COMENTARIOS

Sabemos mucho más cáncer

Revista Fucsia

Sabemos mucho más cáncer Sabemos mucho más cáncer

Carlos Vicente Rada es un médico que lleva más de veinte años administrando entidades de salud y desde hace seis dirige el Instituto Nacional de Cancerología.

 
Por: Revista Fucsia
 
Su trabajo da luces sobre el tema del cáncer en el país y los retos por superar.
 
¿Qué sabemos hoy del cáncer?
El mundo científico sabe hoy mucho más del cáncer, en la actualidad conocemos más de las causas, el proceso y los tratamientos. Si bien hoy más personas tienen cáncer, la posibilidad de obtener un diagnóstico temprano hace que el pronóstico de vida de un paciente pueda ser mejor y en términos de supervivencia la situación sea más favorable. Por ejemplo, ahora sabemos que el cáncer de cuello uterino o el gástrico están ligados a la infección por un virus. La ciencia ha avanzado tanto, que ya hay vacunas aprobadas y muchas otras están en proceso de investigación. El mundo científico se ha gastado muchísimo dinero en estudios y todavía es necesario investigar más, por la complejidad de una enfermedad que está relacionada con la herencia y el ambiente.

¿Cuáles son los síntomas que obligan a una persona a preocuparse?
Esta pregunta tiene una doble cara, es decir, lo primero que debe asumir una persona es su responsabilidad con el autocuidado. En este sentido, lo que debemos hacer pensando que es una enfermedad a largo plazo, es tener una buena alimentación basada en frutas y vegetales frescos, en actividad física, en no tabaco, en control del alcohol y en el cuidado frente a factores externos como los Rayos X. Lo segundo, es prestarle atención a síntomas como la tos persistente, la pérdida de peso de manera inexplicable, la presencia de manchado o moretones sin ninguna razón, sangrado por cualquier parte del cuerpo, presencia de masas en el cuerpo, lunares que cambian de consistencia, cefaleas constantes y cambios en hábitos intestinales.

¿Cuáles son los cánceres más frecuentes en el mundo y en Colombia?
Los cánceres más frecuentes en el mundo dependen de la situación de desarrollo de cada país. En las naciones desarrolladas son los de mama y, dependiendo de la región, pulmón, próstata o colon. En nuestro país, el cáncer más frecuente en mujeres es el de cuello uterino y segundo el de mama. En hombres está el de colon y el de próstata, pero el cáncer del que más se mueren los colombianos es el gástrico, y no se trata de número, sino de letalidad. Una persona a la que se le descubra uno de los cánceres anteriores puede durar años, mientras que quien tenga un diagnóstico de cáncer gástrico, desde el momento en el que se le descubre al momento de morir, el periodo de tiempo es muy corto, casi siempre menor a un año.

¿Cuál es la reacción frente a un diagnóstico de cáncer?
Los sentimientos más comunes cuando se da un diagnóstico de cáncer son de rechazo, de negación y de culpa. Para muchos, cáncer es sinónimo de muerte, pero hoy insistimos en que hay alternativas, los adelantos de la ciencia dan muy buen pronóstico al respecto de los tratamientos. Además, creemos que cuanta más información, más posibilidades de tener mejores resultados. Por todo esto, defiendo la idea de que un diagnóstico de esta enfermedad lo tiene que hacer un experto para que los pacientes no se dispersen, porque el tiempo que pierden negando la realidad puede ser fundamental para ellos. Una cosa por la que estamos trabajando en el país, es llevar el mensaje de que, si bien el cáncer es un tema complejo, hay que afrontarlo en términos de solución.

¿Cómo está Colombia en el tema del cáncer frente al mundo?
El problema del cáncer es del mundo, estamos creciendo en esa patología de manera impresionante, tenemos siete millones y medio de personas que mueren al año y para el 2020 serán diez millones y medio, según proyecciones de la OMS. En Colombia, la situación no es diferente, el cáncer de cuello uterino sigue avanzando y el cáncer de mama ya casi lo sobrepasa.Yo creo que en el país se puede trabajar mucho más. Si bien está cubierto dentro del sistema de salud, y esto incluye diagnóstico, exámenes y tratamientos, hoy tenemos una situación difícil cuando el paciente se enfrenta al diagnóstico porque además debe encararse a las redes de acceso y a las trabas que éstas tienen para garantizarle el tratamiento; este es un tema administrativo que hace que una persona pierda mucha energía y tiempo, y eso no puede ser así. En cuanto a tratamientos, para la mayoría de los cánceres, Colombia tiene muy buenos oncólogos clínicos y todas las tecnologías en radioterapia y en cirugía tiene capacidad.

¿Una lección humana aprendida?
Lecciones individuales muchísimas. Una señora llegó con 78.500 pesos como agradecimiento por lo que habíamos hecho por su hija, aunque ésta ya había muerto. Con ese gesto ella, muy humilde, quería ayudarle a otros.
 

 

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.