COMENTARIOS

Vacunarse para prevenir

Revista Fucisa

Vacunarse para prevenir Vacunarse para prevenir

Cada dos minutos muere una mujer en el mundo por cáncer de cuello uterino. El mundo cuenta hoy con una nueva vacuna innovadora.

 
Por: Revista Fucsia
 
Con cerca de 500 mil nuevos casos al año y considerado la tercera causa de muerte por cáncer en las mujeres después del de mama y de pulmón, el cáncer de cuello uterino es un tema que requiere toda la atención de la sociedad, sobre todo, en países en vías de desarrollo donde habitan 85 por ciento de las mujeres que fallecen a causa de él.
Los avances de la ciencia indican que este tipo de cáncer es producido por un virus: el VPH (Virus del Papiloma Humano) y por lo tanto puede desarrollarse una vacuna.

Luego de muchos años de investigación, los laboratorios Merck lanzaron la primera vacuna, conocida como Gardasil. Por su parte, los laboratorios GlaxoSmithKline también ofrecen otra, Cervarix™, la cual está en prueba. Si bien no se ha comprobado que estas vacunas proporcionan protección completa, su efectividad reduce en buen porcentaje algunos riesgos de contraer esta enfermedad. Los especialistas recomiendan, para lograr mayor efectividad, vacunar a las niñas, idealmente a los 9 años, edad en la que aún no han comenzado su vida sexual.=
 
Para tener en cuenta

Toda mujer sexualmente activa, tiene riesgo de infectarse por VPH.
La infección se transmite por el contacto sexual, pero la penetración no es imprescindible para adquirirla. Puede adquirirse por contacto
piel-a-piel de la zona genital.
Se estima que en el año 2050, se diagnosticarán anualmente un millón de casos nuevos de la enfermedad.
La vacunación generalizada puede reducir hasta en dos terceras partes el número de muertes por cáncer de cuello uterino en el mundo.
Las vacunas no protegen contra todas las infecciones que causan cáncer de cuello uterino.
Las mujeres que reciban la vacuna deben continuar haciéndose exámenes de detección de cáncer de cuello uterino.
La duración de la inmunidad no se conoce todavía. Se están realizando investigaciones para determinar por cuánto tiempo dura la protección.

 

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.