COMENTARIOS

Roncador & quitasueño

Roncador & quitasueño Roncador & quitasueño

El ronquido se puede convertir en un dolor de cabeza para las personas y su pareja. El doctor Nicolás Heredia habla sobre este problema tan común.

 
¿Por qué se produce el ronquido?
En especial por una obstrucción del tracto respiratorio, a la altura del paladar blando, donde se encuentra la úvula o ‘campanilla’. El aumento de la presión por el paso de aire restringido produce una vibración en los tejidos y con ésta el ruido conocido como ronquido.

¿Cuáles son sus principales causas?
Obstrucción de la vía aérea, amígdalas, cornetes o adenoides hipertróficas, obesidad, mala posición lingual, ingesta de alcohol o sedantes antes de dormir, reflujo gástrico. Es común, además, en hombres mayores de 50 de años y mujeres mayores de 60.

¿El ronquido es síntoma de alguna enfermedad?
No como tal, a menos que se acompañe de apneas o hipoapneas, periodos en los cuales no hay ningún tipo de flujo de aire a causa de la obstrucción. Son muy peligrosas, pues pueden ocasionar problemas en el sueño, cardiacos, pulmonares, cerebrales, accidentes de tránsito, impotencia y bajo rendimiento en el trabajo. Hay personas que en el término de una hora tienen más de 50 periodos de falta de oxigeno hasta de 15 segundos. No descansan adecuadamente, tienen cefaleas constantes, presentan sueño de día y cansancio.

¿En qué momento empieza a convertirse en un problema?
Cuando se acompaña de apneas se convierte en un problema de salud que hay que mirar con cuidado, porque es potencialmente letal. Así mismo, cuando empieza a ocasionar problemas de pareja. Hay personas que terminan durmiendo en cuartos separados, lo que afecta sustancialmente la vida entre ellas.

¿Qué porcentaje de hombres y mujeres roncan?
A los 50 años, más o menos 60% de los hombres va a roncar, y a los 60 años, 40% de las mujeres.

¿Cuál o cuáles son las soluciones a este problema?
Se precisa una valoración del otorrinolaringólogo. Es muy importante permanecer en el peso ideal, y si hay sobrepeso es imperativo bajarlo. Igualmente, abstenerse de consumir bebidas alcohólicas o medicamentos sedativos, y no comer en exceso antes de acostarse. Es importante trabajar de la mano con un equipo de especialistas, entre ellos, odontólogos, cirujanos maxilofaciales, cirujanos bariátricos y nutricionistas. Existe la posibilidad de realizar un tratamiento de radiofrecuencia, corto, sin tanto dolor y ambulatorio, que permite aportarle tensión a los tejidos y reducirlos de tamaño.

¿En qué casos se impone una cirugía?
En los casos en los que el problema es anatómico, como el crecimiento de las amígdalas, cornetes o adenoides, tabique desviado o maloclusión dentaria. Tales procedimientos deben ser realizados por médicos especialistas.

¿Es una solución definitiva?
Es muy complicado hablar de una solución definitiva, pues el ronquido tiene varias etiologías. Por más adecuado que sea un paladar, la ingesta de alcohol antes de acostarse produce ronquido. Si el paciente se sube excesivamente de peso puede volver a presentarlo. Pero si el paciente sigue las instrucciones de manera metódica, mejora considerablemente.

¿Hay algo que deba agregar a estas preguntas?
Hay pacientes que no son candidatos a cirugía y que en algunos casos deben usar máscaras de presión positiva de oxígeno, que evitan que la vía aérea colapse. Son tratamientos aconsejables si los procedimientos quirúrgicos no tienen éxito y las apneas persisten. La idea es que el cuerpo siga recibiendo el oxígeno necesario para cumplir sus funciones vitales.

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.