndose vestidos en casa y nunca jugó con muñecas. Más bien llego al diseño por el simple hecho de saber diseñar. 300 años después, continúa ilustrando personajes para sus historias que muchos llaman de moda”, así, con la sencillez y desenvoltura que lo reconocen, se describe a sí mismo –en tercera persona– Ronaldo Fraga, el talentoso brasileño.

Nacido en Belo Horizonte, Brasil, hace 41 años, este original personaje se volvió diseñador repentinamente. Su salto a la fama se dio en 1996, cuando después de realizar estudios en la Universidad Ufmg y un posgrado en Parson’s School of Design de Nueva York y Saint Martins School, de Londres, lanzó en la extinta feria Phytoervas Fashion la colección ‘Yo amo los corazones de gallina’, metáfora que ponía frente a frente lo público y lo privado. A los doce meses sería elegido diseñador revelación dentro de este mismo evento de moda. Sus participaciones regulares allí le abrieron las puertas del São Paulo Fashion Week, donde hoy es invitado permanente.

Reconocido como uno de los diseñadores más importantes en la construcción de la identidad de la moda brasileña, Fraga establece en todas sus colecciones un diálogo entre la cultura de su país y el mundo contemporáneo. Siempre contando de forma única una historia en sus creaciones y reflexionando sobre temas actuales.

Además de su marca propia, Ronaldo Fraga desarrolla proyectos de generación de empleo y riqueza con base en la reafirmación cultural en comunidades vinculadas a la confección en su país. Ha recibido un sinnúmero de premios y reconocimientos. Uno de los más recientes, su selección para participar en la exposición Brit Insurance-Designs of the Year, en el Design Museum de Londres, junto con personajes de la talla de Issey Myake, John Galliano y Jil Sander.

El 27 de julio, Ronaldo Fraga inaugurará Colombiamoda con su colección ‘Disneylandia’, la que se espera sea una más de sus emotivas, revolucionarias y poéticas puestas en escena de la realidad a través de la moda.

La colección
La ‘Disneylandia’ de Ronaldo Fraga …y de repente el mundo se acabó.
“Exactamente como lo habían anunciado las previsiones, no pasaría del año 2000. Nos quedamos sin fórmulas, dirección y fronteras. Poca cosa sobró tras la tempestad que todavía no ha terminado. ¿Visión trágica y pesimista? Nunca en mi vida he sido tan optimista.

“Menos mal que el Viejo Mundo se quedó en el siglo pasado… ya estaba cansado de vivir en un país que, jadeante, intentaba llegar a Europa, nadando y sin brújula. Ahora, miro a los vecinos de una América Latina que no conozco. Una América que, definitivamente, no es la de los generales y dictadores ‘cucarachas’ perdidos en el tiempo; ni tampoco es la de la visa negada para Estados Unidos, o la que paga caro por la corrupción.

“Contemplo a una América Latina multipolar, de riqueza cultural afectuosa e inagotable. Mis ojos se derriten ante las fiestas mexicanas, la artesanía textil colombiana, la emoción del cine argentino, los confetis y las serpentinas del carnaval de Olinda, las letras de Borges, Drummond, García Márquez, Cortázar… frentes de resistencia cultural. Pienso en la relación entre nosotros, brasileños, con nuestro vecino de al lado (doña América Latina), que a duras penas saludamos en nuestro encuentro diario en el ascensor…”.

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.