COMENTARIOS

Tratamientos que rejuvenecen

Revista Fucsia

Tratamientos que rejuvenecen belleza. tratamientos

En cuerpo y alma, podría ser el lema de algunos tratamientos y rutinas de belleza enfocados a disminuir las arrugas, la piel seca y las manchas.

T
Por: Revista Fucsia
 
Todas las mujeres habrán de convenir en que una buena puesta a punto de su figura es necesaria para sentirse bien. Y aunque cada una de ellas le da mayor importancia a ciertos aspectos de su apariencia –por lo general, a los más vulnerables en términos estéticos–, hay algunos tratamientos que ya son de uso común y que contribuyen a mitigar, disminuir, arreglar, mejorar, aquellos puntos débiles que saltan a la vista en cualquier momento.

Las arrugas

Eterna preocupación de las mujeres, nada las concierne tanto como las primeras líneas de expresión que aparecen en unas más temprano que en otras. La idea es retardar el mayor tiempo posible su aparición, empezando a hidratarse la cara en los tempranos 20, lavándosela al menos dos veces al día, limpiándosela al final de cada día, usando protector solar y practicándose una exfoliación al menos una vez a la semana para evitar el acné y los poros cerrados.

A partir de los 30, si no se han observado los cuidados anteriores, no hay corrector que oculte del todo las pequeñas arruguitas que van apareciendo hacia la parte externa de los ojos. Las tan mentadas ‘patas de gallina’ no sólo delatan la edad, sino que dan fe del descuido que se ha tenido anteriormente exponiéndose temerariamente al sol.

Es cuando las mujeres empiezan a contemplar tratamientos antiedad que usados muy temprano y en demasía pueden resultar nocivos. Por eso, hay medidas más sencillas que pueden ayudar, como el uso de fórmulas que contengan retinoides, ya que este derivado de la vitamina A promueve la renovación celular de la piel.

Ayudan mucho en esta etapa los antioxidantes, la mejor barrera contra los radicales libres, causantes de mayores estragos que el sol. Un sérum antioxidante bajo el protector solar es indicado, así como una crema hidratante que contenga el colágeno que va perdiendo la piel alrededor de los ojos.

A los 40 la piel empieza a perder elasticidad debido a que las hormonas comienzan a actuar y el colágeno se degrada. Es la hora de emprender una tarea de rescate centrada en la limpieza (que se debe hacer con productos no oleosos) y en el uso de cremas hidratantes de alta tecnología, lo mismo que en cremas que revitalizan la piel y le aportan la elasticidad perdida. Todavía es tiempo de mejorar el aspecto de la piel con tratamientos humectantes ricos en vitaminas. Ahora bien, los tratamientos inyectables como el bótox o el restylane deben ser una decisión tomada con mucho cuidado, pues muchas mujeres sucumben al influjo de sus primeros resultados y se vuelven adictas a estos tratamientos con consecuencias negativas.

Manchas

Hiperpigmentación es el término médico para esos puntos color carmelito, pecas y parches oscuros, todos causados por una hiperproducción de melanina. La responsabilidad de la causa de las pequeñas manchas carmelitas se le atribuye al sol, mientras que el aumento de los niveles de estrógenos en el cuerpo, que traen a menudo el embarazo y ciertas clases de pastillas anticonceptivas causan manchas más grandes e irregulares de piel oscura llamada melasma.

Pues bien, el único ingrediente reconocido y visible, que es lo suficientemente fuerte y adecuado para desmanchar la piel es la hidroquinona. Sin embargo, su uso generalizado ha causado controversia debido a que algunos pacientes que lo usaron en muy alta concentración desarrollaron manchas adicionales. Sin embargo, los dermatólogos lo recomiendan como el mejor tratamiento para la hiperpigmentación.

Adicionalmente, y en la medida en que acelera la regeneración de las células, el retinol puede servir para inhibir la producción de melanina y evitar, por lo tanto, la aparición de manchas. No obstante, toma un tiempo no menor de ocho semanas el que un producto logre eliminarlas, además de que tanto los parches oscuros como el melasma tienen la particularidad de ser recurrentes. Pero el consejo más acertado para evitar que las manchas aparezcan en la piel, es usar todos los días protector solar, aun mientras se está sometida a tratamiento.

La piel seca


Si la humedad es una condición natural cuando se tienen tan sólo 17 años o un poco más, la piel va perdiendo su hidratación a medida que pasa el tiempo. Los especialistas dicen que la piel se va poniendo más reseca de década en década. Pasa que mientras que la producción de grasa disminuye, la barrera de la piel conformada por los lípidos, que acoge y conserva la humedad, se vuelve defectuosa a través del tiempo, es decir, se produce menos humectación natural y menor habilidad de retener esa humedad en la piel.

Se diría que lo primero para contrarrestar el resecamiento de la piel es un buen producto hidratante, pero hay que tener mucho cuidado con cuál de estos se elige, porque algunas cremas pueden ser tan densas, que tienden a tapar los poros. Así, la crema hidratante que se use en estos casos debe tener la doble virtud de humedecer la piel naturalmente y dejarla tersa.

Son ideales para lograr esta finalidad las lociones ligeras que contienen ceramidas (que ayudan a mantener la barrera lípida). Los sérum hidratantes son muy aconsejables para ponerlos antes de cualquier crema, una vez que se haya hecho la limpieza. Las aguas procedentes de fuentes termales o medicinales son, igualmente, muy buenas para humectar la piel y evitar su descamación. Si siente la piel seca después de haber salido de la ducha es porque ha perdido un poco su oleosidad protectora. Entonces, puede usar un desmaquillante en espuma y exfoliarla semanalmente con un producto que contenga ácido glicólico, que elimina las células muertas y ayuda a que la crema hidratante penetre mejor en su piel.
 

 

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.