COMENTARIOS

Soldado avisado...

Soldado avisado... Soldado avisado...

En una entrevista de trabajo todo cuenta. Le decimos cuáles son las claves para dar una impresión positiva y conseguir el trabajo que tanto busca.

Hay que tenerlo claro. No basta con tener la más completa y bien presentada hoja de vida ni las mejores notas universitarias para obtener el trabajo que desea. Aunque, sin duda, son factores importantes, es en la entrevista cara a cara donde la mayoría de empresas deciden la contratación de sus futuros empleados. Es más, se podría afirmar que las referencias y la experiencia laboral son apenas un prerrequisito para pasar una primera selección.

Comencemos por decir que en el mundo de la búsqueda de trabajo son varias las entrevistas a las que una persona puede estar expuesta. Están aquellas aparentemente informales en las que básicamente se charla con el entrevistador sobre su experiencia, sus planes y su conocimiento de la empresa; también están las entrevistas con pruebas sicológicas o sicotécnicas, en las que se miden el nivel de inteligencia, las aptitudes específicas y las capacidades del candidato. Sea cual sea la entrevista, usted debe estar preparado.

Antes de una entrevista
Lo más importante antes de presentarse a una entrevista de trabajo es investigar acerca de la empresa para la cual se quiere trabajar. Está comprobado que estar bien informado sobre el lugar donde se quiere trabajar es un punto positivo e infaltable. También, antes de presentarse a una entrevista procure hacer una lista mental de sus cualidades y conocimientos, piense cuáles son sus rasgos característicos.

Otro punto que ayuda mucho es practicar las respuestas a las preguntas como ¿por qué debo contratarlo? o ¿cuáles son sus debilidades? Ensaye con un amigo o con su pareja hasta dar con una respuesta adecuada e inteligente. Ahora, el día de la entrevista no recite la respuesta de memoria, eso dará una mala impresión.

Y, como la primera impresión tiene mucho peso, se tiene que pensar muy bien el atuendo que se va a usar ese día. Para esto, fíjese bien cuál es el perfil de la empresa en la que quiere trabajar. Si, por ejemplo, es una agencia de publicidad, puede usar un look más informal del que llevaría para la entrevista en una entidad bancaria. Puede sonar banal, pero estudios sicológicos afirman que verse como uno más de la empresa hace pensar a su entrevistador que usted ya es uno de ellos.

Durante la entrevista de trabajo
En una entrevista todo cuenta. Su futuro empleador empezará a tomar nota desde el momento en que usted cruza la puerta. Por eso, hágalo caminando derecho y con seguridad. La postura es sumamente importante, ya que dice mucho de la persona. Por ejemplo, un error muy común es sentarse muy al borde de la silla, ya que al estar en esta posición se tiende a inclinar la columna y a mover el cuerpo por la incomodidad. Ahora, tampoco se recueste totalmente porque da una impresión de exagerada relajación. Algo que pocos saben, es que no hay que temerle a la gesticulación mientras ésta no sea exagerada. Es importante utilizar las manos y la cabeza cuando habla, ya que el movimiento aumenta la energía y la comunicación.

Con respecto a las respuestas, siempre debe tratar de mantenerlas cortas. Expertos en la materia dicen que no debe sobrepasar los 90 segundos y que en lo posible debe procurar mantener un tono de charla formal, pero no acartonada.

Después de la entrevista
Una vez concluida la entrevista, el peor error que se puede cometer es preguntarle al entrevistador cómo le fue. Lo que se debe hacer es darle las gracias y aclarar si son ellos los que se pondrán en contacto con usted o si, por el contrario, es usted quien debe comunicarse con ellos. Tenga la seguridad de que si mostró confianza y conocimiento, ese trabajo será para usted.

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.